Streaming

Recomendados de la semana: "El agente topo" y otros cuentos de ancianos

En los recomendados de esta semana, tres películas de ficción y un documental que siguen los problemas de sus protagonistas en el ocaso de sus vidas.

Manuel Kalmanovitz G.
6 de marzo de 2021

El agente topo - excelente

Directora: Maite Alberdi * País: Chile * Año: 2020 * Duración: 89 min. * Disponible en: Netflix

La frontera entre ficción y documental se desdibuja en esta película cálida, cómica y sensible de la chilena Maite Alberdi. La premisa: la directora quiere poner a un agente secreto en el ancianato donde está su madre para asegurarse de que la estén tratando bien. Publica un anuncio en el periódico, y entre los aspirantes llega un hombre de 83 años, recientemente enviudado, que acepta la misión de hacerse pasar por interno durante algunas semanas para mandar informes sobre las cosas que ve y vive. Lo que sigue es un retrato, con un sentido del humor tranquilo y sutil, de este hombre elegante y serio entrando en contacto con la población mayoritariamente femenina del hogar geriátrico; encuentra, además de la tristeza de esta gente recluida y no muy visitada por sus parientes, cantidades de ilusiones, amistades y fiestas.

Sueño en otro idioma - muy buena

Director: Ernesto Contreras * País: México * Año: 2017 * Duración: 101 min. * Disponible en: Amazon Prime Video

Dos ancianos son los últimos hablantes del idioma de un pueblo indígena mexicano que, cuando mueran, desaparecerá para siempre de la Tierra. Un lingüista llega a estudiarlo, pero encuentra un obstáculo serio para su tarea: los sobrevivientes son enemigos y llevan décadas sin hablarse. Con una conciencia vívida del rol del lenguaje para establecer relaciones con otros humanos y de la pérdida inmensa que viene con su desaparición, la película se acerca cálidamente a sus personajes, al académico ansioso por preservar este rastro de un pasado que ya no está más, y a los dos hombres cuya soledad se siente aún más por la enemistad que los separa y por ser los últimos representantes de su cultura. Al explorar los motivos de la pelea, el filme complementa la melancolía de este lenguaje en riesgo con una historia de frustraciones y secretos.

Nosotros en la noche - buena

Directora: Ritesh Batra * País: Estados Unidos * Año: 2017 * Duración: 101 min.  Disponible en: Netflix

Hay un género del cine de Hollywood que intenta extender la magia del estrellato a la vejez, y resulta extraño porque parte de ese sistema es darnos la ilusión de que el tiempo no pasa, de que estos rostros icónicos, estas sonrisas y miradas capturadas fílmica o digitalmente existen por fuera del devenir. Acá Robert Redford y Jane Fonda son una pareja de vecinos que se conocen hace tiempo y que, tras una pregunta directa y formal de ella en la primera escena de la película, empiezan a dormir juntos. La dormida acá es eso inicialmente: una forma de estar acompañado durante la noche. Ambos siguen siendo muy apuestos y sus interacciones varían entre lo acartonado y lo suelto, lo que ayuda a transmitir las incomodidades y posibilidades de unos encuentros que buscan más la calidez de la compañía que las pasiones de un amor estremecedor.

El abuelo que no pagó la cuenta y se largó - buena

Directores: Felix Herngren y Mans Herngren * País: Suecia * Año: 2016 * Duración: 108 min. * Disponible en: Netflix

Es la segunda parte de una comedia sueca simpática que se puede ver sin conocer su predecesora. El protagonista es un anciano de 101 años que al comienzo está en un hotel lujoso de Bali, disfrutando con dos compinches y un pequeño simio de un dinero robado. Deciden volver a Europa en busca de la fórmula de una misteriosa, deliciosa y adictiva bebida llamada Folk Soda, creada por la Unión Soviética como un contrapeso a las colas capitalistas. Los flashbacks a distintos momentos de la historia hacen pensar en una especie de Forrest Gump europeo, un testigo secundario de momentos clave, y se intercalan con un presente en el que enfrenta persecuciones, enemigos armados, venganzas, agentes de la CIA y la Policía, que buscan, caóticamente, frustrar su objetivo.