Cultura

Oración para pedir perdón, perdonar y tener un corazón misericordioso

Esta oración puede ser lo que se necesita en momentos difíciles con otras personas.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023
Orar / Oración
La oración incrementa la fe en Dios, según la cultura religiosa. | Foto: Getty Images

En la vida suceden millones de momentos que pueden afectar a las personas a nivel personal o social. Hay veces que les hacen daño y otras veces en las que hacen daño. Sea con o sin intención, puede que alguien salga lastimado.

De acuerdo con la Biblia, perdonar a alguien es sinónimo de misericordia con aquel que ha hecho daño. Además, perdonar a otro puede ayudar a encontrar la paz, la libertad y restaurar esos lazos que se dañaron a causa de lo que hizo la otra persona que causó dolor.

El portal especializado Biblia On explica que “el perdón es la base de nuestra relación con Dios, quien perdonó nuestros pecados gratuitamente y nos hizo sus hijos por su clemencia y misericordia. Gracias a su perdón por medio de Jesús, nosotros no tenemos que pagar la deuda por nuestros pecados”.

Ahora, cuando alguien viene a pedir perdón genuinamente o cuando se va a pedir un perdón honesto, se puede recurrir a Dios para encontrar la fortaleza para restablecer los lazos.

La oración es una manera de mostrarle fidelidad a Dios.
La oración es una manera de mostrarle fidelidad a Dios. | Foto: Getty Images

Oración para pedir perdón, perdonar y tener un corazón misericordioso

“Oh Señor, deseo transformarme toda en tu misericordia y ser un vivo reflejo de ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir, su insondable misericordia, pase a través de mi corazón al prójimo.

Ayúdame, oh Señor, a que mis ojos sean misericordiosos, para que yo jamás recele o juzgue según las apariencias, si no que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarla.

Ayúdame, oh Señor, a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y no sea indiferente a sus penas y gemidos.

Ayúdame, oh Señor, a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás critique a mi prójimo, sino que tenga una palabra de consuelo y perdón para todos.

Ayúdame, oh Señor, a que mis manos sean misericordiosas y llenas de buenas obras para que sepa hacer sólo el bien a mi prójimo y cargar sobre mí las tareas más difíciles y más penosas.

Ayúdame, oh Señor, a que mis pies sean misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo, dominando mi propia fatiga y mi cansancio. (...)

Ayúdame, oh Señor, a que mi corazón sea misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo (...)

Que tu misericordia, oh Señor mío, repose dentro de mí.

Oración
Las oraciones es una forma de comunicarse con Dios. | Foto: Getty Images

Oh, Dios misericordioso que no nos desprecias, sino que continuamente nos colmas de tus gracias, nos haces dignos de tu reino y en tu bondad llenas con los hombres los lugares abandonados por los ángeles ingratos.

Oh Dios de gran misericordia que has apartado tu santa vista de los ángeles rebeldes dirigiéndola al hombre arrepentido, sea honor y gloria a tu misericordia infinita.

Oh Jesús, deseo vivir el momento actual, vivir como si este día fuera el último de mi vida: aprovechar con celo cada momento para la mayor gloria de Dios, disfrutar de cada circunstancia de modo que el alma saque provecho.

Mirar todo desde el punto de vista de que, sin la voluntad de Dios, no sucede nada. Oh Dios de misericordia infinita, abraza al mundo entero y derrámate sobre nosotros a través del piadoso Corazón de Jesús.

Oración a San Miguel Arcángel.
Oración para pedir perdón y perdonar. | Foto: Getty Images

Oh Dios, de gran misericordia, bondad infinita, hoy toda la humanidad pide, desde el abismo de su miseria, tu misericordia, tu compasión, oh Dios; y llama con la potente voz de la miseria. Dios indulgente, no rechaces la oración de los desterrados de esta tierra.

Oh Señor, bondad inconcebible que conoces perfectamente nuestra miseria y sabes que por nuestras propias fuerzas no podemos ascender hasta ti, te imploramos, anticípanos tu gracia y multiplica incesantemente tu misericordia en nosotros para que cumplamos fielmente tu santa voluntad a lo largo de nuestras vidas y a la hora de la muerte.

Que la omnipotencia de tu misericordia nos proteja de las flechas de los enemigos de nuestra salvación, para que, con confianza, como tus hijos, esperemos tu última venida.

Amén”.

Referencia