CULTURA
Los mejores poemas de Louise Glück, premio nobel de literatura
La poeta estadounidense de 77 años ha recibido distintos galardones importantes como el Pulitzer por el “El iris salvaje” (1993)
Este jueves se conoció que la poeta estadounidense Louise Glück fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por sus distintos poemas que han conquistado los corazones de todo el mundo.
De acuerdo con la Academia Sueca, Glück fue premiada por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, dijo la institución. La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2020
The 2020 Nobel Prize in Literature is awarded to the American poet Louise Glück “for her unmistakable poetic voice that with austere beauty makes individual existence universal.”#NobelPrize pic.twitter.com/Wbgz5Gkv8C
Estas son algunas de sus mejores obras:
“Averno” (2006) se considera como una de sus obras más significativas. Se trata de una antología poética “magistral”, en la que Glück plasma una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva del dios Hades.
La autora estadounidense es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, con títulos tan importantes como “Ararat”, el ya mencionado “Averno”, “El iris salvaje”, “Las siete edades”, “Praderas”, “Una vida de pueblo” o “Vita nova”, todos ellos publicados en España por la editorial Pre-Textos. En 1994, Glück reunió sus ensayos sobre poesía bajo el título de “Pruebas y teorías”.
Lo más leído
Sin embargo, la poeta también ganó el Pulitzer por “The wild iris” (el iris salvaje) que describe lo que significa vivir, morir y renacer de nuevo. Han pasado por el ciclo y un sinnúmero de veces como flor. Es una lucha que tiene una puerta al final, una luz al final del túnel. También es posible leer este poema como una descripción de un renacimiento mental o emocional en lugar de físico.
Con “El triunfo de Aquiles” (1985), por el que logró el National Book Critics Circle Award, y “Ararat” (1990), la poeta empezó a conquistar a numerosos lectores no solo en Estados Unidos sino también en otros países del mundo. En “Ararat” se unen tres características que, posteriormente, se repetirán en su escritura: el tema de la vida familiar, la inteligencia austera y un refinado sentido de la composición que marca el libro como un todo.
En alguna ocasión, Louise Glück, manifestó en un video a Poets.org lo que significaba para ella la poesía: “Para mí es tan obvio que escribir poesía es lo más milagroso que se puede hacer que tengo que recordarme a mí misma que no todo el mundo en el mundo quiere ser poeta. Mucha gente no está ni remotamente interesada en la poesía, pero para mí está tan claro que, por supuesto, es lo que quiero hacer", dijo la ahora premio nobel.
Dos años después de la polaca Olga Tokarczuk, Louise Glück se convierte así en la 16ª mujer galardonada con este premio, en una edición de los Nobel muy femenina.
Además de Glück, ya hubo tres laureadas en las categorías científicas del Nobel y esta temporada podría batir el récord de mujeres premiadas (cinco en 2009).
El viernes, se concederá en Oslo el Nobel de la Paz. La libertad de prensa –encarnada en las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas– la defensa del planeta y la lucha contra el cambio climático –en la figura de la activista Greta Thunberg– son algunos de los candidatos que parecen tener más posibilidades.