streaming
Recomendados de la semana: temporada de antihéroes desatados
En los recomendados de esta semana, películas en salas y en streaming que se centran en figuras en contravía de las costumbres tradicionales de su entorno.
Amanda Knox - buena
Directores: Rod Blackhurst y Brian McGinn * País: Estados Unidos * Año: 2016 * Duración: 92 min. * Disponible en: Netflix
Este documental reconstruye el mediático juicio de Amanda Knox, una chica estadounidense de 20 años que pasaba un año de estudios en Perugia cuando fue acusada de asesinar a su compañera de piso inglesa en 2007. Contrastando una gran cantidad de material de archivo con entrevistas realizadas años después con algunos de los protagonistas —incluyendo a Knox, su novio italiano, el fiscal, un periodista y algunos expertos forenses—, la película termina por mostrar cómo el frenesí informativo generado por el caso desembocó en un juicio veloz, espectacular y muy descuidado legal y técnicamente. Abriéndole espacio a la ambigüedad, en especial gracias a su protagonista que ve su caso como una muestra de que o hay monstruos entre nosotros o la justicia actúa tan caprichosamente que cualquiera puede ser culpado sin hacer nada, hace pensar en cómo los desencuentros culturales —entre esta chica norteamericana excéntrica, el moralismo italiano y el amarillismo del periodismo inglés— dieron forma a su proceso judicial.
Cruella - buena
Director: Craig Gillespie * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 134 min. * Disponible en: Salas de cine y Disney +
La historia de origen de la villana de “Los 101 dálmatas” retomada por los estudios Disney es un asunto ligero y divertido, sin miedo a las exageraciones de ningún tipo —con largos planos secuencia, actores gesticulantes, vestidos de noche, dálmatas asesinos y una banda sonora de éxitos del rock sin medio segundo de silencio— que sigue a Cruella desde su infancia, cuando su madre intenta atemperar su lado más malévolo, hasta su juventud y consolidación como una figura del mundo de la moda gracias a su competencia descarnada con otra diseñadora, la aristocrática y engreída Baronesa. La actriz Emma Stone asume el papel central con gusto y desparpajo, oscilando entre la antipatía de Cruella y la sencillez de una segunda personalidad, Estella, dejando ver el eterno problema que implican los villanos en las historias moralizantes: resultan infinitamente más entretenidos y carismáticos que sus contrapartes.
Lo más leído
Los Conductos - muy buena
Director: Camilo Restrepo * Año: 2020 * País: Colombia * Duración: 70 min. * Disponible en: Cinemateca Distrital/Mamm/Museo La Tertulia
Esta película del colombiano Camilo Restrepo, estrenada en el Festival de Berlín de 2020, cuenta una historia compleja de traiciones y sociedades secretas con imágenes muy sencillas, en su mayoría estáticas, que capturan con colores intensos y un aura luminosa a varios submundos de Medellín gracias a la película de cine de 16 milímetros en la que fue rodada. Su protagonista, un joven carismático, barbudo y de pelo largo, hace parte de una especie de culto que confía plenamente en un hombre conocido como el Padre que él decide asesinar por sentirse defraudado. La historia, llena de desencanto y portadora de una rabia seca, es contada por una voz en off mientras las imágenes, hermosas y distantes, dan apenas unos pocos indicios de este mundo complejo de esperanzas traicionadas, necesidad de arraigo y jóvenes sin rumbo que no encuentran cómo asirse al mundo donde viven.
Asesinato a precio fijo - muy buena
Director: Michael Winner * Año: 1972 * País: Estados Unidos * Duración: 99 min. * Disponible en: Star Premium
En los años 70, Charles Bronson se convirtió en un icono de un tipo de hombre particular: seco, incrédulo, inexpresivo, retraído y mortífero. En esta película interpreta a un asesino exquisito y solitario al que la mafia le encarga tareas complejas que él asume con todo el cuidado para que parezcan muertes naturales. Con secuencias silenciosas de 10 o 15 minutos que muestran su excelencia profesional, la película se transforma poco a poco en una reflexión sobre los relevos generacionales y la necesidad de compañía, cuando, tras un problema de salud, decide apadrinar a un joven aburrido, levemente cruel y ansioso de emociones para enseñarle lo que sabe. La dirección de Michael Winner es tan efectiva y tersa como su personaje central y logra transmitir la atención, el cuidado y el control que exige cualquier oficio bien hecho, y la necesidad de transmitírselo a alguien más.