Festival musical
Ruta al Estéreo Picnic: charlamos con OKRAA sobre sus raíces musicales, sus canciones y lo que lo emociona del FEP 2024
En la primera de una serie de entrevistas en las que las líneas chicas del cartel son la que más cuentan, hablamos con el músico bogotano de electrónica y ambient que, desde 2018, vive y crea desde el Reino Unido. OKRAA no olvida su especial conexión con el público de Bogotá, con el que volverá a encontrarse el viernes en el FEP.
Nacido en Bogotá, en 1990, y radicado en el Reino Unido desde 2018, Juan Carlos Torres Alonso es OKRAA, uno de los talentos nacionales que tocará el viernes 22 de marzo en el Festival Estéreo Picnic 2024, que se desarrollará del 21 al 24 en el Parque Simón Bolívar. Muy seguramente tocará en esas horas mágicas que se prestan al descubrimiento, así que ténganlo muy presente a la hora de armar su circuito.
En el festival, OKRAA compartirá tarima con artistas que lo influenciaron a tocar música en su vida temprana (Blink 182, Limp Bizkit), con otros que admira profundamente en la actualidad (Four Tet) y con otros cuya propuesta le merece profundo respeto y expectativa (Proyecto Uno, Fruko y sus Tesos, entre otros). Y, así, su emoción se entiende así por partida doble. Planea dar un gran concierto, del cual nos da detalles muy interesantes, y también disfrutar de la música que lo llama y lo mueve hoy y lo ha movido siempre.
Sobre su nombre artístico, Torres cuenta que se propuso escoger “un nombre que la gente no relacionara muy rápido con algo visualmente y conceptualmente, algo que pudiera sentirse abstracto. Se la jugó en principio por Okra, “pero luego le agregué la segunda a porque me gustaba como se veía en mayúsculas”. Esa fue su búsqueda y OKRAA el resultado. La okra, añade, es una planta relativamente desconocida en Colombia, por lo cual le servía a su propósito, sin embargo “acá en Londres es súper común, pero así tenia que ser. Y si alguna vez van a un restaurante de comida india, les recomiendo las Okra Fries”, añade entre risas, pero ratificando su recomendación gastronómica.
OKRAA ha publicado EPs y Álbumes en formatos físicos y digitales a través de sellos como A Strangely Isolated Place (Estados Unidos), Lobster Theremin (Reino Unido), Holding Hands (Reino Unido), Earthly Measures (Reino Unido) y Shadow Puppet (Colombia). Lo que en principio me cautivó a mí de su música fue su faceta ambient, tan bien expresada en su álbum 1994, pero entre más se recorren sus producciones se hace evidente que su sonido tiene mucho más por ofrecer. En sus palabras, se nutre de un espectro amplio de géneros, que incluyen Breaks, Electro, UK Garage, IDM, Ambient y experimentos con ritmos latinos.
Lo más leído
A pesar de la distancia, OKRAA no es extraño en su tierra, pues recibió el premio nacional de composición ‘Bogotá, capital creativa de la música’ de parte del IDARTES, y ha venido en varias ocasiones a tocar en su patria. Pero esta será su primera participación en el Picnic, el 22 de marzo, marcando un reencuentro musical con su ciudad natal, muy cerca de donde su querido Sante Fe ganó una Copa que lo hizo muy feliz.
OKRAA regresa, pues, en el marco de un festival enorme que estrena hogar y en un momento emocionante de su carrera, pues alista el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico, que siente que lo representa fielmente en su diversidad de inspiraciones y en sus muchas inquietudes sonoras.
Con él hablamos de música e influencias, de alegrías y frustraciones, de toques y discos, y esto nos dijo.
SEMANA: ¿Cómo arranca su camino en la música?
OKRAA: Mi camino en la música arranca desde bien pelado, explorando la colección de discos de mi papá, en donde pude oír cosas como Daft Punk, Pet Shop Boys, Radiohead, La Fania, Mercury Rev, Chichi Peralta, Bad Religion... mi papá trabajó en sellos de música en los noventa, así que había un catálogo muy diverso en la casa. Eso fue clave.
Antes de meterme de cabeza en la música electrónica, durante muchos años fui muy fanático de varios géneros, principalmente Punk, Hardcore, Metal, Emo y Post Rock. Eso me hizo empezar a armar bandas. Tuve varias, entre otras Heartless y Globos de Aire.
SEMANA: ¿Por qué escoge la electrónica? ¿Qué artistas lo influenciaron poderosamente entonces (y cuáles lo inspiran hoy)?
OKRAA: De la música electrónica me gusta mucho la libertad que da en cuanto a timbres. Permite abordar el proceso creativo desde lugares diferentes; hay muchas posibilidades/direcciones y me siento cómodo creando música con máquinas. Los trabajos que fueron un puente hacia la música electrónica para mi:
Kid A de Radiohead / Come To Daddy de Aphex Twin / Homework de Daft Punk - esto lo ponía mi papa en cassette en el carro y le subía a los bajos del ecualizador. Jaja, una chimba de disco. / Takk y ( ) de Sigur Ros - Toda mi exploración con el paisajismo sonoro arrancó con esos discos, y de ahí vino mi sensibilidad por el ambient, que luego se ha podido ver en trabajos míos como el 1994.
