TENDENCIAS

Los motivos por los que ‘El juego del calamar’ se estrenó luego de haber sido escrita hace 10 años

Esta exitosa serie de Netflix estaba lista desde 2009, pero solo hasta ahora salió a las pantallas. Estas son las razones que explicó su director y guionista.

7 de octubre de 2021
Juego del Calamar
Los motivos por los que ‘El juego del calamar’ se estrenó luego de haber sido escrita hace 10 años | Foto: Instagram @netflixlat

La serie de Netflix ‘El juego del calamar’ ha sacudido las redes sociales desde su estreno, pues millones de personas fueron testigos de cómo un juego coreano le dio la vuelta al mundo tan solo algunas horas después de salir a las pantallas de esta plataforma.

Aunque solo hasta este año se supo de la existencia de esta producción coreana, lo cierto es que la serie ya había tomado forma incluso desde hace 10 años. Su director Hwang Dong-hyuk, que escribe y dirige el programa, relató que estuvo esperando casi una década para estrenar la serie y todo porque la sociedad, hace algunos años, no iba a estar lista para recibir este contenido que ha sorprendido mucho de la serie. Como se sabe, se ven fuertes escenas explícitas de violencia.

El juego del calamar
La serie de Netflix, ‘El juego del calamar’ ha sacudido las redes sociales desde su estreno, pues millones de personas fueron testigos de cómo un juego coreano le dio la vuelta al mundo tan solo algunas horas después de salir a las pantallas de esta plataforma. | Foto: Netflix

“Convertir esta historia en la serie seguía siendo una aventura, al igual que hace una década. Sabía que sería un todo o nada; que podía ser una obra maestra o un fracaso”, expresó Hwang Dong-hyuk en una entrevista concedida a The Korean Times.

Asimismo, reconoció que tuvo varios obstáculos para sacar a la luz su producción debido a que no había encontrado el apoyo financiero. La serie fue escrita hace 13 años por Dong-hyuk, pero había sido guardada en el cajón por varios problemas que encontró el director en ese momento. De acuerdo con él, su inspiración fueron los cómics japoneses de ‘Battle Royale’ que leía en aquel año.

Las historias de estos cómics se basaban en el desespero de varias personas con problemas económicos que los llevaba a tomar decisiones difíciles y una de ellas era participar en algún juego de supervivencia. En ese momento, Dong-hyuk pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea, la misma en la que el propio creador pasaba por apuros de dinero, según reveló en su historia de vida.

Así decidió escribir ‘El juego del calamar’ y lo terminó en 2009, pero en ese momento no tenía mucho éxito y ni siquiera pudo sacarlo adelante: “Terminé el guion en 2009, pero era desconocido en ese momento y el guion era muy violento, complejo, poco comercial (…) No conseguí reunir suficiente inversión, el casting fue difícil, intenté sacarlo adelante durante un año, pero luego lo dejé dormir”, aseguró.

El juego del calamar
Las historias de estos cómics se basaban en el desespero de varias personas con problemas económicos que los llevaba a tomar decisiones difíciles y una de ellas era participar en algún juego de supervivencia. | Foto: Netflix

Sin embargo, Netflix fue la única plataforma que se arriesgó a sacar adelante la producción y en 2018 iniciaron los rodajes y los retoques finales de esta serie que se ha convertido en una de las más vistas y aunque a la final puede ser macabra o algo incómoda de ver, la enseñanza que el director quiere va más allá.

Para Hwang, el objetivo de la serie es, ante todo, que el espectador pueda entretenerse. Sin embargo, invitó a profundizar en lo que hay detrás de esta historia. “Una vez que termines el programa, te puede llevar a pensar, ¿por qué estoy viviendo tan duro, por qué tengo que competir todo el tiempo, dónde comenzó todo esto y a qué nos lleva? Eso es algo que me gustaría que el público sintiera después de ver la serie”, dijo.

Añadió que “después de unos 12 años, el mundo se ha convertido en un lugar donde las historias de supervivencia tan peculiares y violentas son realmente bienvenidas”, apunta Dong-hyuk. “Los juegos de la serie en los que los participantes se vuelven locos se alinean con los deseos de la gente de ganar el premio gordo con cosas como criptomonedas, bienes raíces y acciones. Mucha gente ha podido empatizar con la historia”.