Poesía
Poesía en Resistencia: poetas nacionales e internacionales se solidarizan con los colombianos
El viernes 28 de mayo, fecha en la que el Paro Nacional cumplió 30 días, un grupo de poetas se reunió para mostrar su apoyo al pueblo colombiano a través de la lectura de obras que invitaban a reflexionar sobre el presente del país. El pasado 4 de junio se repitió el evento.
En entrevista con ARCADIA en septiembre de 2020, el poeta colombiano Fernando Rendón, fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, habló de la particular capacidad de la poesía para generar cambios. “La poesía es una gran energía, en tanto que se sumerge en la vida de los individuos y de los pueblos, cambiando las vidas de quienes van a transformar a las sociedades y a las naciones,” dijo. Y añadió: “la poesía guía de manera natural estos cambios, las grandes épocas de la historia humana están precedidas por el espíritu de grandes poetas. No puede haber mundo, ni memoria, ni presente, ni futuro, sin la poesía.”
“La poesía y los poetas están fuertemente inscritos en la vida de nuestros pueblos.”
Por ello no sorprende que en medio de la complicada situación que vive el país, el Festival Internacional de Poesía de Medellín haya invitado a poetas nacionales e internacionales a leer algunas de sus obras, y a reflexionar sobre el presente a través de la profunda sabiduría de la poesía.
Llamaron a la iniciativa Poesía en Resistencia, y el 28 de mayo hicieron la primera reunión. Participaron 17 poetas colombianos, entre ellos, Gabriel Jaime Franco, Luis Fernando Afanador, Saúl Gómez, Yorlady Ruiz, Manuela Salinas, Mery Yolanda Sánchez y el propio Rendón.
El evento arrancó con una corta explicación de su razón de ser: “un amplio grupo de poetas colombianos hemos querido confluir en una lectura de poemas que hemos denominado Poesía en Resistencia, para acompañar solidariamente la vigoroso lucha del pueblo colombiano por sus naturales derechos a la vida, a las libertades democráticas y a los cambios profundos que necesita históricamente nuestro país.”
“La extensión y la profundidad de este Paro Nacional en el que han participado millones de ciudadanos, no tiene antecedentes en las últimas décadas, pues ya suma más de 10.000 actos de protesta en un tiempo muy breve.... Los poetas colombianos nos solidarizamos con carácter y firmeza con este pueblo que amamos, y cuyo destino compartimos.”
Para la sesión sesión, el llamado de Colombia y de la poesía congregó a escritores de distintas partes de América Latina. Participó Balam Rodrigo de México, Fabricio Estrada de Honduras, y las colombianas Eugenia Sánchez Nieto y Ángela González, entre otros.
Antes de iniciar la lectura de poemas, el autor colombiano Carlos Andrés Jaramillo hizo una pequeña reflexión sobre el significado de la palabra ‘resistencia’ y sobre su carácter ético: “el sentido original de la resistencia es físico,” dijo. “Viene del verbo latino resistere, que quiere decir mantenerse firme. Nace en el momento en el que alguien pronuncia una negativa, en el que ya no le es posible tolerar un estado de cosas y se opone con toda su voluntad. Se resiste a la injusticia, a la barbarie, a la muerte. Por eso en su origen hay un juicio de naturaleza ética.”
Luego se dio paso a la poesía. Aquí algunas de las obras leídas:
Balam Rodrigo (México)
BARDO VOS
Bardo vos,
el buitre,
Que desgastas en carroña
Las coces de tu verbo solecido,
Tan limpio de perfumes y mentiras.
Nunca desairas en tu mesa
Los despojos exquisitos,
Y bebes el licor
De tus manjares putrefactos
Sin chistar.
(Uva de la muerte:
Gota que embriaga
El aire verso entre tus alas.)
Bardo vos,
el buitre,
Pues lo mismo degustas el cadáver
Del perro y del tirano,
Que la lengua envenenada
Por el ego Repugnante
Del poeta.
Balam Rodrigo es exfutbolista, biólogo por la UNAM y diplomado en teología pastoral. Su obra ha merecido más de cuarenta reconocimientos de carácter internacional, nacional, regional y estatal.
* * *
Eugenia Sánchez Nieto (Colombia)
RUMOR EN LA NOCHE
No sé de dónde viene tanto rumor en la noche
los sonidos adquieren una presencia fundamental
tanto hombre enfundado en su fuerza
Siloe, El Salado, Ituango
tanto cuerpo magullado, desgonzado
miradas idas
las furias filtran todos los intersticios
los espejos dejan ver rostros sonrientes
besan su arma, el placer de la agresión La impostura el sacrificio el buen juicio
ojos que alimentan el placer de la sangre
Hombres embelesados apuntan diversos blancos
Apartadó, Barranca, La Chinitagritos,
rostros picoteados por aves
la tierra tiembla
cada medalla un rostro desencajado
la victoria sobre territorios arrasados por la calamidad.
Eugenia Sánchez Nieto es filósofa de la Universidad Nacional. En 1984 ganó el Premio Nacional de Poesía Hormiga Editores.
* * *
Fabricio Estrada (Honduras)
EN EL HOLOCENO LOS HUESOS PESABAN COMO CULPAS Y LOS TIGRES NOS ALCANZABAN DE INMEDIATO
Y tanto que esperaba el poema
para aligerarme y hablarle con amor
a la montaña.
Imaginar que se puede echar de menos un árbol
es como dejarnos crecer ramas en los ojos.
A veces basta cerrarlos para volver a saltar ese vacío.
Leía que hace 12 mil años la Patagonia hervía de junglas
y que los más parecido a esto
es la región que ahora poblamos los monos.
La nostalgia debió movernos a un estadio superior.
Todo lo hacemos por ella.
Hubo también, un momento
en que dejamos de cargar huesos tan pesados
y la poesía aligeró nuestra médula ósea.
Antes de la poesía
pesábamos demasiado.
Y no se extrañaba ningún árbol en medio del patio,
andábamos cargando el cráneo
como auténticos e imbéciles atlas.
Los griegos creían que los dioses pesaban más que el humano
y que por ello se sabía
cuándo un dios peleaba nuestras guerras:hundidos hasta la rodilla
seguían peleando hasta que la tierra los tragaba.
Un imbécil no puede ser dios.
De ahí que los huesos fueron haciéndose más ligeros
y la nostalgia, más humana.
Hace doce mil años que extrañaba al árbol del patio.
Y a la montaña.Por eso puedo amarla
y mirarla toda la mañana
sin cansarme.
Fabricio Estrada es poeta, editor, periodista cultura y activista. Ha publicado cerca de 10 libros de poemas, y sus artículos de opinión han salido en las páginas de varias revistas iberoamericanas.
* * *
Ángela González (Colombia)
LANZARSE DEL CUARTO VERSO
La palabra en el papel se vuelve abismo
Cada punto es un respiro que el cuerpo necesita.
nuestro rostro se asoma y el resto del cuerpo deja la tierra
en silencio
desciende
se vuelve pájaro, niño
dios
se extingue contemplando su propia caída.
No hay elección al leer poesía
solo dejarse caer
continuar
continuar
y esperar el suelo íntimo de lo real.
Ángela González es estudiante de licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle. En 2017 y 2018 ganó el Concurso Internacional de Poesía Inédita de Cali, y en 2020 el concurso nacional de poesía Altazor.
*Las sesiones de Poesía en Resistencia se pueden ver gratuitamente a través de las redes sociales del Festival Internacional de Poesía de Medellín.