Home

Cultura

Artículo

Chef Catalia Osorio
Chef Catalia Osorio | Foto: Suministrada

Gastronomía

Qué es el brunch y cómo se debe preparar correctamente

Este es un tipo de menú que ni los mejores expertos en cocina se atreven a prepararlo.

22 de octubre de 2024

El brunch, esa comida que generalmente se consume después de las 9 de la mañana y puede anteceder al almuerzo o, incluso, prolongarse hasta más allá de las 2 de la tarde, suele ser tan variado que su preparación incluye, literalmente, cualquier comida o bebida al gusto del cocinero y los comensales.

Sin embargo, no todos los especialistas del arte culinario ‘se le miden’ a prepararlo.

De acuerdo con la chef Catalina Osorio, que con 25 años de experiencia en la cocina es reconocida por haber preparado alimentos en backstage para estrellas como Paul McCartney, Iron Maiden, Shakira, Juanes y Soda Stereo, entre otros artistas, “En un brunch pasan muchas cosas. Aunque es una comida que se sirve entre el desayuno y el almuerzo, puede extenderse toda la tarde. Eso quiere decir que no hay reglas ni un protocolo que se deba aplicar. Se trata, simplemente, de disfrutarlo y prepararlo de la manera que más les guste a los invitados”, dice la chef.

Gracias a sus características, en un brunch se puede servir prácticamente cualquier tipo de comida, desde tamal hasta langosta. “Precisamente, la flexibilidad que brinda esta comida hace que sea tan popular en restaurantes y hoteles, por ejemplo”, afirma.

En su libro, ‘Un domingo de gula’, que será presentado el próximo 9 de noviembre, Catalina Osorio se refiere a esas ‘no reglas’ del brunch.

Chef Catalia Osorio
Chef Catalia Osorio | Foto: Suministrada

“Lo que quiero es enseñarles a los aficionados a la cocina no solo cómo preparar un buen brunch gracias a cuarenta recetas propias, sino también contarles la historia detrás de ciertos ingredientes y platos que merecen tener un capítulo especial en la gastronomía mundial, Digamos que no se trata solamente de un recetario, sino que los lectores encontrarán un contenido diferente al que es habitual en este tipo de libros”, afirma.

Esas cuarenta recetas que se incluyen en ‘Un domingo de gula’ abarcan desde bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y preparaciones de huevos, hasta platos dulces y salados, entre otras muchas posibilidades culinarias.

“En un brunch hay un poco de todo y los lectores podrán ver en este libro el resultado porque cada receta viene acompañada por una fotografía que la ilustra. No pretendo perfección en los cocineros, sino amor en sus preparaciones”, concluye.

La chef ya tiene planeados otros cuatro libros que conformarán una colección de cocina práctica con temas como sopas, ensaladas y sándwiches, carnes, arroces y postres.