Streaming
Recomendados de la semana: reír para vivir, reconfigurar el pasado, o entenderse
En los recomendados de la semana, tres series y una película, con una mirada humorística al presente, al pasado y a cómo superar choques generacionales.
¡Schmigadoon!
Creador: Cinco Paul * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 6 × 25 min * Disponible en Apple TV+
El creador de la serie creció con musicales y nunca superó lo absurdo de aquellos producidos en los años cuarenta, mientras que el director, Barry Sonnenfeld (Addams Family, Men in Black), no entiende cómo pueden resultar atractivos estos arrebatos de canción y música en medio de una narración. Esa tensión cómica entre los dos cerebros hace de esta parodia, de seis capítulos, un triunfo, potenciado por el increíble arte, las coreografías, las voces y un vestuario que borra líneas entre realidad y fantasía. En el centro, Melissa y Josh, una pareja de doctores que, luego de tres años de relación, parece estancada. En una caminata, parte de una terapia de parejas, se pierden y llegan a Schmigadoon, un lugar que parece un pueblito pintoresco, en principio, pero termina por ser un musical. La producción de Lorne Michaels, el padre de Saturday Night Live, rinde homenaje al género y se burla de él al mismo tiempo; se sirve del amor conflictuado y del contraste entre épocas para mostrar, en una historia entretenida, que en el siglo XXI hay aún demasiadas conductas sociales del pasado.
The Death of Stalin
Director: Armando Iannucci * Año: 2017 * País: Inglaterra * Duración: 107 min * Disponible en Netflix
El creador de series de humor político mordaz, como The Thick of It y Veep (disponible en HBO Max, así como su reciente película The Personal History of David Copperfield), dirige esta atrevida comedia, enmarcada en la era soviética, que, a la vez, es casi un thriller político. En 1953, Stalin muere de repente luego de casi 30 años de gobernar con puño de hierro, y el vacío de poder resultante desata una puja descarnada entre los interesados en sucederlo. El consejo de ministros, un agitado nido de serpientes, es para Armando Iannucci una cuna de ironía y terror que revela con gracia única. El guion es inteligente en anotar lo absurdo de los Gobiernos totalitaristas y de sus perpetradores; la edición convierte todo en algo más grandioso y más estúpido a la vez; y el reparto, liderado por Steve Buscemi (Nikita Jruschov), al que se suman Jeffrey Tambor (Georgi Malenkov) y –el ex Monty Python– Michael Palin (Viacheslav Mólotov), hace alarde general de una asombrosa capacidad para provocar risa y paranoia simultáneamente.
Lo más leído
Hacks
Creadora: Lucia Aniello * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 10 × 50 min * Disponible en HBO Max
Deborah Vance, una comediante de vieja guardia cuyo acto en Las Vegas parece caer en clichés después de los años (interpretada por la genial Jean Smart), y Ava, una joven escritora de humor talentosa pero rechazada por sus actitudes pedantes (Hannah Einbinder), protagonizan esta historia sobre una improbable unión creativa. En un comienzo, la dinámica se alimenta del contraste y choque entre momentos de vida, sentidos del humor, metas y aspiraciones de estas dos mujeres de generaciones distintas; pero, luego de irse descubriendo, se desarrolla entre ellas un sentido de causa común que las lleva a luchar por lo mismo (sin que sea garantía de alegría). La química entre ambas actrices es notable, y hace de episodios largos en duración cortos en experiencia. En el medio, transversalmente, se revelan temáticas sobre la vida en la fama, sobre mantenerse vigente, sobre la inseguridad de los jóvenes profesionales, y sobre feminismo en tiempos pasados y presentes.
Curb your Enthusiasm
Creador: Larry David * Año: 2000-2021 * País: Estados Unidos * Duración: 10 × 25 min * Disponible en HBO Max
El cocreador de Seinfeld y rey de facto de la comedia francamente incómoda regresa en pocas semanas con una nueva temporada, quizá la última, de la serie con la que dejó atrás la sombra del icónico sitcom y se hizo un inolvidable protagonista. La coyuntura ofrece la excusa para reconectar con las temporadas recientes de una producción de diálogos mayoritariamente improvisados, que reta desde las actitudes de su millonario y peculiar protagonista. David se interpreta a sí mismo, viviendo en Los Ángeles, pero ni el dinero ni la fama le quitan las ganas de cuestionarlo todo y someterlo a sus reglas. El humor que nace de las interacciones de este “asesino social” con amigos, familiares y personajes famosos, especialmente de Hollywood (que a veces representan la versión más incómoda de sí mismos y a veces actúan), son de antología. Larry David se burla de sí mismo, sus amigos e invitados se burlan de sí mismos, y, en ese proceso, de manera hilvanada e inteligente, invitan al televidente a compartir la tontería inherente a la sociedad de los privilegiados.