Música
Murió Lou Ottens, el hombre que revolucionó la industria de la música al inventar el casete
Ottens convirtió la música en algo portátil, y le facilitó a una generación de músicos la grabación de compilaciones de sus canciones favoritas. Después de inventar el casete, pasó a liderar el equipo de técnicos que creó el CD.
Trabajando en el gigante eléctrico Philips, el holandés partió en dos la historia de la música Su invento fue tan exitoso, que entre 1960 y 1980 se fabricaron más de 100.000 millones de casetes en el mundo, y recientemente ha surgido una moda retro.
“Lou era un hombre extraordinario que amaba la tecnología,” dijo Olga Coolen, directora del Museo Philips de Eindhoven, en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.
Nació en 1926 en la ciudad holandesa de Bellingwolde, y desde muy joven mostró gran interés por la tecnología.
Cuenta el diario NRC, que cuando los nazis ocuparon Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, Ottens construyó un radio para oír la emisora “holandesa libre” Oranje con una antena especial que llamó “Germanenfilter” (filtro de alemanes), porque era capaz de esquivar los inhibidores nazis.
Luego de estudiar ingeniería en la universidad, entró a trabajar en Philips. Él y su equipo crearon el primer magnetófono y posteriormente perfeccionaron el sistema e inventaron el casete en 1962. “Se inventó por la molestia que causaba el magnetófono existente; es así de simple”, dijo en una entrevista.
La directora del museo de Philips explica que la tecnología que permitió el lector de casetes portátil comenzó con un primer prototipo realizado en madera.
Luego de haber inventado el casete, Ottens pasó a dirigir el equipo que desarrolló el disco compacto, producido por Philips y Sony. Desde entonces se han hecho más de 200.000 millones de discos compactos.
Ottens murió de 94 en Duizel, cerca de la frontera belga.
*Con información de AFP.
Le recomendamos: