CINE
5 motivos por los que la Princesa Leia es todo un ícono de la cultura pop
El mítico personaje de la saga Star Wars, interpretado por Carrie Fisher, quien falleció este martes con 60 años, es todo un ícono de la cinematografía mundial.
Desde el estreno de la primera película de Star Wars, en 1977, Leia fue recordada por ser la princesa luchadora que tomó partido por la Alianza Rebelde que combatía al imperio.
Carrie Fisher, en ese entonces con 19 años, interpretaría un papel que hasta el día de hoy es recordado por sus llamativos peinados y por una actitud que rompía con los cánones de las princesas de las películas de ese entonces.
También por un sugerente "bikini" metálico que fue replicado decenas de veces a lo largo de los años y que es parte de la cultura pop de fines de los años 70 y principios de los 80.
A continuación te damos cinco razones por las cuales la mítica Princesa Leia es inolvidable.
1- La Princesa-General
En la primera película de la saga de "La guerra de las galaxias", antes de ser atrapada por el temido Darth Vader, Leia esconde los planos de la "Estrella de la muerte" en el robot conocido como R2-D2.
Así comienza la aventura en la que los rebeldes tratarán de destruir aquella poderosa arma que puede acabar con planetas enteros.
El papel de Leia, desde su primera hasta su última aparición, no es el de la princesa que espera a ser rescatada. Todo lo contrario.
Su rol era activo, con autonomía de acción y con sentido político.
Después de conocido el deceso de Fisher, el creador de "La guerra de las galaxias", George Lucas, afirmó que Leia era una "princesa poderosa, luchadora, sabia y llena de esperanza. Un papel que era más difícil de lo que la mayoría de la gente podría pensar".
En la década de los 70 no era común encontrar roles de heroínas en las películas de Hollywood.
Además, su pelo recogido y largos vestidos contrastaban con buena parte de los íconos femeninos de la ciencia ficción de entonces y ahora que usualmente llevan cabello largo y suelto, además de trajes diminutos y ceñidos al cuerpo.
En Star Wars: The Force Awakeness, el séptimo episodio de la saga, Leia ya no usa su título de princesa y casi todos la llaman por su rango de "General de la Resistencia".
2- El peinado
Todo ícono del cine tiene que tener elementos distintivos inconfundibles.
En este caso son los llamativos "rollos de canela" en el peinado de la Princesa Leia.
Lejos de parecerles ridículo, los fanáticos adoraron el pelo que lució Carrie Fisher.
Aquella forma de acomodarse el cabello fue utilizada por seguidoras, ¡y también seguidores!, de la franquicia en los estrenos de las películas en todo el mundo.
Leia lució diferentes peinados durante la saga, pero el más emblemático será siempre aquel con dos "rollos de canela" tapándole las orejas.
3- "Te amo" / "Lo sé"
La relación de indiferencia/amor entre la Princesa Leia y el cazafortunas Han Solo, interpretado por Harrison Ford, es una de las tramas que acompaña las películas de "La guerra de las galaxias".
Y entre esos encuentros y desencuentros se produce un diálogo fundamental que los eterniza como la pareja por excelencia de toda la saga de Star Wars.
En la película "La guerra de las galaxias: el imperio contraataca", Han Solo está a punto de ser atrapado vivo en carbón cuando se produce un intercambio de palabras que forma ya parte de la historia del cine.
La Princesa Leia le dice "te amo"...
La leyenda cuenta que Harrison Ford argumentó que un cazafortunas como Han Solo jamás respondería a esa línea con un "yo también te amo".
Así logró modificar el guión y el piloto del Millenium Falcon le responde a la Princesa Leia un pícaro: "Lo sé".
Sin embargo, el momento cumbre del idilio de ambos sucede en la siguiente entrega de la trilogía: "El retorno del Jedi".
Con el destino de la galaxia definiéndose, esta vez es Han Solo quien se aventura a declararle su amor a la Princesa.
Y Leia le paga con la misma moneda: "Lo sé", le dice.
4- El "bikini" metálico
Hay una escena que contrasta bastante con los trajes largos y las escenas de acción de Leia durante la saga.
Sucede en la tercera película de la trilogía inicial "El retorno del Jedi" (1983).
Se trata del famoso "bikini" metálico que Leia luce mientras está prisionera de Jabba el Hutt, un alienígena con forma de gusano enorme y gordo.
El "bikini" se convirtió rápidamente en otra de las imágenes icónicas de la Princesa Leia, a pesar de aparecer en apenas un par de escenas de la saga.
Esa vestimenta fue replicada en decenas de series de televisión y hasta el día de hoy es un traje que utilizan algunas fanáticas en convenciones sobre Star Wars y la ciencia ficción.
El disfraz de Leia con el "bikini" metálico todavía se puede comprar por internet.
Sin embargo, la escena de una Leia encadenada y con ese diminuto traje no gustó a mucha gente que consideró que era un recurso sexista.
El año del estreno de la película, Fisher dijo que interpretaba a una Leia "más femenina, más solidaria y más cariñosa" y que una forma de lograr aquello fue apelar al "bikini".
Sin embargo, en los últimos años la actriz renegó de sus escenas con aquella vestimenta y recomendó a futuras actrices no ceder a la presión de tener que lucir trajes cortos y ceñidos al cuerpo.
5- El culto a Star Wars
Finalmente, debemos decir que Leia Organa es un personaje que se benefició del enorme culto que se formó alrededor de todo lo relacionado con "La guerra de las galaxias".
Se trata de una saga que creó tribus urbanas de fanáticos, ejércitos de coleccionistas por el mundo e incluso personas que profesan la religión del Jedi, además de recaudar miles de millones de dólares en taquilla.
Con todas estas características, la hija de Darth Vader, hermana de Luke Skywalker, espía de la Alianza Rebelde y general de la Resistencia, no podía ser menos que todo un personaje clave de la cultura pop de las últimas décadas.