CINE

Museo, la película que cuenta cómo fue el 'Robo del siglo' en México

n su reconstrucción del robo del Museo de Antropología de 1985, el director Alonso Ruizpalacios ofrece una película dinámica e ingeniosa, con espacio para la solidaridad y la angustia existencial. ****

Manuel Kalmanovitz G.
3 de noviembre de 2018
Leonardo Ortizgris (izquierda) y Gael García Bernal interpretan a Benjamín Wilson y Juan Núñez, dos estudiantes universitarios que, durante una navidad, se robaron varias piezas del museo más importante de México.

País: México

Año: 2018

Director: Alonso Ruizpalacios

Guion: Manuel Alcalá, Alonso Ruizpalacios

Actores: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris

Duración: 128 min

La confusión del héroe central de este filme es memorable y resonante. Para ponerlo en algún esquema de parentescos diría que parece el hijo del extranjero de Camus y de alguno de los ineptos y cómicamente salados protagonistas de las novelas y cuentos del mexicano Jorge Ibargüengoitia.

Es un héroe existencialista, en el sentido de que actúa sin entender bien por qué, sin tener un horizonte claro, sin grandes cálculos sobre lo que puede ganar con sus acciones, aunque no se le siente la pesadez del existencialismo europeo. Claro que sí hay algo de angustia en él y en su desubicación general, pero está atemperada por ligereza y gozo, y esa complejidad del personaje se replica en el lenguaje mismo de la película, que incluye, como contrapunto a la narración, escenas congeladas y una pelea en un bar que nada tiene de realista.

La película se basa libremente en el llamado “robo del siglo” en México, en el que dos estudiantes de veterinaria entraron en la Navidad de 1985 al Museo de Antropología y se robaron un centenar de piezas, entre ellas, figuras de oro, vasijas de piedra, calendarios y una máscara de jade del rey Pakal.

Puede leer: El documental que se metió en el taller de Carlos Salas

Los dos muchachos son Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris), habitantes de Satélite, un barrio creado como ciudad dormitorio del DF; entre los dos la película teje una historia de amistad extrañamente equilibrada en la que Núñez matonea y empuja, en tanto que Wilson aguanta dulcemente mientras mira al horizonte.

De hecho, la característica principal de la mayoría de relaciones alrededor de Núñez es un matoneo que llega a ser cómico y que transmite un cariño raro, como furioso y avergonzado. Así es la relación con sus hermanas y sus padres y es posible intuir que hay algo de eso también en su desubicación y en la aleatoriedad de su acciones, como si su falta de rumbo fuera una forma de matonear a un mundo que se niega a ofrecerle certezas.

Le sugerimos:Turandot, la Piedad, el Réquiem: las historias de obras maestras inacabadas por sus autores

“Juan pensaba en todos esos pequeños dioses que teníamos en su clóset. ¿Dónde están ahora? ¿Escucharon los rezos de la gente? ¿O los dejaron a su suerte, como a nosotros? ¿Quiénes eran esos hombres que hicieron con sus manos esos dioses?”, dice Wilson, mientras maneja camino a encontrarse con alguien que les podría ayudar a deshacerse del botín.

Y aunque está presente esa sensación de orfandad, de existir en el limbo que han dejado los dioses al perder su interés por los asuntos humanos, Museo no resulta desesperanzadora. En la amistad entre Juan y Benjamín, con su mezcla de cariño, humor y pesadez, Museo deja ver que es posible que los lazos creados entre la gente, esas dinámicas solidarias, relajadas y cómplices, compensen en algo la soledad cósmica que los atormenta.

El director Alonso Ruiz-palacios repite acá el logro de Güeros, su primer largometraje, creando una película cómica e intrigante, humana y fluida, audaz formalmente pero amigable que nos recuerda que el cine de autor no tiene necesariamente que estar reñido con la audiencia.

En el taller ***

La directora Ana Salas sigue a su padre, el pintor Carlos Salas, en esta reflexión dual sobre la pintura y el documental.

Cómo te llamas **½

Película colombiana que retrata el comienzo ilusionado y la crisis eventual de una relación romántica entre dos mujeres.

Los perros***½

Película chilena de Margarita Said que explora los efectos actuales de la colaboración entre las élites locales y la dictadura de Pinochet.

Venom ***

Tom Hardy interpreta a este raro superhéroe poseído por una criatura extraterrestre.