| Foto: GETTY IMAGES

Arte

Oscar Murillo, seleccionado para llevar su obra “Frecuencias” al desierto de California

El colombiano es uno de los trece artistas que participarán en la exposición Desert X, que presenta obras de arte en lugares desérticos para que dialoguen con la naturaleza que las rodea y con las comunidades del lugar.

Cristina Esguerra Miranda
26 de febrero de 2021

La idea detrás de Desert X -una exhibición internacional de arte contemporáneo- es propiciar intercambios culturales y educativos que den pie a diálogos sobre arte, historia, cultura, cosmología... Pero también fue concebida hace tres años como una plataforma para que reconocidos artistas de distintas partes del mundo presentaran obras que hablen de nuestra humanidad y de nuestra existencia.

Desert X 2021 se llevará a cabo en el Valle de Coachella en California, entre el 12 de marzo y el 16 de febrero. Participan conocidos artistas de ocho países, entre ellos, la pintora y escultora norteamericana Judy Chicago, su compatriota, el músico y artista Nicholas Galanin; el pintor mexicano Felipe Baeza y el colombiano Oscar Murillo.

“El alcance de esta edición es más amplio y más profundo,” le contó el director artístico de la exhibición, Neville Wakefield, al Art Newspaper. “El espacio en el que se presentarán las obras es más pequeño y hay menos artistas, pero la diversidad de las voces es mayor, y tocan temas como la justicia social y ambiental de una manera poderosa.”

Con frecuencia, Murillo habla de los desbalances sociales y económicos del mundo a través de su obra. Pero “Frecuencias” es una apuesta por despertar nuestra creatividad y empoderar nuestra singularidad: “el proyecto nació de mis reflexiones sobre el significado del dibujo en mi práctica artística, de cómo me llevaba a desarrollar múltiples maneras de pensar una idea, y a desaprender los dogmas que se van adquiriendo a lo largo de la vida,” explicó el artista en una entrevista en 2019.

Murillo comenzó “Frecuencias” en 2013. Envió lienzos en blanco a colegios en 20 países, con el único requisito de que fueran puestos sobre los escritorios de estudiantes entre los 10 y los 16 años, y que se les dejara pintar libremente. Pasado un año, el colombiano iba y los recogía.

Murillo lleva siete años recolectando y guardando las obras de arte de miles de niños de diferentes esquinas del mundo. “Ellos son las futuras generaciones de la sociedad,” dice.

En Desert X 2021, el colombiano presentará una nueva versión de “Frecuencias”, que incorpora la experiencia de la pandemia y el impacto que tuvo en las dinámicas de los hogares. Invitará a los niños del Valle de Coachella a dibujar lo que están sintiendo, lo que están pensando, las ideas que se les están viniendo a la cabeza.

Para Murillo, dibujar es también una descarga física y emocional. Bajo esa mirada, las obras que salgan de esta versión de “Frecuencia” seguramente servirán de testimonio de cómo unos niños vivieron este particular periodo de la historia.

Le recomendamos: