Helena Almeida (Portugal, 1934). Sin título. (2010) Colección particular. Video. Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Helena Almeida (Portugal, 1934). Sin título. (2010) Colección particular. Video. Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá. | Foto: Helena Almeida (Portugal, 1934). Sin título. (2010) Colección particular. Video. Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Arte

“Quiero estar contigo”: el arte del coleccionismo

El Museo de Arte Moderno de Bogotá está exhibiendo una serie de obras que los colombianos pocas veces tenemos la oportunidad de ver. Pertenecen a importantes colecciones privadas, que, excepcionalmente, las prestaron para la exposición “Quiero estar contigo”.

Cristina Esguerra
3 de diciembre de 2020

*Por Cristina Esguerra

Las obras de arte cuentan muchas historias. Hablan del artista que las creó; de la estética y la filosofía de una época; del desarrollo químico que les permitió a los pintores añadir un azul profundo o un rojo intenso a su paleta de colores; de cómo se creó la perspectiva y por qué los artistas modernos decidieron romper con esa ilusión óptica. Detallan, en los cuadros de los Impresionistas, por ejemplo, cómo se fueron modernizando las ciudades europeas a finales del siglo XIX, y cuáles eran las costumbres de la época. Permiten estudiar los distintos ideales de belleza que han existido a lo largo de la historia; las utopías políticas y sociales en las que ha creído la humanidad; las historias de los museos y cómo el colonialismo llevó a clasificar las obras de arte...

La exposición “Quiero estar contigo” se adentra en esas historias íntimas que cuentan las obras de arte sobre sus dueños. Cuando el enfoque está en la relación del coleccionista con la pieza, un cuadro como Muerte y vida de Gustav Klimt se convierte en un objeto que alguien compró para que hiciera parte de su casa, de su vida. Adquiere un aura parecida a la de los zapatos que utiliza Doris Salcedo en su famosa obra Atrabiliarios: cuando el espectador se los queda mirando, inevitablemente comienza a imaginar esa vida a la que están íntimamente ligados.

“Históricamente, el acto de coleccionar siempre ha sido un espejo de la cultura, un fenómeno complejo e intrigante, capaz de revelarnos ideas fascinantes sobre la sociedad [y las personas]: sus deseos, motivaciones, necesidades, obsesiones, aspiraciones y ambiciones”, dijo Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Con eso en mente, he aquí un abrebocas de la exposición, que estará abierta hasta el 14 de febrero de 2021.

Vik Muniz (Brasil, 1961)
Death And Life, After Gustav Klimt (Pictures of Pigment), 2006
Colección La Casita. 
Impresión cromogénica. 182.9 x 228.6 cm.
Exposición Quiero Estar Contigo.Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Vik Muniz (Brasil, 1961) Death And Life, After Gustav Klimt (Pictures of Pigment), 2006 Colección La Casita. Impresión cromogénica. 182.9 x 228.6 cm. Exposición Quiero Estar Contigo.Museo de Arte Moderno de Bogotá. | Foto: Vik Muniz (Brasil, 1961) Death And Life, After Gustav Klimt (Pictures of Pigment), 2006 Colección La Casita. Impresión cromogénica. 182.9 x 228.6 cm. Exposición Quiero Estar Contigo.Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Marina Abramovic. (Serbia, 1946) 
Dozing Consciousness, 1997.
Colección particular. 
Video. 
Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá
Marina Abramovic. (Serbia, 1946) Dozing Consciousness, 1997. Colección particular. Video. Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá | Foto: Marina Abramovic. (Serbia, 1946) Dozing Consciousness, 1997. Colección particular. Video. Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá
María Elvira Escallón, "In state of coma - Harvest series #1". Colección Álvaro José Fuentes. Cortesía del MAMBO
María Elvira Escallón, "In state of coma - Harvest series #1". Colección Álvaro José Fuentes. Cortesía del MAMBO | Foto: María Elvira Escallón, "In state of coma - Harvest series #1". Cortesía del MAMBO
Camilo Restrepo, "Tight rope #1(Kid Pambele)". Colección La Casita. Cortesía del MAMBO.
Camilo Restrepo, "Tight rope #1(Kid Pambele)". Colección La Casita. Cortesía del MAMBO. | Foto: Camilo Restrepo, "Tight rope #1(Kid Pambele)". Colección La Casita. Cortesía del MAMBO.
Luz Adriana Vera, "Afonía". Colección Proyecto Bachué. Cortesía del MAMBO.
Luz Adriana Vera, "Afonía". Colección Proyecto Bachué. Cortesía del MAMBO. | Foto: Luz Adriana Vera, "Afonía". Colección Proyecto Bachué. Cortesía del MAMBO.
Antony Gormley "Fix" (2017). Colección Neme Hakim. Cortesía del MAMBO
Antony Gormley "Fix" (2017). Colección Neme Hakim. Cortesía del MAMBO | Foto: Antony Gormley "Fix" (2017). Colección Neme Hakim. Cortesía del MAMBO
Ana Tiscornia, "For instance" (2011). Colección Jorge Di Terlizzi. Cortesía del MAMBO.
Ana Tiscornia, "For instance" (2011). Colección Jorge Di Terlizzi. Cortesía del MAMBO. | Foto: Ana Tiscornia, "For instance" (2011). Colección Jorge Di Terlizzi. Cortesía del MAMBO.

Quiero estar contigo ofrece un amplio rango de asociaciones visuales, cortocircuitos entre artistas de diferentes generaciones, procedencias geográficas y aproximaciones, enlazadas por asonancias formales o intuiciones poéticas. De este modo, la exposición permite que los maestros del arte contemporáneo dialoguen con artistas emergentes en una sorprendente continuidad, sustentada por una coherencia lúdica y excéntrica”, explica Eugenio Viola, Curador Jefe del museo.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos en Arcadia: