Bogotá
Más de 150 mil personas se dedican a la cultura en Bogotá; Suba es la localidad con más trabajadores en este sector
Además de Suba, las localidades que concentran el mayor número de trabajadores en el sector cultural y creativo son Usaquén y Engativá.
A partir de la Encuesta Multipropósito (EM) Bogotá 2022 de la Secretaría Distrital Planeación y el DANE, la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó un análisis sobre cómo va el sector cultural y creativo en Bogotá.
Esta encuesta, que se publica cada dos años, tiene como objetivo obtener información sobre los aspectos sociales y económicos de quienes habitan en Bogotá y la región. Los resultados obtenidos sirven de insumo para el diseño de políticas públicas focalizadas y territorializadas que mejoren la calidad de vida de la población, en este caso, de agentes locales.
Según la Encuesta Multipropósito, para el año 2021 había más de 150 mil personas trabajando en actividades culturales y creativas de Bogotá.
Se evidencia que la mayor cantidad de estos ocupados tienen unos ingresos en promedio entre 1 millón y menos de dos millones de pesos. De las personas que se encuentran en este rango de ingresos, el 37,7 % son mujeres. Por otra parte, el rango de ingresos donde se ubica la menor cantidad de ocupados (6.579) es el de 4 millones a menos de 5 millones de pesos, de los cuales el 40,8 % son mujeres. Es importante resaltar que aproximadamente el 38 % de las mujeres tienen ingresos entre 2 millones y 4,9 millones de pesos.
Suba es la localidad con más trabajadores de este sector con 29.856 personas, lo cual equivale al 19,6 %. Le sigue las localidades de Usaquén (12,4 %) y Engativá (11,2 %). En estas tres localidades, las actividades que más ejercen las y los agentes locales están relacionadas con las Creaciones Funcionales.
Ahora, localidades como Usme; Rafael Uribe Uribe; Bosa; San Cristóbal; y Ciudad Bolívar, concentran la mayor cantidad de personas ocupadas, con un ingreso inferior a 1 millón de pesos. En contraste, se observa que en estas mismas localidades reside la menor cantidad de personas ocupadas en el sector cultural y creativo, con ingresos superiores a 5 millones de pesos.
Cabe resaltar que en Tunjuelito no hay personas con ingresos iguales o superiores a 5 millones de pesos y Usme no presenta personas en los rangos de ingresos de 3 millones a menos de 5 millones.
Por su parte, localidades como Chapinero y Usaquén concentran la mayor cantidad de ocupados en el sector cultural y creativo con ingresos superiores a 5 millones de pesos.
Es importante resaltar que las actividades relacionadas con las Creaciones Funcionales son las que concentran mayor cantidad de personas ocupadas (el 68,6 %) del sector cultural y creativo.
Las actividades relacionadas con el área de Creaciones Funcionales son: fabricación de instrumentos musicales; fabricación de juegos, juguetes y rompecabezas; actividades especializadas en diseño; edición de programas de informática; actividades de desarrollo de sistemas informáticos, portales web; publicidad.
Según la Encuesta, el 18,5 % del total de ocupados trabaja en actividades relacionadas con las Industrias Culturales y el 12,9 % en el área de Artes y Patrimonio.
Por otro lado, se conoció que para 2021, del total de personas ocupadas en el sector, el 39,6 % fueron mujeres, mientras que el 60,4 % fueron hombres. Al analizarlo por localidad, solo en 6 de las 20 localidades las mujeres tuvieron una participación superior al 40 % de ocupación.
Las localidades donde se presentan la mayor cantidad mujeres ocupadas en estas actividades culturales son: Usaquén (45,1 %), Teusaquillo (44,1 %) y Engativá (43,0 %).
El 38,4 % de las mujeres, en promedio, que trabajan en el sector cultural y creativo tienen ingresos entre 2 y más de 5 millones de pesos. Mientras que el promedio de hombres que cumple con estas características salariales es de 61,6 %.