Cultura
¿Qué significan las estrellas de la Virgen de Guadalupe?
El manto de la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos más importantes de la imagen y aquí le contamos su significado.
La Virgen de Guadalupe es una de las imágenes más veneradas no solo en México, sino en el mundo entero, pues cada año cientos de peregrinos buscan acercarse a ella y recibir sus favores.
Los creyentes acuden a visitarla cada 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, también conocida como La Villita, en la Ciudad de México para pedirle protección y bienestar, sin embargo, pocos saben el verdadero significado de su manto y de las estrellas que hacen parte de él.
¿Qué significa la imagen de la Virgen de Guadalupe?
Es así como sus ojos, el pelo, las estrellas, manos, el cinturón, los rayos, las flores, la luna y el ángel, no son elementos puestos al azar, sino que guardan un fuerte significado para el mundo católico.
Lo más leído
De acuerdo con el sitio ACI prensa, en los ojos de la virgen hay imágenes pequeñas que sólo se pueden ver de manera microscópica.
El cabello suelto representa un signo de virginidad, una creencia basada en las ideas aztecas sobre este tema.
Sus manos, que están unidas en señal de oración, tienen dos tonos: la mano izquierda es morena y la de la derecha es más clara; lo que manifiesta la unión de las razas.
El cinturón en la imagen es un símbolo de maternidad y los rayos detrás de la virgen simbolizan el sol, considerado como un dios por los aztecas, que brillan con más intensidad a la altura del vientre de María.
La Luna que está a los pies de la virgen, divide el día y la noche, lo que es una referencia a la palabra náhuatl Metz-xic-co, que significa en el centro o el ombligo de la luna.
Sosteniendo la Luna y a la Virgen está un ángel con alas de quetzal, pelícano y guacamaya, que con sus manos une la túnica, que representa la Tierra, con el manto que simboliza el cielo, de acuerdo a lo que dice el sitio en mención.
¿Qué significa el manto de la Virgen de Guadalupe?
El manto de la Virgen de Guadalupe representa el cielo y las estrellas. Según el sitio de ACI Prensa, el manto de la Virgen de Guadalupe tiene 46 estrellas que forman las constelaciones que se vieron desde México en 1531.
Ese fue el año en el que la Virgen María de le apareció a San Juan Diego, quien llevó su manto ante el obispo franciscano Juan de Zumárraga para pedirle en su nombre que se construya una iglesia en el monte del Tepeyac.
Desde entonces, la devoción a la Virgen de Guadalupe no ha parado y cada año miles de feligreses se reúnen para orar ante su imagen.