Hoy en día me inspiran mucho artistas como Andy Stott, Rafael Anton Irisarri, David Lynch, Francesco del Garda, Norman Lewis, Wolf Muller, Omar Rodriguez-Lopez, Aphex Twin, Alec Falconer, Odilon Redon, Ceferina Banquez, Four Tet, David Cronemberg, William Basinski, Conor Oberst, Jon Hopkins, Idles…
SEMANA: ¿Cómo impacta su trabajo musical el estar radicado en el Reino Unido? ¿Cómo lo inspira la distancia de Colombia?
OKRAA: Estando radicado en el Reino Unido he tenido la oportunidad de explorar y encontrar música de muchas culturas del mundo —tanto grabaciones nuevas como música grabada hace varias décadas— que probablemente viviendo en Bogotá no habría tenido la oportunidad de encontrar. La diversidad es muy interesante y abre la visión que uno puede tener. En las tiendas de discos de acá he pasado muchas horas descubriendo música y también conociendo gente, son como portales…
A veces estar lejos del país da nostalgia, lo cual genera ideas que pueden llevar a experimentos sonoros. Desde antes de vivir acá me ha gustado explorar las sonoridades y ritmos de música tradicional colombiana y latina dentro del contexto electrónico, pero realmente mi exploración sonora es bastante libre y cambiante.
SEMANA: ¿Vuelve a menudo? ¿Qué significa volver a tocar acá?
OKRAA: El año pasado pude ir dos veces a Colombia lo cual fue bonito. Volver a tocar en Colombia es una experiencia muy interesante y me gusta mucho hacerlo.
Algunos músicos que hemos estado haciendo esto bastante tiempo somos conscientes de lo diferente que es el panorama en cuanto a espacios para conciertos y escena musical en general. Hoy en día hay muchas más posibilidades y es muy bueno verlo. El público también parece estar más abierto a consumir propuestas locales y conciertos en general. También hay muchas propuestas nuevas interesantes y escenas musicales así que me gusta poder ir a Colombia a tocar y hacer parte de eso. El año pasado pude ir a tocar en el BAUM festival y como acto telonero para FLUME, en ambos sentí una respuesta de la gente muy positiva, por lo cual volver para el Picnic me tiene contento y con mucha expectativa.
SEMANA: Háblenos de su mayor momento de gloria/satisfacción en este camino artístico y, si no es muy traumático, de su momento de mayor dolor o duda...
OKRAA: El mayor momento de gloria/satisfacción fue cuando Santa Fe ganó la Suramericana, Jaja… es difícil escoger un solo momento en mi camino como artista, todo está muy conectado. Pero, por nombrar algunos: sonar en estaciones de Radio como BBC Radio 1, BBC 6 Music, Radiónica, Rinse FM, NTS Radio, KEXP, KCRW y oír a personas como Busy P (Ed Banger Records), Skream, George Fitzgerald, Dave Clarke y más poniendo mi música, todos esos han sido todos momentos por los que me siento agradecido.
Por encima de esto, la respuesta que han tenido mis últimos lanzamientos - 1994 y Siempre EP - en tiendas digitales y en ventas de vinilo han sido muy gratificantes. El 1994 fue el álbum mas vendido de música electrónica en la plataforma Bandcamp globalmente durante la semana de lanzamiento (Sept 22, 2022) y el #4 en ventas en Juno una de las tiendas digitales y distribuidoras de vinilos y música más grandes de Europa; y el Siempre’ también me sorprendió mucho pues se vendió todo el tiraje de vinilos al mes de ser lanzado, en tiendas regadas por todo el mundo.
Sobre mi momento de mayor dolor...también podría nombrar varios, pero uno que recuerdo mucho fue, en el 2016, cuando tuve la oportunidad de tocar en los showcases del Bogotá Music Market. Era un show del cual tenía mucha expectativa por el tipo de compradores que estaban en el público —programadores de festivales y eventos alrededor del mundo, los mejores programadores nacionales, agencias de management, booking— era una presentación que podía abrir muchas puertas. Ese día todo salió mal, nunca pude entender bien por qué. A pesar de hacer una prueba de sonido perfecta, mis máquinas fallaron un momento antes de arrancar y la vaina sonó muy mal, muy lejos de lo que tenía preparado. Varias máquinas nunca sonaron. Luego en mi casa lo volví a conectar y funcionó todo perfecto. Nunca volvió a fallar de la misma forma… Todavía pienso en ese día y vienen sensaciones, pero es parte del proceso que las cosas salgan mal. Después de eso me tuve que replantear cosas y tomé decisiones que luego tuvieron un impacto muy positivo.
SEMANA: ¿Qué sueño ha cumplido?, ¿cuál le queda por cumplir?
OKRAA: La verdad tocar en el Estéreo Picnic, y en festivales como el SXSW en Austin, TX o Pop-Kultur en Berlín se han sentido como sueños por momentos. Hay muchas otras metas que tengo y que estoy trabajando duro por cumplir, pero al mismo tiempo procuro tomarme esa parte con calma. A veces se puede volver tóxico querer lograr muchas cosas. Ahorita estoy disfrutando poder sacar mi música y conectar con la gente, al ritmo que viene. Estoy disfrutando mucho el proceso.
