Cine
QAFF 2021: La República del Congo y Colombia unidos por el séptimo arte
Desde la República del Congo, los organizadores del Quibdó África Film Festival realizaron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de este festival cine africano que se llevará a cabo en septiembre.
Hasta el 1 de julio del 2021 estará abierta la convocatoria del Quibdó África Film Festival - QAFF, evento que se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre en Pointe-Noire, República del Congo.
“En las últimas décadas el cine africano ha sido admirado por su diversidad y sobre todo por su autenticidad, lo que le ha valido varios premios internacionales. Sin embargo, observamos un subconsumo a nivel continental debido a la falta de una verdadera política de asociación con los medios de comunicación locales. Por lo tanto, el Quibdó África Film Festival se posiciona como un embajador del séptimo arte africano y afrodescendiente”, comenta Wilfrid Massamba, director del QAFF.
Quibdó, Chocó, es la cuna del QAFF y ha albergado dos de sus tres ediciones, pero este año, a causa de la pandemia, el evento se relocalizó a Pointe-Noire, en la República del Congo. En África, el festival se llevará a cabo de manera presencial, en Colombia se realizará de manera virtual con el apoyo de su plataforma web, en donde los espectadores podrán disfrutar de la programación completa.
La relocalización del festival al país africano es una de las particularidades de esta edición. El QAFF se sitúa en espacios meramente históricos y esta no es la excepción. La República del Congo y Colombia, geográfica e históricamente, fueron y son países marcados por la Ruta de los Esclavos. El Congo fue una puerta de salida, Colombia, una de entrada del pasaje tumultuoso en la historia de la raza negra, la diáspora africana.
Lo más leído
El puente creado entre ambos países sirve de excusa para conocer al Congo, a través de las historias narradas en los largometrajes como ventana a su realidad histórica y cultural.
Categorías y Premios
El QAFF aceptará largometrajes de cualquier género (drama, comedia, horror, aventura, animación, romance, ciencia ficción, experimental, etc.). Documentales y cortometrajes también competirán en el festival. Estas son las categorías concursantes:
- Premio al Mejor Largometraje
- Premio del Jurado al Mejor Documental.
- Premio al Mejor Director de Documental.
- Premio al Mejor Actor.
- Premio a la Mejor Actriz.
- Premio a la Mejor Película de Animación.
- Premio a la Mejor Película Experimental.
- Premio SUDU al Mejor Cortometraje.
- Premio al Mejor Video Musical.
En el 2020, el QAFF recibió más de mil películas provenientes de todo el mundo de las cuales selecciona cincuenta. Estas, provinieron de 26 países: angloparlantes, hispanohablantes, francófonos, y más.
¿Cómo inscribir su película?
Los participantes deberán inscribir su película a través de la plataforma FilmFreeway, en donde se encuentran las especificaciones que deberán seguir los largometrajes y cortometrajes de cualquier género.
Una de las especificaciones que los organizadores resaltan, es la importancia de subtitular las obras audiovisuales. Las películas provenientes de países no hispanohablantes ni francófonos deben estar subtituladas al idioma francés y español. Así mismo, las películas en español deberán tener subtítulos en francés y viceversa.
Durante la rueda de prensa, Massamba comentó que este es uno de los aspectos más importantes (y el que los realizadores olvidan con mayor frecuencia), puesto que al ser un festival internacional, lo ideal es apuntar a un número mayor de audiencia. “Si quieren que su película sea vista, subtitúlenla.” Afirma.
El cine + los medios de comunicación
Uno de los puntos tratados durante la rueda de prensa fue la importancia de la alianza entre el cine y los medios de comunicación, más específicamente la televisión y plataformas de streaming.
La distribución de las películas es un tema que preocupa a los realizadores y directores. Por esto, el QAFF propone conferencias, charlas, ruedas de prensa, y otras actividades en torno a temas como la economía naranja, la difusión en la televisión local, la difusión en las salas de cine, el cómo trabajar y cómo sacarle provecho a las plataformas de streaming. Estos espacios son vitales durante el festival, puesto que para cada película hay todo un presupuesto, que muchas veces sus ventas, debido a una mala difusión, no logra suplir los costos iniciales.
Con esta alianza entre países separados por un gran océano, el QAFF propone un apoyo mutuo para aumentar la audiencia del cine africano por medio de la televisión nacional y local, que renueve el lazo entre el cine y los medios de comunicación. “No hay sentido del cine sin los medios y viceversa”, añade el vocero del festival.
Ciudades como Pointe-Noire y Quibdó no poseen suficientes salas de cine, y se espera que este nuevo lazo beneficie la difusión de las obras cinematográficas del festival y, por ende, del trabajo de todos los equipos detrás de ellas.
El futuro
El festival ha crecido con cada edición, y los organizadores comentan que les gustaría alcanzar dimensiones continentales, que como evento no involucre solo la República del Congo y a Colombia, sino África y a Latinoamérica. No obstante, recalcan que, además de soñar, saben que varios países africanos tienen grandes festivales y que empezar de cero frente a lo que estos países han avanzado no sería lo más sensato pues se perdería un terreno avanzado.
En términos económicos, el QAFF beneficia a las ciudades implicadas (Pointe-Noire y Quibdó), y cada vez que se realiza deja ganancias turísticas para estas. Así pues, por ahora, el QAFF se queda en el Congo y Colombia, dos países en donde los organizadores prefieren “echar raíces”.