Cultura
Pensamiento contemporáneo de lunes en la tarde: Remedios Zafra presenta “Frágiles” en FBLive
La escritora e investigadora española conversará con Camilo Sáenz, promotor de lectura y gestor cultural. La cita del FB Live es hoy, lunes 30 de agosto, a las 2:30 de la tarde.
Como “un retrato de la nueva cultura ansiosa del trabajo inmaterial y un intento de encontrarle salida”, se presenta Frágiles, el nuevo trabajo de la española Remedios Zafra.
Zafra, nacida en Zuheros, Córdoba, en 1973, es escritora y científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora universitaria de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación e internet.
Es autora de El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Estado Crítico), Ojos y capital, (h)adas, Un cuarto propio conectado y Netianas, entre otros. Su obra ha obtenido el Premio Meridiana de Cultura; de las Letras El Público; Málaga de Ensayo; de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya; de Ensayo Caja Madrid; de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y de Ensayo Carmen de Burgos.
La autora conversará con Camilo Sáenz, promotor de lectura y gestor cultural a las 2:30 de la tarde en un FB Live en el Facebook de Panamericana.
Lo más leído
Sobre ‘Frágiles’
En la necesidad solidaria de los otros la fragilidad se hace costura comunitaria. La vulnerabilidad reconocida obliga al sujeto a frenar y a sostenerse en los de al lado, pero en la nueva cultura del trabajo inmaterial para muchos la vida transcurre aislados frente a las pantallas, agotados y ansiosos, sobremedicados, descansando solo para volver a trabajar, afrontando la existencia como una carrera marcada por los plazos y los números.
La escritura de este libro, que es también una carta, está motivada por una voz anónima: la de una mujer formada, para muchos una privilegiada con acceso a trabajos temporales sin razones para sentir angustia, y que, tras leer El entusiasmo, el anterior ensayo de la autora, la interpeló diciéndole que había descrito una vida-trabajo tan parecida a la suya que hacía que esta, a la luz del libro, se le revelara conflictiva y menos vivible.