Orar es considerado como uno de los actos más importantes en las religiones, especialmente para los creyentes del cristianismo. Se dice que el poder de la oración es indescriptible y que no importa cuál sea la plegaria que se exprese, “Dios siempre estará escuchando”.

De acuerdo con recopilaciones del blog Cru, se ora al todopoderoso para rectificar que es el creador de la humanidad, asimismo, para entablar una comunicación espiritual y dar gracias por las bendiciones recibidas cada día.

Sumado a esto, en la cultura de la religión, no solo Dios tiene relevancia, sino que hay santos, ángeles y otros seres celestiales que lo acompañan. Precisamente, uno de los términos que más acogida tiene es el del Espíritu Santo.

¿Qué es el Espíritu Santo?

Según la organización Church of Jesuschrist, “el Espíritu Santo es el tercer miembro de la Trinidad. Es un personaje de espíritu, sin un cuerpo de carne y huesos. A menudo se le llama el Espíritu, el Santo Espíritu, el Espíritu de Dios, el Espíritu del Señor o el Consolador”.

Los conocedores del tema dan a conocer que entre las funciones que tiene el Espíritu Santo se encuentra la del trabajo mancomunado con Dios y Jesucristo. Conjuntamente, desempeña un papel importante para la rectitud y las bendiciones.

Elevar las manos al momento de orar es un acto de agradecimiento a Dios. | Foto: Getty Images

Así las cosas, la citada organización comparte el siguiente mensaje: “A medida que nos esforcemos por seguir el sendero que lleva a la vida eterna, el Espíritu Santo nos guiará en nuestras decisiones y nos protegerá de los peligros físicos y espirituales”.

Por su parte, el escenario web Biblia on añade que el Espíritu Santo sirve como ayuda para los creyentes en el camino de la búsqueda de la voluntad, mientras infunde esperanza.

A su vez, si bien es cierto que son muchos los problemas o dificultades que se enfrentan en el diario vivir, los seguidores de la cultura religiosa manifiestan que a través de la oración al Espíritu Santo, amor del padre y del hijo, se otorga la fortaleza que cada quien necesita.

Ilustración del Sagrado Corazón de Jesús. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, se expresa que cada persona tiene en el mundo un don para ayudar al prójimo, razón por la que con el Espíritu Santo se puede descubrir o desarrollar el mensaje que Dios tiene para todos.

Respecto a la oración al Espíritu Santo, se trata de una plegaria matutina, que se realiza en la mañana todos los días, pero, más allá del horario, los seguidores cristianos expresan que no importa el momento en el que se haga este acto de orar, ya que el todopoderoso no discrimina y escucha a quien desea hablarle desde lo más profundo de su corazón.

Los conocedores del tema religioso recalcan la necesidad de orar con fervor y honestidad. | Foto: Getty Images

Oración al Espíritu Santo, amor del padre y del hijo

De acuerdo con recopilaciones de El testigo fiel, la oración al Espíritu Santo, amor del padre y del hijo, se recita de la siguiente forma:

“Oh, Espíritu Santo,

Amor del Padre, y del Hijo,

Inspírame siempre lo que debo pensar,

lo que debo decir,

cómo debo decirlo,

lo que debo callar,

cómo debo actuar,

lo que debo hacer,

para gloria de Dios,

bien de las almas y mi propia santificación.

Entra hasta el fondo del alma,

divina luz y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre,

si tú le faltas por dentro;

mira el poder del pecado,

cuando no envías tu aliento.

Espíritu Santo,

Dame agudeza para entender,

capacidad para retener,

método y facultad para aprender,

sutileza para interpretar,

gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar,

dirección al progresar,

y perfección al acabar”.

Amén.