CINE
Revelan escenas inéditas y detalles desconocidos de “Star Wars: El imperio contraataca”
La segunda película de la épica saga de George Lucas cumple 40 años este diciembre y Lucasfilm publica varios secretos detrás de su filmación.
Con motivo del aniversario del estreno de Star Wars: El imperio contraataca, Lucasfilm y Disney, casas productoras de la épica saga espacial, revelaron esta semana material inédito del filme.
La película se sitúa tres años después de Una Nueva Esperanza (1977) y narra una época oscura para la Rebelión que, como dice su texto introductorio, es perseguida por el legendario villano Darth Vader, obsesionado con encontrar al joven Luke Skywalker.
El video subido a YouTube muestra varios momentos curiosos detrás de cámaras, desde el interior del Halcón Milenario, la nave de Han Solo, hasta los exteriores del planeta ficticio Hoth, que en realidad es el glaciar Hardangerjøkulen en Noruega.
Las imágenes son acompañadas con comentarios de audio de archivos totalmente inéditos de George Lucas, Mark Hamill, Anthony Daniels, Billy Dee Williams, Lawrence Kasdan y el director de la cinta, Irvin Kershner.
La liberación de este material forma parte del especial de Lucasfilm denominado “Empire at 40”, que rememora el estreno de la película en las pantallas de cine norteamericanas el 21 de mayo de 1980 con una serie de entrevistas, artículos y revelaciones editoriales.
”Obi-Wan mató a tu padre”
Una de las revelaciones más curiosas es que David Prowse, el hombre que estaba dentro del traje de Darth Vader, pronunció unas palabras muy diferentes a las que dijo James Earl Jones durante el rodaje de la película.
El diálogo de Jones dice la famosa frase “No, yo soy tu padre”. Sin embargo, lo que dijo Prowse era muy distinto: “No, Luke, Obi-Wan mató a tu padre”.
Este cambio estuvo hecho a propósito, porque la revelación de que Darth Vader era el padre de Luke y Leia era un giro tan radical, que quería ocultarse al máximo, lo que incluía no revelarlo en el guion del rodaje, sino añadirlo en los diálogos de Jones en posproducción. Ya en los 80 se corría el riesgo de filtrarse spoilers.
No obstante, si se hubiera mantenido la versión pronunciada por Prowse, esto hubiera tenido un impacto brutal en todo lo que se ha hecho en la saga posteriormente.
El hecho de que Darth Vader sea en realidad Anakin Skywalker ha sido la pieza clave de las tres trilogías de la franquicia. Eliminar esta conexión hubiera provocado una auténtica reacción en cadena, afectando principalmente a lo sucedido en El retorno del Jedi, en el que Luke tiene el dilema moral de intentar redimir a su padre, cosa que no hubiera sucedido.
Presumiblemente, Vader hubiera acabado con la vida de Luke, que aún estaría digiriendo que su mentor fuese el asesino de su progenitor.
Por otro lado, quizás esto hubiera hecho que el joven Skywalker se hubiera centrado más en la Rebelión y en ganar la guerra, lo que hubiera hecho que la trama de Anakin no fuese tan relevante en el episodio VI.
Aunque, por otro lado, quizás hubiera sido contraproducente. No hay que olvidar que, en la nueva trilogía, Luke intentó acabar con la vida de Ben Solo cuando eran mentor y pupilo, lo que llevó al joven Solo a abrazar el lado oscuro y convertirse en Kylo Ren. Quizás algo similar hubiera sufrido Luke al descubrir que Obi-Wan Kenobi fue el causante de la muerte de Anakin.
Supuestos que, sin duda, demuestran cuán importantes son los detalles en Star Wars, en el que un giro en la trama puede cambiar completamente la narrativa de la franquicia.
El final original que descartó George Lucas
Una de las revelaciones de los detrás de cámaras de Star Wars que más impacto ha causado entre los fans es la historia de por qué George Lucas cambió el final original del episodio V tras los primeros pases en cines.
El imperio contraataca se estrenó originalmente el 27 de mayo de 1980 en unas pocas salas y con un formato de 70 mm, antes de su estreno oficial en Estados Unidos tres semanas después. Lucas asistió a uno de estos pases y se dio cuenta de que el final era confuso, y decidió llamar al gerente de Light and Magic, Tom Smith, para que añadiese unas escenas adicionales al desenlace.
Tal y como explica Smith en The Making of The Empire Strike Back de J. W. Rinzler, Lucas le llamó y le dijo que tras las primeras proyecciones “se había dado cuenta de que el final no estaba claro”.
Aunque el director original de la cinta, Irwin Kishner, no tuvo nada que ver, el metraje fue modificado antes de su estreno oficial.
Al parecer, Lucas se dio cuenta de que al final de El Imperio contraataca se hacía confuso situar la localización de los personajes. Es decir, dónde se encontraban Han y Chewbacca en relación a Luke y Leia, si estaban en la misma nave o a qué distancia estaba el Halcón Milenario de la nave en la que el joven Skywalker se recuperaba de sus heridas.
A Lucas le parecía todo un galimatías, así que reunió a un pequeño grupo que incluía al operador de cámara Ken Ralston y al artista Joe Johnston para filmar algunas tomas adicionales en Los Ángeles.
Las nuevas escenas incluían un plano que establece a la tropa Rebelde, incluidos los supervivientes de la batalla de Hoth, una escena del Halcón Milenario que establece a Lando y Chewbacca fuera de la acción, y otra escena que se traslada de la nave a la fragata médica en la que se encuentra Luke.
Como señala StarWars.com, “hubo un plano directo desde la cabina del Halcón hasta la bahía médica, sin ninguna señal visual para entender que Luke y Leia estaban a bordo de una nave separada”.
Las nuevas tomas requirieron modelos de las naves recién construidos y algunas modificaciones de diálogo, que Light and Magic tuvo que hacer en tiempo récord.
Con información de StarWars.com y Europa Press.