Home

Cultura

Artículo

Fernando Arias, Humanos derechos. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Fernando Arias, Humanos derechos. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. | Foto: Fernando Arias, Humanos derechos. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Arte

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá presenta “No Repetición”: cuando los fusiles se silencian se oye la voz del otro

La curaduría de esta exhibición utiliza las obras de artistas nacionales e internacionales para hablar del Proceso de Paz con las FARC, y del conflicto armado que ha determinado la historia del país durante más de 50 años.

19 de febrero de 2021

Con el fin de la guerra aumenta nuestra posibilidad de compartir nuestra humanidad con el de al lado; de conversar con él o con ella, enterarnos de su vida, de lo que le gusta hacer, de lo que considera su logro más importante, y de las oscuras noches del alma por las que ha tenido que pasar. Esa es la esencia del texto curatorial de “No repetición.”

El poético escrito lleva al espectador a recorrer una casa abandonada y a contemplar los objetos que dejaron sus antiguos ocupantes: las llaves, los candados, las fotos familiares, un viejo almanaque. En ese lenguaje explica por qué “el paréntesis aún no se ha cerrado, el llanto no se ha enjugado, la herida no se ha cerrado; la memoria se agolpa sin freno sobre el vórtice turbulento y se hace inmanente la verdad.” Y pregunta: “¿cómo lograr que los hechos, las acciones y las motivaciones del conflicto no vuelvan a repetirse?”

“No repetición” exhibe obras de Fernando Arias, Omar Castañeda, Darío Ortiz, Diana Farfán, Lady Chaves y Fernando Pareja, de la mexicana Luz María Sánchez, el fotógrafo holandés Niels van Iperen, y el muralista  italiano Ericailcane.

“Ellos representan en sus diversas técnicas los rostros de la violencia con los falsos positivos, las acciones reprochables de los actores del conflicto tanto guerrilla, paramilitares y entes del estado contra la población civil. Los alimentos básicos como la panela, convertida en lingotes, pistolas que hacen las veces de MP3 y que al accionar emiten el  sonido de las armas y las expresiones de cuerpo y rostro que deja la guerra,” explican los expertos del museo.

Por ahora, la exposición está disponible virtualmente con fotografías a gran escala, información sobre los artistas y las obras y videos en los que los artistas le cuentan al público detalles de su trabajo y de su proceso creativo. A partir de marzo de 2021, también se podrá visitar en las salas del museo.

Aquí un abrebocas:

Chávez Pareja, Toys locomotion. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Chávez Pareja, Toys locomotion. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. | Foto: Chávez Pareja, Toys locomotion. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Diana Farfan, Colombian circus. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Diana Farfan, Colombian circus. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. | Foto: Diana Farfan, Colombian circus. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Darío Ortiz, Eran las cinco de la tarde. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Darío Ortiz, Eran las cinco de la tarde. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá | Foto: Darío Ortiz, Eran las cinco de la tarde. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Mauricio Zequeda, Difrontismo. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Mauricio Zequeda, Difrontismo. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. | Foto: Mauricio Zequeda, Difrontismo. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Oscar Muñoz, A David. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Oscar Muñoz, A David. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. | Foto: Oscar Muñoz, A David. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Le recomendamos: