Oraciones
Septiembre 11 | Venezuela celebra el día de su patrona: la virgen de Coromoto
Conozca la oración para rogar por su intercesión.
Venezuela y sus habitantes, muchos de ellos ahora residenciados en Colombia, celebran este 11 de septiembre la fiesta de su patrona, la virgen de Coromoto, cuya aparición en territorios de ese país se remonta a 1651.
La historia de la virgen de Coromoto está ligada a la región de Guanare, donde una tribu decidió abandonar sus tierras para evitar tener contacto con los conquistadores que llegaron al territorio, evitando también tener contacto con sus costumbres.
Si bien la situación se mantuvo así por décadas, hasta que en 1651 el líder de la región, el cacique Coromoto, fue objeto de una visión ocurrida en inmediaciones de una quebrada, y que el líder indígena refirió como una mujer muy bonita que los miraba con especial cariño.
De acuerdo con la leyenda de esta aparición, la mujer además llevaba consigo a un niño en brazos.
La mujer además le indicó al líder indígena y a los suyos que debían salir del bosque, donde se habían residenciado, para ir a compartir con los blancos, indicándoles además la importancia del ‘agua en sus cabezas’ señalando consigo el rito del bautismo, y explicando que era una condición para entrar en el cielo.
Se advierte que un año después, en 1952, se reportó una nueva aparición, esta vez en una choza indígena, para recriminarle a este por haber cumplido su orden solo por algunos meses. Si bien el líder indígena se mostró agresivo esta vez con la virgen, e incluso intentó atacarla, ella desapareció, y en la impresión del cacique, este huyó a la selva, donde fue castigado con el mordisco de una serpiente.
Cociente de ello, el cacique regresó para buscar ayuda. En el camino, el cacique comprendió que se había tratado de una consecuencia de su furia con la virgen, y buscó ayuda de los blancos, quienes lograron curarlo.
En ese momento, comprendió que ‘debía obedecer’, y comenzó el proceso de evangelización.
Actualmente, en Venezuela se rinde pleitesía a una imagen de la virgen que está impresa en un lienzo de 27 mm por 22 mm, la cual, según la leyenda, apareció en las manos del cacique tras intentar atacar a la virgen.
La virgen de Coromoto como patrona de Venezuela
La tradición del patronato de esta advocación de la virgen sobre Venezuela se remonta a 1944, luego de la declaración del el papa Pío XII. Dicha declaración se llevó a cabo un 11 de septiembre de 1952, con ocasión de los 300 años de la aparición.
Además del mes de septiembre, los venezolanos también rinden homenaje a la advocación de la virgen en el mes de diciembre, más precisamente el día 8.
El santuario de la virgen se ubica en el estado de Guanare.
Como legado del papa responsable de declararla patrona de Venezuela, quedó la siguiente oración, en la que el papa oró por los pueblos latinos:
“¡Tú eres el orgullo de nuestro pueblo! En los numerosos Santuarios Marianos que se levantan en tantos lugares de la tierra, repetimos estas palabras del libro de Judit, para expresar nuestra alegría, porque la Madre de Dios ha establecido su morada en medio de su pueblo. Hoy pronuncian estas palabras los habitantes de Venezuela, que precisamente aquí en Coromoto, se unen para venerarla como Patrona de Venezuela”.
Otras oraciones
Bella Señora María, Virgen Madre del Redentor, contigo alabamos y glorificamos al Padre, en el Espíritu Santo por Jesucristo.
Te suplicamos que, así como en Coromoto guiaste los pasos de los indios hacia la gracia bautismal, cautives ahora el corazón de los venezolanos y los conduzcas a la renovación de la fe.
Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, bendice la acción evangelizadora de la Iglesia en nuestra patria para que sea fortaleza y defensa de la fe de tus hijos y comienzo de una renovación de las costumbres cristianas.
Amén.