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Recomendados de la semana: angustias laborales y visiones del trabajo

Las reseñas de esta semana van dedicadas a una serie y tres películas que se sumergen en el mundo del trabajo para encontrar angustia, injusticia y locura.

Manuel Kalmanovitz G.
6 de febrero de 2021
Recomendados de la semana: angustias laborales y visiones del trabajo
El trabajo, la oficina, la atmósfera laboral... en la pantalla. | Foto: Montaje Semana

Recursos inhumanos - buena

Director: Ziad Doueiri * Año: 2020 * País: Francia * Duración: 6 x 50 min. apróx. * Disponible en: Netflix

Esta serie, coproducida por el canal europeo Arte y Netflix, sigue a un tipo de más de 50 años (el exfutbolista Eric Cantona) que, tras ser despedido de una fábrica donde coordinaba los recursos humanos, oscila seis años entre el desempleo y el subempleo, y está a punto de perder el apartamento en donde vive. La oportunidad de entrar a una corporación multinacional aeronáutica, despiadada en sus relaciones con sus trabajadores, desencadena un drama que revela cómo las dinámicas de eficiencia y rendimiento han migrado de la esfera laboral al mundo personal, familiar y social. El retrato de este tipo rabioso, astuto y desvalido me hizo pensar en el descontento detrás de la generación actual de líderes populistas que llegan y se mantienen en el poder, atizando la insatisfacción generada por un sistema económico cruel.

La asistente - muy buena

Director: Kitty Green * Año: 2019 * País: Estados Unidos * Duración: 88 min. * Disponible en: Amazon Prime/Movistar Play

Esta película minimalista, uno de los estrenos memorables de la pandemia, retrata un día laboral de una muchacha que lleva menos de dos meses como asistente para un poderoso y veterano ejecutivo cinematográfico que nunca vemos, pero que aprovecha su posición para acostarse con medio Manhattan. El filme sigue a la joven en una variedad de tareas cotidianas (prender la luz de las oficinas, coordinar itinerarios, contestar llamadas), cargadas emocionalmente al entender que el ejecutivo invisible, agresivo y grosero está inspirado en Harvey Weinstein. Así, todos esos pequeños actos, las risas de los compañeros de oficina, las mentiras a la esposa, las reservas de hotel terminan siendo manifestaciones de la famosa “banalidad del mal”, acciones mínimas que mantienen un estado de cosas injusto y nocivo.

El faro - buena

Director: Robert Eggers * Año: 2019 * País: Estados Unidos * Duración: 109 min. * Disponible en: HBO Go/Movistar Play

En el siglo XIX, dos hombres llegan a un faro aislado en la costa de Maine para cumplir un turno de cuatro semanas, encargándose de que la luz funcione y las instalaciones estén en buen estado. La segunda cinta de Robert Eggers (La bruja), inspirada en historias reales y en la literatura de Sarah Orne Jewett, se rodó en película ortocromática de 35 milímetros, y sigue a estos dos hombres que se van enloqueciendo por el aislamiento, el clima extremo y las exigencias físicas de sus tareas. Las imágenes tienen el impacto del mejor cine mudo, con primeros planos de rostros y paisajes que transmiten una fuerza primigenia, complementadas por unas actuaciones intensísimas de Robert Pattinson y Willem Dafoe, adobadas con numerosas canciones borrachas, babas, sudor, lágrimas y otras excreciones corporales.

Ok, Good - muy buena

Director: Daniel Martinico * Año: 2012 * País: Estados Unidos * Duración: 79 min. * Disponible en: Mubi

Esta película, mucho más modesta a nivel visual, se rodó en video y con encuadres aparentemente descuidados. El protagonista solitario es un actor en Hollywood al que vemos en castings para propagandas varias (de pizza, de tierra fertilizada) y en sesiones extenuantes de ejercicios de actuación, que, sin contexto ni guía, parecen rituales de alguna secta extraña que ora gritando, gesticulando y corriendo en círculos. La cinta es fuerte en su contraste de las actuaciones en los comerciales, en los que parece un tipo confiable, controlado y amable, y los momentos de soledad en los que esa administración diestra de las emociones colapsa en rabia y angustia. El bajo presupuesto se aprovecha magistralmente para transmitir el ambiente en el que sobreviven la mayoría de aspirantes a estrella en el espejismo que es Hollywood.