Cultura
¿Qué dice la Biblia sobre la infidelidad en el matrimonio?
El matrimonio es una unión sagrada entre dos personas, para la iglesia.
Dentro de la sociedad actual, y al igual que desde tiempos antiguos, la religión continúa siendo un tema de debate, a lo largo de los años y de las diversas civilizaciones, esta ha desempeñado un papel fundamental en varias culturas humanas, sirviendo como un sistema de creencias que fortalecen la fe de las personas, lo que a veces conlleva a diferentes beneficios, como prosperidad, salud o buena fortuna.
En función de la cultura o la ubicación geográfica, las religiones pueden variar significativamente. Sin embargo, en su mayoría, se basan en la creencia en un ser supremo y en escrituras sagradas que establecen paradigmas y perspectivas en relación con la sociedad según la fe religiosa correspondiente.
En el contexto específico de la fe cristiana, esta es la religión con la mayor cantidad de seguidores en todo el mundo. Se practica de diversas maneras, pero en su mayoría sigue las enseñanzas de la Biblia, un conjunto de libros considerados canónicos. Estos libros relatan experiencias de Dios desde tiempos antiguos y explican cómo Dios ha influido en la sociedad, dando lugar a las creencias específicas que caracterizan esta religión.
A partir de estas, muchas de las perspectivas y las formas de ver el mundo por parte de los seres humanos ha variado, especialmente en lo referente a ciertos elementos puntuales, como por ejemplo, las personas pertenecientes a comunidades LGBTI+, aquellos que usan tatuajes, o hasta incluso la unión matrimonial.
Lo más leído
En el caso de esta última, es considerada un elemento clave dentro de la sociedad y del papel de la familia, siendo incluso tomado en algunas culturas como algo obligatorio, o un aspecto clave dentro de una pareja ante la iglesia.
¿Qué son las infidelidades?
Con base en esto, es de gran importancia tener en cuenta los distintos aspectos que se ven involucrados dentro de un matrimonio, y que incluso pueden llevar a que este se vea dañado a través del tiempo, como por ejemplo, las infidelidades.
Estas se caracterizan por acciones en las cuales una de las personas que forma parte de esta unión matrimonial, empieza a sostener una serie de actos románticos con alguien externo a su relación, lo que implica un acto de deslealtad, que puede herir gravemente la confianza de la otra persona.
Respecto a estos actos, la Biblia posea un paradigma especial, el cual en muchos casos, representa la forma en que la sociedad identifica las infidelidades.
A través de estos libros canónicos, se hace referencia en múltiples ocasiones a las relaciones sexuales con personas externas, a una relación bien formada, como “adulterio”, un acto grave que implica un pecado ante Dios, y ante la religión.
Dentro de la Biblia, se pueden encontrar distintos pasajes o versículos, los cuales hablan del adulterio como algo muy grave, y que genera fuertes daños para la sociedad a través del tiempo, como por ejemplo, se puede entrever en Proverbios 6:32, el cual dice de la siguiente manera:
“El que comete adulterio no tiene entendimiento; destruye su alma, el que lo hace.”
De esta forma, se puede como dentro de la Biblia se toma la infidelidad en una relación como algo grave, y de profundo daño sentimental y humano, tanto para quien lo hace, como para aquellos que lo sufren dentro de una relación.