Cultura
Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, recibe importante distinción académica en España
La Academia de las Artes Escénicas de España es una entidad que se dedica a trabajar por el impulso de la creación artística, la danza, el circo, la música y el teatro, entre otras expresiones artísticas.
Una de las entidades más importantes para la gestión cultural en España, la Academia de Artes Escénicas, le otorgó este lunes 27 de noviembre en una gala en Madrid, España, la distinción de Académico de Honor a Ramiro Osorio Fonseca, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Este reconocimiento se entrega anualmente a distintos profesionales de las artes escénicas de España y de otros países de habla hispana que se hayan destacado a lo largo de su carrera y que hayan contribuido al crecimiento de especialidades como el teatro, la danza, el circo, la actuación y la creación escénica, entre otras.
La Academia de Artes Escénicas de España fue creada en 2014 para fomentar el progreso de todos los sectores de las artes escénicas. Hasta el momento, ha logrado agrupar a más de 700 profesionales y ha nombrado a 38 académicos de honor, entre los que se encuentran el cantante lírico Plácido Domingo, el coreógrafo Nacho Duato, la bailaora Eva Yerbabuena y el actor Antonio Banderas.
El nombramiento de Ramiro Osorio como académico de honor es un reconocimiento al trabajo que en los últimos años se ha realizado para establecer puentes entre la creación artística de España y de Colombia.
Lo más leído
En 2022 y 2023, por ejemplo, el Teatro Mayor tuvo como país invitado de honor a España. En este espacio se han presentado además artistas destacados como Pablo Sainz-Villegas, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. Adicionalmente, el Teatro Mayor hizo coproducciones como ‘Amo y criado’, con el Festival Iberamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá y el Teatro Libre de Colombia, y la ópera ‘La vida es sueño’, con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá y la orquesta francesa La Chapelle Harmonique.
Una vida dedicada a la cultura y a las artes
Durante más de 40 años, Ramiro Osorio ha combinado el trabajo artístico con el de la gestión y promoción cultural. Fundador y Director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica. Fue Director del Festival Sevilla entre Culturas, del Gran Festival Ciudad de México y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, entre otros festivales internacionales. Como director y maestro de teatro, ha dirigido más de 30 obras teatrales de autores clásicos y contemporáneos.
En 1991, Osorio asumió la dirección del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y allí llevó a cabo el Plan Nacional de Cultura, gracias al que nacieron el Programa Nacional de Salas Concertadas y el Programa Nacional de Concertación.
Luego de ejercer como Embajador de Colombia en México, en 1995 fue designado como asesor presidencial para el trámite de la Ley General de Cultura en el Congreso Nacional, gracias a cuya aprobación se creó el Ministerio de Cultura. Posteriormente fue nombrado como ministro de Cultura de Colombia, cargo que desempeñó entre 1997 y 1998.
Entre 2006 y 2009 fue el director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid e impulsó la creación de los programas Iberescena, Iberorquestas Juveniles e Ibermuseos.
En 2010, por invitación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la familia Santo Domingo, asume la dirección general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, cargo que ejerce desde su inauguración.