CINE
Recomendados de la semana: cuatro películas imperdibles para regresar a las salas de cine
En los recomendados de esta semana, todos proyectados en cines del país, dos largometrajes triunfadores en la noche de los Óscar, dos horas de un melodrama vibrante y aspiracional, y un clásico brasileño restaurado en la Cinemateca.
Una ronda más - excelente
Director: Thomas Vinterberg * Año: 2020 * País: Dinamarca * Duración: 117 min. * Disponible en salas de cine (Primero de julio)
Ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera, esta cinta danesa sigue a un grupo de cuatro profesores en un colegio de bachillerato que afrontan las crisis de la rutina y de la adultez, y deciden tomar medidas para superarlas. Guiados por los postulados del psicoterapeuta Finn Skårderud, quien plantea que se nace con un nivel de alcohol en la sangre 0,05 por ciento por debajo del recomendable, los personajes integran el alcohol a su vida para corregir ese detalle. La inspiración en sus salones de clase y en sus relaciones interpersonales parecen responder al experimento (que documentan por escrito), mientras que las consecuencias del mismo en sus entornos van revelando dilemas sociales tan fuertes e importantes como necesarios sobre el consumo de sustancias y el sentido de la vida misma.
Nomadland - muy buena
Directora: Chloé Zhao * Año: 2030 * País: Estados Unidos * Duración: 107 min. * Disponible en salas de cine
Un retrato de los estadounidenses que viven en sus vans, recorriendo las carreteras en una época dominada por gigantes como Amazon. Esta producción obtuvo los premios a mejor película, mejor dirección y mejor actriz principal en los recientes Óscar. La directora y guionista Chloé Zhao dota a esa historia (inspirada en el texto publicado por Jessica Bruder en 2017) de su sensibilidad visual e integra ficción al mundo real. Fern, interpretada por Frances McDormand (con este papel, tres veces ganadora del Óscar), se hace parte de esta tropa de nómadas tras la muerte de su esposo y del cierre de la fábrica en la que trabajaban. Interactúa con Dave (David Strathairn) y con nómadas reales, como Swankie, Linda May y Bob Wells. En esos espacios se configura un relato emotivo, contemplativo y orgánico.
Lo más leído
En el barrio - buena
Director: Jon M. Chu * Año: 2020 * País: Estados Unidos * Duración: 143 min. * Disponible en salas de cine
Más allá de las críticas por retratar a una población latina demasiado “clarita”, desvirtuadas por íconos latinos en Hollywood (como Rita Moreno, quien la amó), esta película ofrece el tipo de experiencia musical que se amplifica en un teatro. No es profunda, no tiene villanos y se extiende por casi dos horas y media, pero sus relatos aspiracionales de varias generaciones de latinos con raíces en el barrio de Washington Heights, en Nueva York, transmiten emoción y logran distraer a una audiencia con necesidad de optimismo y sentido de comunidad. Basada en el musical que hizo de Lin-Manuel Miranda, una figura en el teatro estadounidense, la cinta es protagonizada por un Anthony Ramos eléctrico, quien ya había dejado ver sus amplios talentos en la producción original Hamilton.
Hombre marcado para morir - excelente
Director: Eduardo Coutinho * Año: 1984 * País: Brasil * Duración: 119 min. * Disponible en la Cinemateca de Bogotá
En marzo de 1964, Eduardo Coutinho recibió el encargo de dirigir un documental sobre el líder campesino João Pedro Teixeira y sobre los hechos que llevaron a su asesinato. Pero el golpe militar contra el presidente João Goulart, que extendió su puño de hierro hasta 1985, detuvo la producción de manera violenta. Diecisiete años después, el director retomó la historia y fue en busca de los involucrados. El resultado es este trabajo, el relato de una narración truncada por la violencia del golpe militar; que había quedado pendiente de cerrarse y que se alimentó de duras realidades con el paso del tiempo. La cinta fue restaurada y digitalizada por la Cinemateca Brasileira en 2009 a partir de los negativos originales y hace valer el material de archivo que sobrevivió milagrosamente, a pesar de la represión.