Streaming
Películas recomendadas para ver en Halloween
Para acompañar la tradicional Noche de las Brujas, cuatro películas de miedo de varias latitudes.
In Fabric ★★★★
Director: Peter Strickland
Año: 2018
País: Inglaterra
Duración: 118 min.
Lo más leído
Disponible en Amazon Prime.
A partir de influencias tan diversas como el cine de terror europeo de los setenta (de figuras como Jean Rollin y Jesús Franco), los catálogos de moda, las boutiques elegantes y la psicodelia accidental de la BBC, esta película del maestro Peter Strickland cuenta dos historias sobre un vestido asesino, rojo y elegante. Aunque la premisa suene rebuscada, la película la presenta con tanto virtuosismo, saboreándose cada detalle de ambientación, sonido, actuaciones y música, que lo que tiene de reprobable resulta parte de su atractivo. La primera historia es sobre una mujer recién divorciada que pone un anuncio en una revista buscando pareja, y la segunda sigue a un reparador de lavadoras que está próximo a casarse. Con pinceladas de humor negro –las secuencias con las dependientas de la tienda hacen pensar que los rituales de consumo no están lejos de la brujería–, es un homenaje al cine que prefiere las atmósferas a los sobresaltos.
Bajo la sombra ★★★ 1/2
Director: Babak Anvari
Año: 2016
País: Irán
Duración: 84 min.
Disponible en Netflix
Un letrero al comienzo de esta película nos sitúa durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) y, más precisamente, en el momento en que ambos países comenzaron a bombardearse las ciudades mutuamente. Sin embargo, el terror acá no viene tanto de los estallidos de la guerra como de unos misteriosos djinn, criaturas de la mitología oriental, presentes en Las mil y una noches, entre otros, que parecen haberse fijado en una madre y su hija que han quedado solas en un edificio de Teherán. Al recrear con cuidado el contexto en el que se sitúan, donde hay discriminación a las mujeres para estudiar, policías encargados de controlar la moral pública y temor por consumir artefactos culturales extranjeros (la mamá guarda en secreto un video de los aeróbicos de Jane Fonda), la película logra que las actividades paranormales, retratadas con muy pocos elementos y gran ingenio, condensen las angustias asociadas a todas las injusticias que rodean a las protagonistas.
Better Watch Out ★★★
Director: Chris Peckover
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 89 min.
Disponible en iTunes y Google Play
Quizás el oficio más popular del cine de terror estadounidense sea el de las niñeras: Halloween, Scream y un largo etcétera las tienen como figuras centrales en sus historias de asedio, asesinato y descuartizamiento. Esta película, ingeniosamente, le da un giro radical que quizás sea mejor no revelar en esta breve recomendación, pero que me resultó al mismo tiempo sorpresivo y convincente. Los personajes centrales son un niño precoz de 13 años, que se cree un gran seductor por haber leído historias eróticas en internet; su amigo incondicional pero un poco más tímido y una niñera algunos años mayor que está a punto de irse del pueblo a estudiar y que acepta cuidarlo por última vez mientras los padres salen a una fiesta. Manejando el suspenso con gran cuidado, y con guiños al cine de miedo y a Mi pobre angelito, es una adición refrescante al catálogo de los psicópatas inesperados.
Hush ★★★
Director: Mike Flanagan
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 82 min.
Disponible en Netflix.
Mike Flanagan hace parte de la nueva generación de directores de terror que acá hace un ejercicio sencillo en el que, con muy pocos elementos, construye un suspenso constante y efectivo. No lo llamaría, como le gusta a Netflix, “suspenso insostenible”, aunque sí diría que es suspenso muy bien administrado. La protagonista es una novelista sordomuda que vive sola en una casona aislada. Hasta allá, sin motivo aparente, llega un psicópata enmascarado a quien le gusta no solo matar a las personas, sino hacerlas sufrir, angustiarlas hasta el desespero, para, ahí sí, darles la estocada final. Y esta mujer que no puede gritar, encerrada en una casona sin electricidad, le resulta una presa especialmente llamativa. Con una cámara que parece flotar adentro y afuera de la casa, y aprovechando al máximo el sonido para transmitir el asedio que vive esta mujer, es otro ejemplo de cine de terror minimalista y efectivo.