Cine
Netflix Vs. la justicia por filme francés “Mignonnes”
La plataforma fue acusada en Texas por ofrecer la película francesa señalada de sexualizar a niñas y representar a los niños de manera lasciva. SEMANA explica la situación y comparte la reseña de Manuel Kalmanovitz.
En SEMANA, así se refirió a la cinta que está en medio de la polémica el crítico Manuel Kalmanovitz:
Guapis - Buena
Directora: Maïmouna Doucouré • País: Francia • Año: 2020 • Duración: 95 min• Disponible en Netflix
Cuatro niñas de 11 años que viven en París arman un grupo de baile para participar en un concurso. Este es uno de los hilos temáticos de esta película que tanto revuelo causó y sigue causando en Estados Unidos, en donde fue acusada –a menudo por gente que no la ha visto– de promover la pedofilia. Yo no vi tanto de eso. Es, sí, una cinta ambigua y que sentí profundamente pesimista sobre estas niñas en un mundo que las tiene bombardeadas con imágenes sexualizadas. La protagonista es la hija de una inmigrante senegalesa que en casa navega un entorno estrictamente musulmán y que, fuera de ella, encuentra una atmósfera en la que la sexualización de las mujeres se vende como una forma de emancipación. El filme la sigue mientras intenta negociar, con más torpeza que pericia, entre estas dos tiranías que, a pesar de ser tan distintas, coinciden en fomentar la mentalidad de rebaño.
Algo es claro, la justicia del conservador estado de Texas y millones de estadounidenses no lo ven así.
Lo más leído
Las declaraciones de los legisladores republicanos y una campaña en línea contra la película se han montado sobre la preocupación por el abuso sexual infantil, lo que ha hecho que la película entre en la arena política, donde el presidente Donald Trump se juega la reelección.
La plataforma fue centro de una audiencia del gran jurado en el condado de Tyler, al este de Houston, a mediados de septiembre, y un funcionario local electo reveló el martes que el mismo jurado emitió una acusación.
La película dirigida por la directora franco-senegalesa Maimouna Doucoure y lanzada en línea a principios de septiembre cuenta la historia de una niña parisina rebelde de 11 años llamada Amy.
La niña, también de ascendencia franco-senegalesa, se une a un grupo de baile iniciado por otras tres chicas de su vecindario que bailan en ocasiones de forma provocativa.
El gran jurado de Texas acusó a Netflix bajo una ley que prohíbe “la exhibición lasciva de los genitales o el área púbica de un niño sin ropa, parcialmente vestido o vestido”.
Netflix defendió la película. Un portavoz que es un “testimonio social contra la sexualización de las niñas” y agregó que el cargo “no tiene mérito”
Un veredicto de culpabilidad en Texas podría llevar a una pena de prisión, aunque observadores ven más posible la aplicación de una multa y la obligación de retirar la película del servicio.
El jurado decidió que la película “no tenía ningún valor literario, artístico, político o científico serio”.
Netflix defendió la película. Un portavoz que es un “testimonio social contra la sexualización de las niñas” y agregó que el cargo “no tiene mérito”.
En septiembre, el senador republicano de Texas Ted Cruz, que no había visto la película, pidió al Departamento de Justicia que investigara si había violado alguna ley que prohíbe la pornografía infantil.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, se unió a otros dos fiscales generales estatales en una carta pidiendo a Netflix que retire la película de su oferta.
La controversia ha movilizado a la derecha conservadora estadounidense en Texas y más allá del estado en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre. La campaña de Trump ha tratado de interpretarlo como una señal de dos visiones contrastantes de la sociedad: los valores cristianos tradicionales de los republicanos y el enfoque liberal de los demócratas.
“Mignonnes”, o “Cuties” en inglés, le valió a Doucoure un premio en el prestigioso Festival de Cine de Sundance. En un artículo de opinión del Washington Post, Doucoure dijo que su película trataba sobre la objetivización de mujeres y niños, y la presión que sienten las niñas preadolescentes para ser bonitas y sexys.
*Con información de AFP