SEIS PANTALLAZOS
Un mosaico de películas que se destacaron en el año.
No hay que engañarse ni hacerse ilusiones. El cine que vimos este año es ante todo espectáculo, es decir, un medio de expresión a mitad de camino entre el arte y el comercio, y de ahí salen sus miserias y grandezas.
Dentro de tal panorama cabe destacar, sin ningún orden de preferencia y sin pretender que sea lo mejor, las siguientes películas.
LILI MARLEEN
De Rainer Wemer Fassbinder.
Dentro del fenómeno del nuevo cine alemán, Fassbinder fue su exponente más controvertido y fecundo. Hanna Schygulla es "Lili" y Gian Carlo Giannini es el judío a quien amaba. Parábola melancólica sobré la historia y el destino personal.
EL OCASO DE UN PUEBLO
De Volker Schlondorff.
El director es un alemán que ha ganado premios como "La Palma de Oro" y el "Oscar". Anteriormente había dirigido "El Tambor de Hojalata". En "El Ocaso de un Pueblo" explora el tema del corresponsal de guerra, el papel de la prensa internacional, la seguridad familiar, la dicotomía entre el pensamiento y la acción, entre otros, teniendo como marco la situación agónica de los combatientes en Beirut.
DESAPARECIDO
De Costa Gavras.
Ganadora del último Festival de Cannes. Muestra la desaparición de un ciudadano norteamericano durante el golpe de Estado que derrotó en 1973 al presidente chileno Salvador Allende.
REDS
De Warren Beatty.
Tres horas y veinte minutos consagrados a una parte de la vida de John Reed. Aunque los protagonistas se pierden en una zona de nadie entre lo épico y lo sentimental, lo más destacable al fin de cuentas es la elegantísima fotografía del italiano Storaro.
LAS COLOMBIANAS
NUESTRA VOZ DE TIERRA MEMORIA Y FUTURO
De Jorge Silva y Martha Rodríguez.
Premiada en Berlín, en Cartagena y recientemente en España. La cinta muestra la lucha de los indígenas del Resguardo de Coconucos (Cauca) para recuperar sus tierras, su historia y su cultura. La película colombiana más importante del año.
PURA SANGRE
De Luis Ospina.
El "Monstruo de los Mangones", del que tanto se oía hablar en los años sesenta, se convierte en el tema de la película. Buen trabajo dentro del tambaleante panorama del cine nacional.