Cultura
Oración al Sagrado Corazón de Jesús para pedir protección
Cada uno de los rezos debe hacerse con fe y devoción para establecer una correcta conexión con Dios.
La Iglesia Católica, entendiendo las diversas necesidades que tiene cada ser humano en su día a día, ha puesto a disposición de sus fieles una buena cantidad de oraciones con el fin de que se pueda entablar una comunicación directa y específica con Dios para dar gracias, solicitar alguna petición especial, o simplemente para hablar con él y crear así una vida basada en la comunión ideal entre el Cielo y la Tierra.
Una de las oraciones que más se tienen en cuenta para suplicar por la protección personal, familiar o social es la que se reza al Sagrado Corazón de Jesús, una devoción católica la cual se utiliza para referirse al amor incondicional de Cristo. Por lo tanto, la imagen de esta devoción es muy significativa para los católicos, en especial en naciones como Colombia, en donde este territorio se encuentra culturalmente consagrado al Sagrado Corazón de Jesús mediante el decreto 820 del 18 de mayo de 1902, en medio de la Guerra de los Mil Días, a pesar de que el 1994 la Corte Constitucional declaró esta consagración como inconstitucional.
¿Cómo orar ante el Sagrado Corazón de Jesús?
Debido a que se puede orar en los hogares, los puestos de estudio y trabajo, y en los templos, es importante señalar que cuando una persona decida encomendarle una petición especial de protección al Sagrado Corazón de Jesús, lo aconsejable es portar una imagen de él para que así se perciba un ambiente de oración óptimo.
Según algunos portales especializados, se recomienda encender una o dos velas blancas para construir un espacio más apropiado para orar. Asimismo, esta oración es fundamental para pedir la protección del Sagrado Corazón de Jesús:
“¡Oh Señor Jesucristo! acudo a ti para invocar tu sagrado corazón como una pequeña, pero muy sincera reverencia para suplicarte que me bendigas con tu protección divina. Y no solo a mí, también a todas las personas que aprecio y son muy importantes para mí.
Jesús Corazón de bondad, te ruego que escuches a todos los corazones que están desamparados y que han perdido la esperanza. Por favor, cuídalos y protégelos de toda tempestad, ellos te necesitan y creen en tu poder misericordioso.
Jesús Misericordioso, te suplico que apartes de mí todo mal, aleja a las malas personas de mi vida y guía mis pasos para ser feliz. Solo en Ti puedo confiar, Jesús mío solo tú puedes ayudarme a ser feliz, porque eres la verdad y la vida. ¡Amén!”
Una imagen de fe en Colombia
Colombia es una de las naciones a nivel mundial que cuenta con un gran porcentaje de católicos, por lo que, algunos de sus festivos son religiosos, teniendo como base algunas conmemoraciones importantes para los fieles como la Epifanía del Señor (6 de enero), la Semana Santa, la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), la Navidad (25 de diciembre), y la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en junio.
A pesar de que no existe un festivo fijo para celebrar esta devoción, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se calcula a los 68 días de ocurrir el Domingo de Pascua, por lo que, al caer un viernes, el festivo se traslada al lunes siguiente, según lo establecido por la ‘Ley Emiliani’.
El Sagrado Corazón de Jesús continúa siendo un símbolo tan importante en los hogares colombianos, por lo que es común ver, al menos, un cuadro con su imagen al interior de las casas de los fieles, demostrando que la fe católica es uno de los credos religiosos más fuertes en la nación sudamericana, por lo que, muchas de sus actividades culturales están basadas en las enseñanzas cristianas.