MUNDO
¿Por qué El Chavo y El Chapulín Colorado fueron sacados del aire en el mundo?
Las producciones creadas por Roberto Gómez Bolaños dejaron de ser transmitidas en más de 20 países, ¿por qué?
"El Chavo del 8", "Chespirito" y "El Chapulín Colorado" dejaron de emitirse en más de 20 países, incluido Colombia, dejando un vacío entre los seguidores de las producciones, que ya tienen cerca de 50 años sacando sonrisas.
Cómo identificar un dólar falso, le explicamos
La ausencia de las producciones se debe a una disputa legal entre la familia de Roberto Gómez Bolaños, creador de las series, y Televisa, que están definiendo a quién le corresponde recibir los recursos económicos producto de los derechos de retransmisión.
Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, dio a conocer la situación por medio de una publicación en Twitter en la que manifiesta que espera que se resuelva pronto para que las series vuelvan a ser vistas.
"Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté "Chespirito" en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos", explicó Gómez Fernández.
Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos.
— Roberto Gomez Fernán (@ElAguila_Gomez) August 1, 2020
De acuerdo con información de "El Universal" de México, Gómez Fernández, quien está en cabeza del Grupo Chespirito, empezó a manejar las licencias de las series a partir de 2017.
Por su parte, Graciela Gómez Fernández expresó que es una pena que quienes más han logrado beneficios de las series ahora piensen que no valen nada.
"Es una pena que quien más se benefició de los programas de "Chespirito" hoy afirme que no valen nada", escribió la hija del creador de las producciones.
Tendencias
Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda y viuda del comediante, también se refirió a la situación manifestando que no tiene que ver con las negociaciones, Además, señaló que es una noticia triste teniendo en cuenta que en estos momentos de dificultad es cuando más se necesita a "El Chavo".
"Aunque no tengo nada que ver, porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente", escribió la actriz.
Además, va en contra de sus propios intereses comerciales, porque en este momento queremos ver todo aquello que nos recuerde un mundo que fue mejor. Chespirito ya es un programa de culto. Es parte del ADN de los latinos, lo llevamos en la memoria genética
— Florinda Meza (@FlorindaMezaCH) August 2, 2020
"Además, va en contra de sus propios intereses comerciales, porque en este momento queremos ver todo aquello que nos recuerde un mundo que fue mejor. "Chespirito" ya es un programa de culto. Es parte del ADN de los latinos, lo llevamos en la memoria genética", escribió.
"Pretender eliminarlo de tajo es una medida poco inteligente. Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es donde menos te valoran", concluyó Meza.
Mientras tanto, STB, la empresa que transmite las series de "Chespirito" en Brasil, señaló en un comunicado el motivo de la ausencia de la serie.
"La suspensión se debe a un problema pendiente de resolver con el titular de los derechos de las historias", señaló la compañía al medio "Omelet".
En Colombia, tanto RCN Televisión como Caracol TV transmitían las producciones que salieron del aire esta semana.
En vida, Gómez Bolanos alcanzó a participar de otras disputas legales que sostuvo con Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, los actores que encarnaron a Quico y a la Chilindrina. Con el primero, el conflicto se originó en 1979, cuando Villagrán dejó el programa pero siguió interpretando a Quico, que rebautizó como Kiko, pues los derechos de autor le pertenecían a Gómez Bolaños. Con De las Nieves los problemas surgieron en 2002, cuando el hijo de Gómez Bolaños denunció que ella había registrado siete años antes como su creación al personaje de la Chilindrina.
Sus programas fueron traducidos a 14 idiomas y alcanzaron a amasar audiencias de 350 millones de personas. El mexicano creó decenas de personajes dotados de un humor inteligente y sano, que pronunciaban frases que jugaban con el idioma y expresiones que se tatuaron en el colectivo del mundo hispanohablante. Desde 1995 no grabó más, ya que Televisa dejó de producir el programa, pero sus creaciones han mantenido una vigencia sin par, pues se repiten en decenas de países como Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.