Home

Cultura

Artículo

Para los creyentes, la clave de una relación duradera es tener a Dios en el centro.
Las oraciones son una excelente forma de comunicarse y hablar con Dios. | Foto: Getty Images / Halfpoint

Cultura

Poderosas oraciones para suplicar a Dios por su intercesión en tiempos de guerra

El mundo constantemente está atravesando momentos de gran preocupación.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

Desde los inicios de la civilización humana, las guerras han estado presentes en distintas latitudes, sea por conquistas, independencias, actos de rebeldía o terrorismo.

En todos estos casos, la comunidad que tiene que evidenciar los horrores del conflicto resulta ser la más afectada, y a la vez, la más vulnerable, debido a los constantes ataques entre ambas partes.

Conociendo las consecuencias de la guerra, una ayuda divina no está de más para mitigar, o al menos reducir, los efectos colaterales de los conflictos armados. Por ello, desde la sabiduría de Dios, varias personas han sido seleccionadas durante siglos para elaborar algunas oraciones en donde se pide la misericordia, intercesión y protección al Señor con el fin de acabar con las guerras que afectan al mundo.

.
En la actualidad, el mundo se ve azotado por varios conflictos armados en diversos continentes. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Orar en la adversidad

A pesar de que un conflicto armado puede mostrar la faceta más mala de cada persona, es importante entender que Dios les pide a sus fieles que oren por sus enemigos, para que, con la gracia de la fe, sus corazones puedan ser convertidos y finalizar con la escalada de violencia que genera muerte entre los mismos hermanos.

Los episodios de guerra actuales entre Rusia y Ucrania, Israel y Palestina, e incluso dentro de las naciones de Colombia, Siria y Yemen, son hechos dolorosos creados por el pecado del hombre. Sin embargo, el Señor insta a su comunidad a orar en momentos así, guardando la fe y la esperanza de que se superarán estos periodos de guerra.

Por tal motivo, el portal especializado Christianity Today ha divulgado tres poderosas oraciones, cada una con una intención específica, para alejar el mal de la Tierra, además de establecer una comunicación directa con Dios para suplicar por el fin de los conflictos en el mundo y para demostrar la fe que tiene el Señor al momento de actuar por la humanidad.

Orar / Oración
Orar en medio de una guerra demuestra una fe puesta en Dios, además de reafirmar la esperanza en Él. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Oración por la paz en tiempos de guerra

“Señor, tú que eres el Rey verdadero, te rogamos que tengas misericordia de los pueblos que actualmente sufren los estragos de la guerra. Haz callar a los que desean la guerra, dispersa a los sanguinarios, destruye las armas de guerra y ten compasión de los vulnerables, para que la verdadera paz y la justicia sean restauradas en esta tierra. Te lo pedimos en el nombre del Príncipe de Paz. Amén”.

  • Oración después de un tiroteo masivo

“Oh Señor, que aborreces a los que asesinan a los inocentes, no hagas oídos sordos a nuestros clamores de amargura, te lo pedimos, y no nos dejes solos con nuestro dolor en este día. Escucha nuestras furiosas palabras de protesta. ¡Oh Dios de Jacob, atiende nuestros gemidos por justicia y sal a nuestro encuentro en este lugar humilde y desesperado! ¡Despierta, Señor! ¡Levántate! ¡Líbranos del mal, por amor de tu nombre! Rogamos esto para que seamos testigos de tu fuerza para salvar y de tu poder para sanar. Te lo pedimos en el nombre de quien es nuestra Fortaleza y Refugio. Amén”.

Los salmos que reza Jesús por las personas cuando están tristes.
Las sagradas escrituras invitan a orar por los enemigos para su conversión espiritual. | Foto: Getty Images
  • Oración por nuestros enemigos

“Oh Señor, tú que nos pides que hagamos lo imposible —bendecir a nuestros enemigos, orar por los que nos persiguen y amar a los que nos desean el mal— te rogamos que hagas lo imposible en nosotros: ayúdanos a amar a nuestros enemigos como tú los amas. Ayúdanos a recordar quiénes son nuestros verdaderos enemigos: Satanás, la muerte y las fuerzas espirituales del mal. Haz también un milagro en nuestros enemigos por tu Espíritu, y con tu poder soberano refrena el poder del mal en este mundo. Te lo pedimos en el nombre de Aquel que obra lo imposible. Amén”.