HISTORIA
Cinco mitos sobre el origen de San Valentín
Existen diversas teorías acerca de cómo nació esta celebración. La tradición se remonta a la época clásica.
En este día varios lugares del mundo celebran la fiesta de San Valentín, conocida también como el día del amor y la amistad o el día de los enamorados. Las cartas, las rosas rojas y los chocolates son algunos de los regalos que han sobrevivido generaciones.
Eros o Cupido
Sobre el origen de esta fiesta hay varias versiones. Algunos consideran que es una fiesta pagana que se ha cristianizado. En la antigua Grecia se realizaba adoración Eros, el dios del amor, cuyo nombre en romano era Cupido. Durante esta fecha los hombres rezaban a este dios para encontrar a la pareja ideal. El rezo iba acompañado de ofrendas y regalos como flores, dulces.
San Valentín
Otra historia dice que la celebración tuvo inicio con un hombre llamado San Valentín, un romano que se convirtió en mártir porque se negaba a renunciar a su fe cristiana. Ayudó a escapar a los cristianos de las cárceles romanas y fue sacrificado el 14 de febrero de 269 A.D.
Fiesta Lupercalia
En la antigua Roma se celebraba la fiesta Lupercalia. Se trataba de una práctica en la que las mujeres eran golpeadas con látigos de piel de cabra o de perros. Los látigos estaban empapados de la sangre de los animales. Se creía que con este ritual se lograba que las mujeres fueran más fértiles. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasius I prohibió esta práctica, e instauró la fiesta de San Valentín.
Un poema de Geoffrey Chaucer
Lo más leído
Geoffrey Chaucer.
El primer texto en el que se habla del día de San Valentín como una fiesta para los enamorados, fue escrito en 1382 por el inglés Geoffrey Chaucer. Se trata de un poema titulado “The Parliament of Foules” (Parlamento de las aves). El poema habla de cómo el 14 de febrero las aves (y los humanos) se unen para encontrar una pareja. Antes de este poema no había tradición de celebrar el amor el día de San Valentín, por lo que pudo ser al menos una de sus causas:
Para esto era el día de San Valentín,
Cuando cada ave viene allí a tomar su pareja,
De cada especie que los hombres conocen, digo,
Y entonces hicieron una multitud tan grande,
Que la tierra y el mar, y el árbol, y cada lago
Estaban tan llenos, que apenas había espacio
Para que me parara, tan lleno era todo el lugar.
Una corte del amor
Carlos de Orleans.
Hay quienes aseguran que en 1400 el rey Carlos VI de Francia creó una corte del amor. Cada domingo del mes de febrero se realizaban competencias en las que los participantes luchaban por conseguir las mejores parejas.
De esa época data la que se cree que es la primera carta de San Valentín. En 1416 el duque francés, Carlos de Orleans, fue capturado en la batalla de Azincourt. En medio de su encierro en la Torre de Londres le escribió una carta a su esposa Bonne de Armagnac.