TELEVISIÓN
¿Los recuerda? Estos son los comerciales más populares entre los colombianos
Son varios los jingles que siguen vivos en el recuerdo de miles de colombianos, aquí recordarnos la historia de seis de ellos que perduran hasta nuestros días.
Hay quienes aseguran que uno de los secretos para recordar las cosas está en ponerles música y cantarlas una y otra vez. Algunos expertos aseguran que repetir y repetir, a través de la música, hace que las palabras perduren por más tiempo en la memoria.
Quizás en eso radique el éxito prologando de los jingles que se usaron con mucha frecuencia en la década de los 70, 80 y 90, en Colombia, en campañas publicitarias de todo tipo de productos y hasta de entidades.
A pesar del tiempo transcurrido, hay varios de esos comerciales que siguen vivos y que se desempolvan en determinadas épocas del año, por ejemplo, los de la casita roja de Davivienda que suenan y resuenan durante los partidos de la Selección Colombia o el del popular granito de café de Café Águila Roja que durante todas las navidades invade las pantallas de los televisores de los colombianos.
Aquí rememoramos varios de los más recordados por todos los colombianos:
Tendencias
Bretaña
Este jingle, que nació en la década de los 70 como una producción de gaseosas Postobón para promocionar la soda que en ese momento era la única que se vendía en el país, es tan poderoso que durante más de 25 años fue la apertura del noticiero RCN del medio día.
El comercial es el ejemplo perfecto de la capacidad que tienen este tipo de comerciales de perdurar y permanecer en la memoria de muchas personas a pesar de los años.
La gente sabía que al escuchar que se destapaba una gaseosa junto a una particular música y una voz que tan solo decía “Bretaña, acompaña tus mejores momentos”, ya eran las 12:30 de la tarde y si tenían clase había que correr porque ya iban tarde.
Con el paso de los años el jingle volvió a ser grabado por otras voces y le agregaron el ruido de las burbujas al servir la soda, sin embargo, se siguió manteniendo la misma música y la misma corta, pero contundente frase.
La casita roja de Davivienda
Este es sin duda otro de los comerciales tipo jingle que se ha mantenido durante años y años en la memoria de los colombianos. El comercial que nació a principios de los años 70 sigue perdurando en el tiempo.
Desde su creación y hasta nuestros días le han cambiado la voz de quien lo graba y las escenas de los usuarios del banco, pero se ha mantenido la misma frase “en la casita roja de Davivienda está el ahorrador feliz” .
Y es que además del jingle, Davivienda, uno de los bancos más sólidos de Colombia, continúa teniendo como imagen la casita roja, incluso todavía se distribuyen las alcancías para que los usuarios se inicien en el mundo del ahorro.
Frisby
Aunque muchos no lo sepan, la compañía Frisby nació en la ciudad de Pereira como una pizzería en 1977, de propiedad de Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo Arenas. Con el pasar de los días comenzaron a buscar nuevos productos para ofrecer, llegando así al pollo apanado como una nueva opción al menú.
Este se convirtió en el producto más pedido por los clientes y en el ícono de ventas de la cadena. En el año 1978 se inició la apertura de nuevos puntos en diferentes ciudades del Eje Cafetero debido a su cercanía con la ciudad de origen. En el año 1987 los primeros locales en Bogotá y en el año 1990 en Medellín.
Así las cosas y con el ánimo de impulsar el producto, se creó el comercial para llevar a los consumidores el eslogan que desde 1993 y hasta nuestros días sigue acompañando a los pollos, ¡nadie lo hace como Frisby lo hace!
Desde entonces, Frisby también mantiene la estrategia de la poderosa frase, cambiando escenarios y personajes pero manteniendo además del eslogan, a la querida mascota, un pollo gigante que además es muy amigable con los niños.
Margarina la Fina
Muchos se atreven a afirmar que el que no se sepa esta propaganda sencillamente no es colombiano y aunque puede sonar exagerado no lo es, pues este jingle que nació en 1965 sigue intacto en los hogares de Colombia.
Se trata de la margarina que se sigue distribuyendo con el mismo empaque color oro y que sigue siendo una de las marcas más apetecidas en el mercado.
Este jingle fue compuesto por el reconocido locutor Jimmy García y cantado por Yolima Pérez, en la productora Suramericana.
La Fina, la margarina, la preferida en la mesa y cocina. La Fina, a todos les gusta más, con tostadas, galletas o con pan.
El primero de todos los comerciales de la fina narraba la historia de una joven mujer, interpretada por la entonces reina de belleza Susana Caldas Lemaitre, quien iba a tomar clases de cocina, pues estaba recién casada y quería sorprender en la mesa. Su maestreo le enseña el gran truco de poner la Fina a sus platos. En 2001 la exreina Caldas Lemaitre volvió a grabar un nuevo comercial para su querida margarina.
Otras modelos y personajes reconocidos de la farándula nacional protagonizaron comerciales de La Fina, como el presentador Saúl García, del programa de televisión Saúl en la Olla; el chef Segundo Cabezas, entre otros.
Una de las claves del éxito estuvo en escoger personajes que transmitieran una gran credibilidad y autoridad, para que hablaran de las bondades del producto. Así logramos tener preferencia y fidelidad en el mercado.
Milo
La bebida australiana llegó a Colombia a mediados de los años sesenta y se convirtió en una de las que más se toma en el país ya sea como onces o a la hora del desayuno.
Debe su nombre a Nilón cd Crotona, pues la empresa Nestlé decidió bautizar así la bebida en honor a la fuerza, a la energía y al éxito de ese personaje, quien según la historia, fue devorado por los lobos, dio 120 pasos con un buey de cuatro años sobre su espalda, sostuvo el techo de un edificio que se desplomó cuando Pitágoras hablaba con un grupo de discípulos y ganó seis juegos Olímpicos, en la antigua Grecia.
Su jingle es otro de los más recordados por los colombianos. En 1970 se creó el slogan y hubo varios comerciales protagonizados por Paola Turbay y recientemente por James Rodríguez.
Milo te da energía, la meta la pones tú.
Café Águila Roja y su granito
Miles de corazones colombianos se vuelven a conmover cada que ven un granito de café de Águila Roja caminando hacia el nacimiento del niño Jesús. Este ha sido sin duda uno de los jingles más importantes en la historia de la televisión colombiana, y es que durante años el popular granito a ocupado con su ternura las pantallas de los hogares en la época decembrina.
El comercial tuvo una versión en 3D varios años después y es el mismo que se sigue compartiendo durante estos últimos días.
Pero no es solo ese, existe también el granito de café que invita a tomarnos un tinto y a ser amigos.
Según algunos registros, inmortalizar el famoso granito no fue tan fácil como parece. Se utilizaron más de 1500 dibujos base de marcador diluido con alcohol, hubo que escanear cada una de las imágenes, retocarlas digitalmente, adaptarlas, repetir, borrar, cortar, volver a escanear y finalmente darle movimiento al personaje con la precaria tecnología existente en el país para esa época.
El granito de café ha tenido varias versiones, como la de uno que se encuentra una cafetera en el bosque y le pide a un genio, “que haya paz, que haya amor, que seamos todos amigos y que todo sea mejor”.