SEMANA: ¿Qué tracks le permiten hacerse una idea de su propuesta a quien no lo ha escuchado?
Esta es una buena pregunta porque mi catálogo es diverso. Yo diría que: ‘Psique’ / ‘Siempre’ (trabajo publicado bajo el pseudónimo de ‘Laudrup’, pero que toco en conciertos de OKRAA también) / ‘Totem’ / ‘Ola de Luz’ / ‘Almas’ / ‘1994 (Reviviendo)’.
SEMANA: ¿Tiene preparado algo especial para este FEP 2024?
OKRAA: Si, bastante especial. El show va a tener un poco de todo lo que he hecho sonoramente hasta hoy. Traemos un montaje escénico exclusivo, con un equipo conformado por los artistas Sebastián Londoño DEAD SOCIETY + Sergio Mantilla Soler, Director de ARTICULAR LAB. Estamos construyendo una experiencia visual inédita que involucra procesos de creación digital en tiempo real, expresados en técnicas como animación + visuales generativos + Led Mapping, todo integrado con el sonido. Ojala puedan pasar a verlo muchos, aunque haya tantos buenos artistas en el cartel, va a valer la pena.
SEMANA: Mejor toque que ha dado como artista y mejor toque que haya presenciado como público...
OKRAA: El año pasado disfrute mucho tocar en un lugar llamado IKLEKTIC en Londres, donde montamos un show audiovisual que contó con una mezcla de audio cuadrafónico. Fue una experiencia envolvente que disfruté mucho. También, en el show en Bogotá con Flume sentí una conexión muy especial con el público bogotano. Y sobre los mejores shows que he visto han sido Aphex Twin en Field Day el año pasado en Londres y Radiohead en el Simón Bolívar!
SEMANA: Dos años desde que lanzó 1994, imaginamos que tocará esa música aquí y algo más. Cuéntenos de ese disco, de por qué se llama así, de qué le representa a usted y cómo lo recibió su público.
OKRAA: Es cierto que voy a tocar música de este álbum, sin embargo, sin soplar mucho, ese no va a ser el sonido predominante de la experiencia sino más bien una herramienta dentro de la narrativa sonora de la presentación. El 1994 se pensó para ser oído en otro tipo de setting...
Un dato interesante del 1994 es que aunque se publicó en el 2022, lo escribí y grabé en el 2015. No lo había sacado antes porque el sonido era muy lejano a lo que hacia en ese entonces, fue grabado en vivo en un proceso de improvisación. Estaba más joven y en ese momento me puse límites que no eran necesarios. Pensaba que no podía sacar ambient. Pero por eso estuvo guardado 7 años en un disco duro. Durante la pandemia, tuve mucho tiempo libre, y uno de esos días me lo encontré y al volver a oírlo tuve otra perspectiva. Ahí decidí enviárselo al sello de ambient que me gustaba en el momento, A Strangely Isolated Place (sello estadounidense). A ellos les gusto y lo firmaron. Luego salió y ha sido el trabajo que más se ha vendido de mi catálogo hasta ahora. El disco me ha puesto en el radar de mucha gente en Europa y Estados Unidos.
SEMANA: Cuéntenos del disco que viene, porque imaginamos que está preparando un disco nuevo...
OKRAA: Este año voy a publicar mi segundo álbum a través de A Strangely Isolated Place. Por ahora estamos guardando el título del álbum y los demás detalles para el momento de lanzarlo, pero ya tenemos el master y se está pensando en vinilo doble - va a estar en las tiendas digitales también. Me siento muy feliz con el resultado. Tiene algunas sonoridades del 1994, pero cubre un espectro de géneros electrónicos más amplio, lo cual siento que me representa mejor.
SEMANA: ¿Qué artista lo emociona ver, como espectador, en el Festival? ¿Por qué?
OKRAA: Proyecto Uno —no sé... que chimba, ¿no?— Merengue House, ¡tremendo concepto artístico! Me emociona verlos. Soy muy fan además de ese elemento del Picnic de incluir artistas legendarios latinos en la experiencia del festival como lo han hecho con Grupo Niche, Fruko y sus Tesos…
Por otro lado, sin duda me emociona ver a Four Tet, y eso que he tenido el chance de verlo antes, pero es uno de mis artistas favoritos. Y Blink-182 y Limp Bizkit eran mis bandas favoritas en el 99, con esas bandas aprendí a ser realmente fanático de la música y a tocar guitarra.
SEMANA: ¿Qué otras artes alimentan su arte musical?
OKRAA: Ya había incluido algunos más arriba, pero sobre todo la pintura , el cine y series, el arte sonoro y las instalaciones audiovisuales. Un profesor en la universidad, Juan Daniel Hernández, artista de Ulrica Roy, me llevo a ver Datamatics de Ryoji Ikeda que estaba siendo expuesto en la Universidad Nacional en el 2011. Una de las experiencias más estimulantes e inspiradoras que he tenido.