Cultura
Netflix se despide de estas icónicas series, la plataforma reveló hasta cuando las tendrá
Tres populares series para maratonear se van de la plataforma de streaming.
Netflix reveló a través de su cuenta de Twitter que dos de las series más queridas de la plataforma serán retiradas de su versión en Latinoamérica.
“Gracias por todas las risas, chismes y café. Lo intenté, amigos. Pero solo tendremos oportunidad hasta el 31 de diciembre de ver El príncipe del rap, Gossip Girl y Friends en Netflix Latinoamérica”, publicó la cuenta de la aplicación en Twitter.
Gracias por todas las risas, chismes y café. Lo intenté, amigos. Pero solo tendremos oportunidad hasta el 31 de diciembre de ver El príncipe del rap, Gossip Girl y Friends en Netflix Latinoamérica.
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) December 23, 2020
Las tres producciones se mudarán de plataforma HBO Max, que se lanzará el próximo año en América Latina y Europa.
Netflix, de hecho, pagó 118 millones de dólares por tener Friends en su catálogo, pero pronto va a salir de él, pues va para la nueva plataforma HBO Max, lo que generó una ola de furiosos comentarios en las redes sociales.
De hecho, series como The Big Bang Theory, South Park y Adventure Time también dejaron sus antiguas plataformas para llegar a HBO Max, que en mayo de este año hizo su debut oficial en Estados Unidos.
La historia de Friends
Cuando el primer capítulo de Friends salió al aire, el 22 de septiembre de 1994 en NBC, pocas personas se imaginaban el impacto que la serie iba a tener en el mundo. Muchos la veían como otra comedia, de las muchas que ya llenaban la pantalla estadounidense. Y casi todos dudaban de los seis protagonistas, en ese momento actores prácticamente desconocidos.
La crítica tampoco parecía convencida: “Otra creación espantosa de Marta Kauffman y David Crane, el dúo que se inventó Dream On para HBO -escribió días después el Washington Post-. Parece más un programa de entrevistas que una comedia, y uno se queda esperando que en algún momento un presentador interrumpa el parloteo”.
ara ese entonces ya existía Seinfeld, una serie creada y protagonizada por los comediantes Jerry Seinfeld y Larry David, que encantaba a los críticos y tenía cifras récord de audiencia. Su trama giraba alrededor de las situaciones absurdas, extrañas e hilarantes que vivía un comediante y su círculo de amigos en la Nueva York de los años noventa. Por eso, muchos pensaban que la audiencia no aguantaría otra comedia sobre las aventuras de otro grupo de jóvenes en la misma ciudad y en la misma época.
El éxito no llegó de inmediato, sino que se fue haciendo evidente con el pasar de los capítulos y de las temporadas.
Pero Kauffman y Crane, a partir de lo que habían vivido años atrás, cuando estaban recién graduados de la universidad, apelaron a un argumento que difería de Seinfeld en el tono y en la forma de interactuar de los personajes. Se trataba de seis amigos en sus veintes que empezaban a trabajar, a enfrentarse a la vida adulta y se apoyaban unos a otros en el proceso.
A pesar del escepticismo de los críticos y de los propios creadores, que en algún momento pensaron que estaban haciendo una serie que iba a pasar sin pena ni gloria, Friends enamoró al público.
El éxito de Friends
Los seis actores, antes prácticamente desconocidos, se convirtieron en los mejores pagados de la televisión.
El éxito no llegó de inmediato, sino que se fue haciendo evidente con el pasar de los capítulos y de las temporadas. Mitchell Whitfield, quien interpretó al exprometido de Rachel, un personaje secundario que aparece brevemente en algunos episodios, cuenta por ejemplo que nadie se dio cuenta de qué algo ocurría sino hasta el final de la primera temporada:”Yo me encontraba con personas que me decían: ‘Ah, tú eres el imbécil de Friends’, y entonces pensé que esta cosa definitivamente iba a crecer”.
La serie mezclaba con éxito las experiencias típicas de jóvenes adultos que tienen fracasos amorosos, problemas en el trabajo y que buscan su propósito en la vida, con situaciones cómicas llevadas al límite. Para la tercera temporada ya era una de las más vistas de Estados Unidos y pronto personas de todo el mundo siguieron las aventuras de Monica (Courteney Cox), Ross (David Schwimmer), Rachel (Jennifer Aniston), Chandler (Matthew Perry), Joey (Matt LeBlanc) y Phoebe (Lisa Kudrow).
En diez temporadas y 236 episodios, logró cifras récord de audiencia: llegó a tener 53 millones de estadounidenses sentados frente a la pantalla para un episodio en 1996. Además, páginas especializadas como Metacritic o IMDB siempre calificaron sus episodios por encima del 7 sobre 10, y sus protagonistas, ilustres desconocidos, se convirtieron en personajes de la farándula que llegaron a cobrar un millón de dólares por capítulo, algo difícil de lograr incluso hoy, en la llamada época dorada de las series de televisión.
No por nada muchos consideran a Friends, una producción más bien sencilla, dentro de las series más exitosas de la historia, junto a obras de arte como Breaking Bad o Los Soprano.
Muuchos la ven como un pasado idealizado en el que las relaciones no dependían de computadores ni teléfonos inteligentes.
Pero proyectó su influencia mucho más allá: las frases y términos que usaban los personajes entraron a formar parte del lenguaje diario; en todo el mundo abrieron cafés que imitaban a Central Perk, el famoso lugar en el que los amigos se sentaban a charlar. Y el peinado de Jennifer Aniston en la serie, conocido como el Rachel, se popularizó tanto, que las peluquerías y salones de belleza lo ofrecían en su catálogo.
Más impresionante aún, a diferencia de otras series exitosas pero pronto olvidadas, la historia de los seis amigos no pasa de moda. Aunque su último episodio salío hace 15 años, sigue siendo una de las más vistas gracias al streaming.
Lo cierto es que hoy, jóvenes millennials y centennials disfrutan de ella tanto como los adultos de 50, que la ven por pura nostalgia.