MÚSICA

Ocho canciones para recordar a Johnny Pacheco, fundador de la Fania All-Stars

El Zorro de Plata falleció en Nueva York este lunes. Tenía 85 años de edad.

16 de febrero de 2021
Johnny Pacheco y Willie Colón.
Johnny Pacheco y Willie Colón. | Foto: Archivo particular de Willie Colón

Una de las figuras más representativas de la música latina y de la salsa a nivel mundial partió a otras dimensiones este lunes. Juan Zacarías Pacheco Knnipping, conocido en el ambiente artístico como Johnny Pacheco, falleció en Nueva York tras enfrentar una afección pulmonar por la que había sido hospitalizado hace dos días, según lo confirmó su esposa, Cuqui Pacheco, a través de las redes sociales.

Pacheco, creador de la Fania All-Stars y del sello discográfico que lleva el mismo nombre, junto a Jerry Masucci, será recordado como el hombre que causó el ‘boom’ de la salsa en el mundo en la década de 1970.

Un recorrido por la música de este dominicano debe comenzar en la década de 1950, en Nueva York, cuando con su talento logró poner la música latina y caribeña en el mercado cultural de ese país. Con el tiempo logró trabajar con figuras como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Willie Colón, Rubén Blades, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda y más figuras. Y, sobre todo, convertir la salsa en un fuerte movimiento cultural.

Estas son ocho canciones con las que puede recordar al Zorro de Plata, el director eterno de la salsa:

1. Óyeme mulata - Johnny Pacheco y su Charanga.

En 1959, Pacheco ya se había hecho a un nombre en Nueva York y logró grabar junto con la agrupación Johnny Pacheco y su Charanga el volumen No. 1 de esta discografía, que vendió poco más de 100.000 copias, marcando un precedente de la música latina hecha en Estados Unidos.

2. Soy guapo de verdad - Johnny Pacheco y su Charanga.

Comenzando la década de 1960 y tras el éxito del volumen No. 1, Pacheco lanzó el volumen No. 2, que incluyó esta composición propia titulada “Soy guapo de verdad”, reconocida por sus coros y una musicalización con instrumentos de cuerda con los que comenzó a darle un nuevo aire a su música, como el violín. Por supuesto, con solos característicos de Pacheco en la flauta traversa.

3. Cañonazo - Fania Records

En 1961 Pacheco formó parte de la agrupación The Alegre All Stars, un proyecto del productor Al Santiago y que estuvo dirigido por Charlie Palmieri, pianista con quien Pacheco ya había hecho colaboraciones, aunque se habían distanciado. Pese a que el Zorro cumplió con su contrato y las giras de la agrupación, se distanció y después de conocer a Jerry Masucci se empeñó en formar el sello Fania Records, en donde la primera discografía llevó el nombre de Cañonazo, al igual que una canción incluida en el ejemplar y que había sido grabada años atrás por La Sonora Matancera.

4. Fania - Johnny Pacheco y Pete ‘El Conde’ Rodríguez

Y cómo dejar de mencionar la canción que, según historiadores, melómanos y grandes músicos de la salsa, le dio nombre al sello discográfico Fania Records: esta canción tuvo como nombre original Fanía Funché, compuesta por Reinaldo Bolaños, y cuenta la historia de una cubana que tenía un hijo con discapacidades y en uno de sus eventos para llamar la atención la mujer le tiró harina (funché) en la cara, a lo cual el niño respondía: Fanía Funché.

5. Quítate tú - Johnny Pacheco y la Fania All-Stars

De allí en adelante todo fueron éxitos y Pacheco llevó el término salsa a lo más alto de la música latina, reuniendo a los máximos exponentes de la salsa en el mundo y creando un estilo único de composición. La Fania All-Stars se convirtió en la orquesta más codiciada de la salsa, con figuras relevantes como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Willie Colón, Rubén Blades, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda y más figuras.

6. Mi gente - Johnny Pacheco y Héctor Lavoe

Al inicio de 1970, en pleno auge de la Fania All-Stars, el Zorro escribió y compuso “Mi gente”, una canción que no tenía la intención de ser canción emblema de Héctor Lavoe, pero que una vez fue lanzada fue acogida así por sus fans. La canción se estrenó en 1973 en el Yankee Stadium de Nueva York, durante un concierto con un aforo que superó a los 45.000 asistentes.

7. El rey de la puntualidad - Johnny Pacheco y Héctor Lavoe

Las historias de las grandes figuras de la salsa con Héctor Lavoe no son pocas. El cantante de los cantantes se hizo popular no solo por sus canciones, sino también por su “don” de llegar tarde a todos los compromisos, fueran estos reuniones, grabaciones o conciertos, poniendo en aprietos a sus compañeros y a los organizadores de los conciertos. Una vez comenzó la década de 1980, Pacheco escribió “El rey de la puntualidad”, canción que no sabía si sería bien recibida por Lavoe, pero fue una descripción perfecta del cantante. Héctor, sin problemas, grabó la canción y se convirtió en una de sus cartas de presentación, causando euforia y jocosidad en su público.

8. Descarga Fania - Fania All-Stars

Para finalizar, no se puede dejar a un lado uno de los tantos clips que se rodaron en “Yo soy la salsa”, la película que llevó a las grandes pantallas la vida de Johnny Pacheco y que fue dirigida por Andrés van der Horst. La cinta llegó a las pantallas en 2014 y fue estrenada en el Festival Internacional de Cine Fine Arts de República Dominicana. La reunión de las estrellas de la Fania fue un homenaje en vida para Johnny Pacheco, el eterno director de la salsa.

Noticias relacionadas