Cultura
¿Qué dice la Biblia sobre las personas a las que no les gusta trabajar?
Millones de personas basan su filosofía de vida en la Palabra de Dios.
Trabajar para algunas personas es una carga y muchos de ellos preferirían no tener que hacerlo, sin embargo, las deudas o responsabilidades con un hogar o consigo mismo no dan tregua. Salir a trabajar es la única opción.
Además, en este hilo se pueden encontrar algunas formas para ganarse la vida, generar dinero o tener ingresos, que la humanidad ha creado y que son totalmente diferentes a la idea del empleo convencional de 8 a. m. a 5 p. m. Por ejemplo, la creación de contenido para las redes sociales (independientemente de la temática).
No obstante, hay quienes desean dedicarse a no hacer cosa alguna. Esto suele estar relacionado con la pereza o la vagancia, e incluso la ociosidad. Según la Real Academia de la Lengua Española, vagancia es “la pereza y falta de ganas de hacer algo”.
Por su parte, la pereza, según el portal Significados, se traduce en: “negligencia, flojedad o descuido de los deberes u obligaciones en que deberíamos ocuparnos. La palabra proviene del latín pigritia, que significa ‘falta de voluntad para actuar, trabajar o atender las tareas que nos competen’”.
Tendencias
Dicho esto, a algunas personas les inquieta saber qué dice la Biblia respecto a este tema. Esto porque, en el mundo, millones de personas practican la religión de distintas denominaciones y consideran que es la Palabra de Dios.
Entre estos se destacan, por mencionar algunos, los católicos, anglicanos, adventistas del séptimo día, pentecostales, bautistas, así como muchos otros.
Así las cosas, aquí hay algunos versículos que hablan del trabajo, entendiendo que la Biblia habla del sábado como día de reposo para Jehová, es decir, que el Creador entiende que el ser humano necesita un descanso, por ello, enseñó a descansar a los mismos. Así lo registra Éxodo 20: 8-11.
Sumado a esto, a lo largo de la Biblia, en los diferentes libros que allí aparecen, se habla del trabajo y el esfuerzo. Incluso, en el libro de Proverbios, se menciona al perezoso y se le compara con el trabajo arduo y fuerte que ejercen las hormigas, que son una de las especies más trabajadoras en todo el planeta.
Versículos sobre el trabajo
“Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán ni gobernador ni señor; prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”, Proverbios 6: 6-8.
“Y todo lo que te venga a la mano, hazlo con todo empeño; porque en el sepulcro, adonde te diriges, no hay trabajo ni planes ni conocimiento ni sabiduría”: Eclesiastés 9:10.
“Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor”: Colosenses 3:23-24.
2 Tesalonicenses 3:7-8 registra: “Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga para ninguno de ustedes”.
“Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos, por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente coman su propio pan”: 2 Tesalonicenses 3:10-12.
“Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles atraen riquezas”: Proverbios 10:4.
“Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos… ¡Y te asaltará la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!”, según Proverbios 6:9-11.