LIBRO

El cine de Colombia hecho libro

'Paisaje cinematográfico colombiano' presenta un archivo de fotogramas que muestran la diversidad del país, retratada en más de un siglo de cine.

23 de febrero de 2019
APAPORIS (2012). El tumultuoso río de la Orinoquia protagoniza el filme de Antonio Dorado.

Entre imprecisión y leyenda, la historia sitúa el primer registro fílmico del país en 1899 y las primeras películas en los años veinte. Este libro recorre la historia filmada desde entonces a través de distintos lentes e indaga en cómo las imágenes se relacionan con el paisaje y la realidad colombianos.

NUKAK MAKU (1993). Carlos Rendón documenta la cotidianidad del pueblo nómada del Guaviare.

Dos momentos concentran la mayor parte de esa producción: el periodo de Focine (1978-1993) y los años desde la Ley de Cine, promulgada en 2013, hasta hoy. Sin embargo, el libro no es cronológico. Cada capítulo registra una región y, en torno a ella, las imágenes hilan una narrativa llena de contrastes y los textos aportan una capa de reflexión desde el cine y otros ámbitos.}

Le sugerimos: Grandes conciertos benéficos: ¿humanitarios o políticos?

De ese modo, la Amazonia y Orinoquia se revelan en imágenes fuertes y coloridas en Apaporis (Antonio Dorado, 2012) y en el blanco y negro de El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015). Mientras tanto, textos de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, y del ecologista Andrés Hurtado ahondan en la riqueza natural y étnica de esas selvas.

CHIRCALES (1966-1971). El documental de Jorge Silva y Marta Rodríguez ofrece un crudo retrato de las ladrilleras.

El Caribe aparece surreal en La langosta azul (Álvaro Cepeda, 1954) y afro en Del palenque de San Basilio (Erwin Göggel, 2003). Antioquia es urbana y convulsa en La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, 1998), pero también rural y arriera en Monte adentro (Nicolás Alonso, 2013). El Pacífico nublado de La sirga (William Vega, 2012) está lejos de la Cali desigual de Agarrando pueblo (Carlos Mayolo, 1978).

EL SUEÑO DEL PARAÍSO (2007). Carlos Palau vincula a un grupo de japoneses con el Valle a través de la novela María.

Le puede interesar: El 20 de febrero de 2019, Kurt Cobain hubiera cumplido 52 

Esos contrastes suelen acabar por marginar o hacer exótico lo periférico. Pero son tan evidentes en la realidad del país como en el cine que la refleja, condensado en estas páginas.

LOS VIAJES DEL VIENTO (2009). Entre desiertos, montañas y ríos, Ciro Guerra despliega el universo del acordeón.

Noticias relacionadas