Las noticias siguen revelando los últimos desarrollos de la crisis y el conflicto por el que atraviesan Israel y Palestina, dos tierras que han sido testigo de una prolongada y compleja lucha por el territorio, la identidad y la paz. De hecho, el más reciente enfrentamiento entre ambos países hasta el momento registra más de 200 muertos y 1.600 heridos, luego de que el grupo terrorista se infiltrara en el territorio judío y lanzara miles de cohetes en una festividad religiosa.

Israel y Palestina, dos naciones sumidas en la guerra desde 1948. | Foto: Luis Diaz Devesa

Pero, ¿qué dice la Biblia sobre el denominado oficialmente Estado de Palestina? Muchos creen que, hace muchos años atrás, Israel fue llamada Palestina. Sin embargo, la palabra del país ubicado en el Próximo Oriente “no aparece en el Hebreo original o en la traducción Griega de la Biblia”, según el portal La Iglesia de Dios Restaurada.

Se calcula que en el 80% de todos los hogares del mundo hay una biblia.

Existe una “mala traducción” en la Versión King James de la palabra ‘Palestina’, en Éxodo 15:14, Joel 3:4, e Isaías 14:29 y 31, sobre el término Hebreo Pelesheth, el cual hace referencia a la tierra antigua de los Filisteos −Filistea–. Por el contrario, en la Versión New King James mencionan la palabra ‘Philistia’, “tierra de los Filisteos al igual que el Español que dice correctamente Filistea en la Reina Valera en todos los versículos anotados arriba”, precisó la fuente citada.

Por su parte, en la Biblia no son usados los términos ‘Palestina’ o ‘Palestinos’ para designar alguna locación geográfica o el más conocido como gentilicio de una persona.

No obstante, otros términos son usados para hacer referencia a territorios de esa región en el Nuevo Testamento. Un ejemplo de ello es Lucas 1:5, con las referencias de “Herodes (el Grande) es el Rey de Judea”, cuando dice: “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet”.

Los salmos que reza Jesús por las personas cuando están tristes. | Foto: Getty Images

En otro versículo de las Sagradas Escrituras, también se encuentran las referencias “Poncio Pilato gobernador de Judea; Herodes (Antipas), tetrarca de galilea; Felipe, tetrarca de Iturea (noroeste de Judea); y Lisanias, tetrarca de Abilinia (cerca de Iturea)”, en Lucas 3:1: “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia”.

Es decir, según la fuente citada, “no hay rey, gobernador o tetrarca de Palestina en ningún lugar de las Escrituras, más prueba de que ‘Palestina’ no era un término antiguo”.