CULTURA
¿Recuerda el Almanaque Bristol? ahora podrá consultarlo en su cuenta de Instagram
Creado desde hace 189 años, la tradicional publicación migra a la red social en búsqueda de nuevos públicos.
Es un cuadernillo naranja. Si no fuera porque en el centro aparece la cifra de cada año, cualquiera podría pensar que se trata de una publicación del siglo pasado que, por alguna razón, ha conservado el color de su tapa, el cromo de sus grapas y el negro de su tinta.
Es el almanaque Bristol que, lo mismo que algunas estampas religiosas populares, ha soportado imperturbable el paso del tiempo y se ha publicado en forma continua desde hace 189 años, su diagramación ha sufrido cambios imperceptibles.
Su contenido, por otra parte, mezcla información astronómica, meteorológica, chistes, poemas y una tragicomedia en 8 actos, y ha incorporado, a petición de los lectores, el horóscopo.
Aunque muchos piensan que esta publicación es de origen colombiano, lo cierto es que la publicación nació en Nueva York y cuenta con una fuerte presencia en América Latina, así como Asia y Centroamérica, y en cada diciembre, este folleto anual elaborado por una farmacéutica se vende en quioscos y tiendas de barrio en países como Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Bolivia. Pero Colombia es el mayor comprador.
Lo más leído
La noticia más reciente sobre el almanaque tiene que ver con su incursión en las redes sociales. Julián Romero, de Primko S.A.S, editorial que tiene la licencia exclusiva del almanaque en el país, explicó a El Tiempo que el objetivo de la creación de la cuenta en la red social Instagram es tener más cercanía con nuestros lectores”.
“La apuesta es para que más gente se familiarice con el contenido, debido a que estamos ubicando temas diferentes todos los días, direccionando el santo que corresponde los días especiales del año, frases del día”,explicó.
De acuerdo con Romero, la idea es diversificar y buscar un lugar entre el público joven mediante “historias, concursos y actividades”.
Por ahora, la cuenta de Instagram @almanaquebristoloficial tiene más de 500 seguidores, y ya comenzó a compartir contenido como los que se suelen encontrar en la publicación impresa.
El almanaque Bristol, que a primera vista parece un anacrónico folleto rezagado en el tiempo y sin mayor demanda, es en realidad una de las publicaciones que más circula en el mundo. Es preparado en los Estados Unidos, tiene su mejor punto de venta en los laboratorios y droguerías y los campesinos son sus lectores por excelencia, pues es ese sector de la población el que más se basa en sus datos para programar sus actividades de pesca y agricultura.
Pocas personas saben quién está en su portada: se trata del químico y farmaceuta Cyrenius Chapin Bristol, quien lo ideó para promocionar un jarabe tónico de “zarzaparilla” y divulgar consejos que él creía que le hacían falta a la gente.
En Valle del Cauca le sacaron una copia al Almanaque Bristol: El Almanaque Leonor. Una señora de Cali sacó su propio almanaque, con ella en la portada, de perfil. El almanaque colombiano no es color naranja-zapote, sino amarillo, y trae un contenido similar.
El Almanaque Bristol seguirá estando presente con sus notas sueltas, sus acertijos, poemas, diccionario humorístico, con sus comedias a ocho cuadros y con los muchos otros secretos que hay en sus páginas además de incursionar en las redes sociales con el fin de acercarse a los más jóvenes.