Un Ballo in Maschera, ópera que cierra la temporada de la Fundación Camarín del Carmen en el Teatro Colón, es una de las auténticas obras maestras del teatro lírico romántico. Verdi proyectaba llamarla La venganza en dominó pero problemas con la censura obligaron a modificar el libreto original, que relataba el asesinato del rey de Suecia en 1792. En ella, con su destreza proverbial, conjuga momentos de legítima elegancia, ironía, terror y pasión: contiene su primer dúo de amor auténticamente apasionado y cierra definitivamente el capítulo del bel canto. Regresa al escenario del Colón luego de 21 años de ausencia, pues clausuró la temporada 1978 con un elenco que tuvo a las sopranos Carmiña Gallo y Zorayda Salazar como Amelia y Oscar y a la mezzosoprano Sofía Salazar, ovacionada en su debut, como Ulrica. Estreno la noche del jueves 16 de septiembre en función de beneficio para los damnificados del eje cafetero que se prolongará hasta el 25. La producción viene del Teatro Municipal de Santiago, donde se estrenó en agosto de 1996 de acuerdo con la crónica de El Mercurio de Chile: "Buen efecto produjo el decorado del primer acto, con una sala del Gobernador muy bien lograda, con imaginativos muros de cristal; la segunda escena, la morada de Ulrica, la negra maga, levantó espontáneo aplauso por el efecto de una hoguera central y figuras de magia negra". La dirección escénica, a cargo del colombiano Simón Saad; la musical es del musicólogo norteamericano Will Crutchfield. Encabeza el elenco el colombiano Manuel Contreras, una de las más bellas voces de tenor lírico, además particularmente sólido en el agudo, lo que le hace idóneo para enfrentar con solvencia la parte de Ricardo. La soprano norteamericana Nina Edwards será Amelia, el barítono mexicano Genaro Sulvarán cantará el Renato, la mezzosoprano italiana Patrizia Patelmo será Ulrica, la soprano Gloria Londoño será Oscar y el bajo Valeriano Lanchas cantará el Samuel. Si bien es cierto esta temporada fue, por las sabidas razones de recesión, particularmente breve, trajo nuevos aires a un repertorio últimamente engolosinado más de lo deseable en los títulos de combate: Traviata, Bohème, Rigoletto, Lucia de Lammermoor...n Novedades discográficas W.A. Mozart Die Entführung Aus Dem Serail Schäfer _ Petibon _ Bostridge _ Paton _ Ewing _ Löw Les Arts Florissants. William Christie Erato Con su Rapto en el serrallo Mozart elevó el Singspiel a la categoría de obra de arte y puso una de las piedras angulares de la posterior ópera romántica alemana. Valga la misma tónica para afirmar que con esta versión del Rapto, que tiene los magníficos oficios de William Christie y su grupo Les Arts Florissants, se corrobora que, cada día más, Mozart es asunto de especialistas pero que en ningún momento puede perder la vitalidad ni la gracia que son el sello inconfundible del clasicismo. En buena hora cuenta con un grupo de solistas jóvenes y preparadísimos que redondean una versión que transcurre deliciosa por la calidad del canto y la capacidad de interiorizar sin frivolidades los caracteres de esta 'turquería' dieciochesca. Brillantísima la Konstance de Christinne Schäffer, que interpreta soberbiamente la difícil aria de bravura Marten aller Arten. Colección Dúo The Best of Grieg Peer Gynt _ Piano Concerto _ Holberg'Suite _ Lyric Suite _ Lyric Pieces _ Symphonic Dances. Philharmonia Orch, BBC Symphony Orch, English Chamber Orch, Zoltán Kocsis, Stephen Kovacevich, Colin Davis, Raymond Leppard. Philips La idea de 'pague 1 lleve 2' siempre es atractiva, más en tiempos de recesión y muchísimo más cuando la calidad es de primera. Es lo que ocurre con la serie Dúo de Philips, en este caso con el álbum dedicado a 'lo mejor' de Edvard Grieg. Dos horas 37 minutos resumen positivamente las más populares obras del más grande compositor noruego en interpretaciones simplemente formidables. Stephen Kovacevich está excelente y expresivo en el Concierto para piano y orquesta, en tanto que Zoltán Koczis interpreta magistralmente las piezas líricas Op. 12 & 43, bueno, al fin y al cabo forman parte de la élite de los grandes pianistas del siglo. XX. No hay que pasar por alto las refinadas versiones de Raymond Leppard de las suites de Peer Gynt o de la Suite Holberg. Un álbum para ir sobre seguro.