Cultura
¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y la separación?
El libro sagrado cuenta con varios versículos que hablan sobre el tema.
Para muchas personas, sobre todo para las creyentes en la religión y en Dios, es muy importante lo que la Biblia dice en cuanto al amor por uno mismo, por la familia, por los hijos, y por la pareja.
En la vida cotidiana, tanto hombres como mujeres suelen unirse entre sí para formar relaciones de pareja basadas en el amor y en el respeto, y muchas de ellas pueden terminar con el paso del tiempo en un matrimonio.
Estas uniones pueden durar muchos años o terminar por diversas razones como: irrespeto, violencia tanto física como psicológica, maltrato, incumplimiento, e infidelidad, lo cual está marcado dentro de los 10 mandamientos.
Estos mandamientos incluyen: amarás a Dios sobre todas las cosas, no tomarás el nombre de Dios en vano, santificarás las fiestas, honrarás a tu padre y a tu madre, no matarás, no cometerás actos impuros, no robarás, no darás falso testimonio ni mentirás, no codiciarás los bienes ajenos y no consentirás pensamientos ni deseos impuros, el cual se despliega en “No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo” (EX 20,17).
Tendencias
Lo que dice la Biblia sobre la separación y volverse a casar después del divorcio
Las palabras en el libro sagrado son mandamiento, exhortaciones y un apoyo para todos los discípulos que los necesitan en situaciones difíciles o complejas, como una separación. Por esta razón, acá se pueden encontrar versículos del Nuevo Testamento que son palabras que Jesús mismo dijo.
- Mateo 5:31-32
“También fue dicho: cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.
- Mateo 19:3-11
“Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hijos, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así. Y yo os digo que cualquier que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado”.
- Lucas 16:18
“Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera”.
- Romanos 7:1-3
“¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que se uniere a otro marido, no será adúltera”.
- 1 Corintios 7:10-11
“Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer”.