Patrimonio

Orgullosa, Colombia postula los “Cuadros vivos de Galeras” ante la Unesco

Esta particular manifestación cultural, oriunda del municipio de Galeras, Sucre, es una combinación de las artes plásticas y escénicas, con un aire religioso.

20 de mayo de 2021
Imagen de la manifestación "Cuadros vivos de Galeras". Cortesía de MinCultura
Imagen de la manifestación "Cuadros vivos de Galeras". Cortesía de MinCultura | Foto: Imagen de la manifestación "Cuadros vivos de Galeras". Cortesía de MinCultura

Todos los eneros, durante el Festival Folclórico de la Algarroba, los ciudadanos del municipio de Galeras, Sucre, “visten la calle.” En parques, plazas, jardines y terrazas crean cuadros que hablan de su cotidianidad, de la política del país, de la historia del arte, de la mitología griega y romana, y de las conocidas obras de Shakespeare y de García Márquez.

Lo que tienen de particular estos cuadros es que no son pintados. Son actuados. Como si de una obra de teatro se tratara, los ciudadanos se visten de Romeo y Julieta, de bailarines profesionales de salsa, de connotados escritores, de expresidentes o hasta de brujas volando en escobas, y durante dos horas se quedan perfectamente quietos; se convierten en estatuas humanas.

Imagen de la manifestación "Cuadros vivos de Galeras". Cortesía de MinCultura
Imagen de la manifestación "Cuadros vivos de Galeras". Cortesía de MinCultura | Foto: Imagen de la manifestación "Cuadros vivos de Galeras". Cortesía de MinCultura

Esta particular expresión cultural se conoce como Cuadros vivos de Galeras. Es una mezcla de elementos visuales, teatrales y festivos, y está tan arraigada en la cultura del municipio, que podría decirse que todos sus ciudadanos son cocreadores de las obras de arte, pues el montaje de las representaciones requiere la colaboración entre familias y colectivos.

Cuenta el gestor cultural Ciro Iriarte que a los protagonistas de los Cuadros vivos de Galeras se les conoce como ‘diosos’ y ‘diosas’, por la relación directa que tiene la manifestación con el pasado religioso del lugar.

El pasado 19 de mayo, el Ministerio de Cultura, junto con las entidades territoriales, anunció que había postulado los Cuadros vivos de Galeras ante la Unesco para que fueran parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Esta postulación no quiere decir que los ‘diosos’ y las ‘diosas’ de los Cuadros vivos de Galeras sean ya parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Ahora la Unesco tiene tres años para evaluar el expediente y solicitar más información, si es necesario.

Si los Cuadros vivos de Galeras llegasen a entrar en la lista de patrimonio mundial, se convertirían en la duodécima manifestación colombiana reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.