CULTURA

MinSalud autoriza reapertura de salas de cine y teatros

La autorización se dio con una serie de condiciones para que tanto los asistentes como los trabajadores no tengan un riesgo alto de contagio.

18 de agosto de 2020
Ministerio de Salud autoriza reapertura de salas de cine y teatros

En las últimas horas se conoció la decisión del Ministerio de Salud de otorgarle el permiso a los teatros y a las salas de cine para que puedan realizar su reapertura, teniendo en cuenta el cierre de actividades desde el inicio de la pandemia.

Mediante la Resolución 1408 fechada el 14 de agosto, el Ministerio autorizó que se dé la apertura de "la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros ".En el documento emitido, el Gobierno Nacional aclara que "la presente resolución rige a partir de la fecha de publicación", es decir, que este sector ya puede abrir. 

En el documento se mencionan los protocolos de bioseguridad que tendrán que implementarse en la reactivación de actividades cinematográficas y en la presentación de obras en autocines, autoeventos, salas de cine y teatros.

Dentro de esos lineamientos está el no ingerir alimentos dentro de los recintos, no superar el 50 por ciento del aforo máximo de la sala, dejar dos sillas entre cada asistente y entre cada fila ocupada, y dejar una fila vacía; así mismo, ventanas y puertas deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación natural.

Para el acceso a los baños y la circulación de las personas se debe establecer un flujo donde se mantenga el distanciamiento social de dos metros; de igual manera, deberá haber señalización de ingresos y salidas para que los desplazamientos se den sin aglomeraciones.

Para el caso de los autoeventos y autocine, se deberá disponer de varios carriles para la circulación vehicular, con espacios de 2,5 metros hacia cada lado y 5 metros entre cada carro al frente y atrás. El ingreso máximo que se permitirá será de cuatro personas por vehículo.

La venta de confitería y alimentos se permitirá únicamente cuando los usuarios realicen la compra de boletas.

Por su parte, el Gobierno nacional también estableció que los organizadores deben contar con un plan de emergencia que incluya el flujo vehicular, señalización de entradas y salidas y ubicación de extintores. También, que el protocolo de desinfección se realice previamente y al finalizar la exhibición.

Cabe señalar que la resolución exige que la venta de boletería se dé a través de plataformas virtuales. En caso de que esto no se pueda hacer, los organizadores del evento tendrán que acudir a las reservas por teléfono, para garantizar que en las filas se conserve la distancia mínima de 2 metros.