Poesía
¿Quiere hacer parte de los 40 años del Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo? La convocatoria cierra pronto
Entre el 16 y el 21 de julio, en el Museo Rayo de Roldanillo, Valle del Cauca, se abre este “cuarto propio” de palabras, que tiene lugar desde 1984, en el que los caminos de la poesía escrita por mujeres en nuestro país son el horizonte. Usted puede hacer parte con sus versos, descubra cómo.
Para Águeda Pizarro Rayo, gestora del Encuentro Poesía de la Mujer, desde su primera versión en 1984, el certamen ha tratado de crear un espacio “único, plural, coral, incluyente, contundente, polivalente. Un lugar abierto en el espacio-tiempo por las voces de nosotras, las mujeres dedicadas a la poesía propia, la nuestra, la íntima, la universal, la individual, la secreta, la revelada, la del silencio, la del grito”.
En este encuentro de poesía cada mujer tiene sus minutos propios de gloria, añade Pizarro, “en su soledad unida, conectada a las que la escuchan esperando encontrarse en la diferencia, en la sintonía, en la empatía, en el misterio.”
Es por esto que la maestra Águeda Pizarro Rayo invita a las mujeres que quieren dejar oír su voz en este encuentro, en su edición 2024, a inscribirse hasta el 30 de junio, a través del formulario https://forms.gle/mW3cwHmVPUdGW39u8. Quienes se inscriban podrán entonces contar con un espacio para la lectura de sus versos, así como también disfrutar de la programación general del encuentro, que brindará conferencias, recitales especiales, teatro, música y la presencia de las llamadas Almadres (denominación para aquellas poetas de reconocida trayectoria), así como el homenaje a quienes, como Meira Del Mar, Maruja Vieira, Beatriz Zuluaga o Noro Puccini, cimentaron las bases de la poética femenina en Colombia.
El aporte del Encuentro Poesía de la mujer, del Museo Rayo
Dimensionar lo que ha significado el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo para la poesía colombiana, no sólo es un hecho académico de gran transcendencia que puede medirse, por ejemplo, en la publicación de más de 100 poemarios de mujeres, en las Ediciones Embalaje del propio Museo, que dan cuenta de cada una de las ediciones del Encuentro (con su serie Universos), así como del Gran Premio Ediciones Embalaje que se promociona anualmente y que proyecta la nueva producción de las voces de mujer en nuestro país.
Más allá de todos y cada uno de los componentes literarios, hay una definitiva contribución al reconocimiento de lo oral como origen de toda voz, así como una reafirmación constante de nuestra multiculturalidad. Es allí donde cada año se escuchan a las Cantaoras del Patía; a las Almanegras (poetas negras como Mary Grueso o María Teresa Ramírez, que desde allí se han catapultado en la escena literaria nacional e internacional, gracias también al trabajo de Apidama Ediciones, de los poetas Alfredo Ocampo Zamorano y Guiomar Cuesta); a las indígenas Inga, Misak y Embera, así como noche a noche el teatro al aire libre del Museo o sus salas se enriquecen con las cantautoras o las mujeres del campo teatral, entre ellas del grupo La Máscara, de Cali.
Programación General
Para este encuentro, además de las lecturas de las mujeres poetas que se están ya inscribiendo, el evento ha preparado muchas actividades. Habrá talleres de poesía para adultos y para niños; homenajes, la lectura de poesía de la maestra Carmiña Navia, recientemente premiada con el “Premio Internacional Virginia Woolf”, una conferencia de la poeta y narradora, Gabriela A. Arciniégas, autora de la exitosa trilogía Helena de Troya, la reina condenada, quien hablará sobre la poética de la antigüedad y las mujeres; una ponencia de la académica Guiomar Cuesta sobre el aporte del Encuentro a la literatura colombiana; un homenaje a la maestra Marga López; la presentación de las Almanegras y la presentación de las ganadoras del concurso de Ediciones Embalaje, 2023-2024. Todo ello acompañado de performances teatrales, danza y conciertos.
La Imagen del 40 Aniversario del Encuentro
Este año, y para celebrar el aniversario número 40, la imagen del Encuentro que año tras año ha tenido como símbolo diferentes obras del maestro Omar Rayo, da paso a la obra de Sara Rayo Pizarro, en quien se afirma el arte de su padre y su propia poética plástica. Según sus palabras, en su obra surgen formas misteriosas y geométricas y otras formas misteriosas sobre fondos y superficies monocromáticos o coloreados. Al cortar a mano y doblar la superficie de manera orgánica, revelo varias capas o niveles, el interior, el secreto de nosotros mismos. La superficie parece ahondar en el interior del papel que ahora se ha convertido en una escultura tridimensional”. La obra que se reproduce en el afiche promocional del Encuentro de aniversario se titula Cefalópoda III.