Libros
‘Música con nombre propio’: el libro que cuenta las increíbles historias detrás de la música latina
Las historias de las canciones están acompañadas de listados digitales de dicha música.
Música con nombre propio es el nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera, una selección de crónicas y reportajes que celebran los más de 20 años de este proyecto, pionero en apoyar la cultura de Latinoamérica desde España y que ya está disponible en Colombia.
En la época de la explosión global sin precedentes de la música en español, esta antología arroja una fascinante panorámica sobre la diversidad y riqueza sonora de Iberoamérica.
José Arteaga, editor general del libro, expresó a SEMANA que “la parte más compleja fue escoger entre tantas historias, no porque los que se desecharan fueran malos, sino porque se tuvieron en cuenta diversos requisitos, como que estuvieran bien escritos, que mostraran algo diferente, y la parte académica también era importante”.
“Queríamos que reflejara otra forma distinta de contar la historia, y también se recogieran de lugares como las comunas de Medellín, de los cariocas, de las favelas de Brasil, en Río de Janeiro, la ‘música de las miserias’ de Buenos Aires, Argentina, entre otras ciudades”, agregó.
Lo más leído
Asimismo, destacó las historias de Elena Fabra y la de Guain Corbea, “(que falleció, pero que nos concedió una entrevista antes de morir en Nueva York. También la del pianista Tony Monserrat en Caracas, a quien entrevistó Lil Rodríguez”.
“Cuenta la historia que había un señor simulando ser la pantera Rosa, me parece rara y empiezo a descubrir un genio metido en un papel de personaje que quiere divertir a los niños, porque su único cometido es enseñarle a los niños”, manifestó.
Sumado a ello, trajo a colación una famosa frase: “Escribió un francés, Tony Maine: ‘Enrique Brión, es un artista blanco haciendo música negra a comienzo del siglo XX en México y Nueva York’, es desconocido porque es de los pioneros”.
El formato del libro es de tipo coleccionismo, pues contó con MC (microphone controller o maestro de ceremonias), DJ, raperos del último tiempo, folktronik, entre otros ritmos musicales que suenan actualmente en las diferentes emisoras.
José Antonio Rueda, hace un recuento, del fenómeno sociomusical en diferentes países de la región como México, encontrando historias españolas, mexicanas, uruguayas, de Brasil, Argentina, hay de Colombia, de Cuba, Puerto Rico y del sector latino que vive en los Estados Unidos, afirmó Arteaga a SEMANA.
Medio año, fue el tiempo que tardaron en hacer lo que llama “una buena selección y edición”, pues debían definir qué iba a ir primero y qué va después, pues iban a separar entre la música antigua y moderna, así como la colectiva e individual.
Lo especial de esta edición literaria es que cada una de las historias tiene un código QR que remite una playlist, lo que llevará a que se viva la experiencia de la historia que le dio vida a esa música, resaltó.
El empoderamiento femenino no se quedó por fuera, pues Tere Estrada, y Alan Keibock cuentan la historia, hablando del tango y la relación con la mujer y ese cambio que han vivido las damas en el último tiempo, agregó Arteaga.
Radio Gladys Palmera, fue la primera emisora de música latina en España, y al contar su historia se dieron cuenta de todo lo que significaba musicalmente cada litera, cada ritmo y cada beat.
El libro está lleno de narraciones de personajes y formaciones que han marcado la historia de la música contemporánea en Latinoamérica como Systema Solar, Hugo Fattoruso, Richard Bona, Wayne Gorbea, iLe, Richard Bona, Germán Fernando, Dom Salvador, Gustavo Pazos, Emiliano Salvador, Elis Regina, Enrique Byron o Luis Alfonzo Larrain son interpretados bajo el prisma del equipo y la red de corresponsales de Gladys Palmera por toda América, con algunas de las grandes firmas del periodismo musical iberoamericano, quienes trazan una historia certera de este universo de sabrosura.
Palmera desde su fundación en 1999 como una radio que compartía dial en la FM de Barcelona, cuenta con un sinfín de anécdotas surrealistas, cuesta creer que todo esto sucediera entre Barcelona y Madrid y no en el Macondo de García Márquez.
Un hombre que escucha una vitrola en mitad de una guerra, un cantante que desapareció sin que se sepa por qué, una serie de músicos que hacen rap, funk y punk en medio de las balas y el narcotráfico, una banda que crea programas de radio y ayudas comunitarias a la par de canciones.
Todo eso es Música con Nombre Propio, precedido de la historia de Radio Gladys Palmera, la epopeya de la primera emisora latina en España y ya puede ser adquirido en Colombia en las librerías independientes en Bogotá: Matorral, Tornamesa y Tango; también directamente en la página de la fundación.