Streaming
Polémico e importante: el mundo de las niñas en películas
Manuel Kalmanovitz recomienda tres películas de ficción centradas en muchachas menores de edad y un documental que ha desatado una conversación profunda.
Guapis - Buena
Directora: Maïmouna Doucouré • País: Francia • Año: 2020• Duración: 95 min• Disponible en Netflix
Cuatro niñas de 11 años que viven en París arman un grupo de baile para participar en un concurso. Este es uno de los hilos temáticos de esta película que tanto revuelo causó y sigue causando en Estados Unidos, en donde fue acusada –a menudo por gente que no la ha visto– de promover la pedofilia. Yo no vi tanto de eso. Es, sí, una cinta ambigua y que sentí profundamente pesimista sobre estas niñas en un mundo que las tiene bombardeadas con imágenes sexualizadas. La protagonista es la hija de una inmigrante senegalesa que en casa navega un entorno estrictamente musulmán y que, fuera de ella, encuentra una atmósfera en la que la sexualización de las mujeres se vende como una forma de emancipación. El filme la sigue mientras intenta negociar, con más torpeza que pericia, entre estas dos tiranías que, a pesar de ser tan distintas, coinciden en fomentar la mentalidad de rebaño.
Casting JonBenet - Muy buena
Directora: Kitty Green • País: Estados Unidos• Año: 2017 • Duración: 81 min• Disponible en Netflix
Este documental poco convencional deja ver el peso que la inocencia infantil idealizada tiene en Estados Unidos. El punto de partida es el conocido asesinato jamás resuelto de JonBenét Ramsey, una niña de 6 años que participaba en concursos de belleza y que en 1996 apareció estrangulada en su casa en Boulder, Colorado. La película no investiga el crimen, sino que explora sus resonancias más amplias, organizando un casting con actores locales para recrear algunos episodios de lo sucedido. Este les permite hablar de lo que estaban haciendo cuando murió la niña, de cómo relacionaron el asesinato con sus experiencias y de sus interrogantes sobre los personajes que aspiran a encarnar. Todos estos actores, vestidos igual, repitiendo escenas y comentando lo sucedido, hacen pensar en la homogeneización de las opiniones y la manera en que los lugares comunes, que comienzan en los medios de comunicación, terminan siendo absorbidos por un público hambriento de drama.
Lo más leído
Las dos Irenes - Buena
Director: Fabio Meira • País: Brasil• Año: 2017 • Duración: 89 min• Disponible para alquilar en GooglePlay/iTunes
Una Irene vive con su madre, su padre y dos hermanas en una casa amplia. La otra Irene vive con su madre costurera y recibe ocasionalmente visitas de su padre. Además del nombre, las dos Irenes tienen en común la edad (13 años) y el padre. Esta premisa podría ser el punto de partida de toda una telenovela, pero esta película de época está más interesada en los pequeños dramas, detallando la relación que establecen las dos sin que lo sepan sus familias, nutrida por la curiosidad y el secreto que las une. La cinta contrasta a las dos muchachas: una es amistosa y sociable, mientras que la otra es callada y hosca; una se siente atormentada por la situación, mientras que a la otra la parece tener sin cuidado. Lo interesante es la manera en que el filme contrasta el mundo de los adultos, con sus códigos de conducta y sus maneras de hacer las cosas, con las expectativas de estas dos jóvenes.
The Dark - Muy buena
Director: Justin P. Lange • País: Estados Unidos• Año: 2018 • Duración: 95 min• Disponible en Movistar Play
Aunque esta película tiene algunos elementos del cine de terror –hay asesinatos enérgicos con un hacha y un personaje tenebrosamente maquillado–, cuando finalmente toma impulso resulta estar más interesada en las posibilidades de la redención que en los episodios sangrientos de su primera media hora. Ambientada en un bosque que tiene fama de terrorífico por una presencia sanguinaria, comienza con la llegada allí de un alemán perseguido por la policía, que no tarda en morir violentamente dejando tras de sí un muchacho ciego a quien había secuestrado y que está siendo buscado intensamente por la policía. Poco a poco la cinta revela que la presencia sanguinaria del bosque es una muchacha con una historia traumática y, cuando comienza a tomar forma la relación que establece con el chico ciego, The Dark se convierte en una alegoría sobre cómo las relaciones humanas pueden ayudar a sanar los traumas.