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‘Sinfonía del Espacio’: así se creó la asombrosa obra musical multimedia inspirada en imágenes de la NASA

Sumando a la tradición creativa del compositor británico Gustav Holst, esta “sinfonía espacial” consta de siete suites y se inspira y se ilustra con las imágenes más recientes y alucinantes del espacio.

Daniel STUBLEN * AFP
19 de mayo de 2023
Imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA
Parte de la inspiración para la música es la grandeza de las imágenes. Aquí, los "Acantilados Cósmicos" de la Nebulosa Carina se ven en una imagen dividida horizontalmente por una línea ondulada entre un paisaje de nubes que forma una nebulosa a lo largo de la parte inferior y una parte superior comparativamente clara, con datos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, un aparato revolucionario diseñado para mirar a través del cosmos hasta el amanecer del universo y lanzado el 12 de julio de 2022. Moteado en ambas partes hay un campo de estrellas, que muestra innumerables estrellas de muchos tamaños. NASA, ESA, CSA, STScI, Foto Webb ERO Production Team/a través de REUTERS | Foto: via REUTERS

Podría ser la combinación definitiva de arte y ciencia, esta nueva “sinfonía espacial” de siete suites inspirada e ilustrada por las últimas imágenes alucinantes del espacio divulgadas por la NASA.

En su estreno mundial, a las afueras de Washington, la semana pasada, Ciclos Cósmicos: una Sinfonía del Espacio (Cosmic Cycles: A Space Symphony) mostró imágenes vívidas compiladas por la agencia espacial estadounidense junto con la primera presentación pública de la pieza musical.

Cosmic Cycles: A Space Symphony

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0).
El maestro Piotr Gajewski conduce la National Philharmonic en 'Cosmic Cycles', de Henry Dehlinger, en el Capital One Hall de Tysons, Virginia. La obra es una colaboración entre dicho compositor, el NASA Goddard Space Flight Center y la National Philharmonic que fusiona música y video en siete trabajos multimedia sobre el sol, la Tierra, la Luna, los planetas y el cosmos. Foto: NASA/Joel Kowsky. Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0). | Foto: (NASA/Joel Kowsky)

Henry Dehlinger, su compositor, estadounidense nativo de San Francisco, describe la obra “casi como una obra de arte total”. “No es solo música, no son sólo imágenes, tampoco es una partitura para una película”, declaró el hombre de 56 años antes del concierto inaugural. “Es más una experiencia inmersiva que encapsula tanto las imágenes como el sonido”.

En este video, algo del proceso creativo

Cosmic Cycles: A Space Symphony

Un esfuerzo similar tuvo lugar hace más de un siglo por el compositor inglés Gustav Holst, pero cuando escribió su famosa oda a Los planetas, gran parte de la astronomía seguía siendo solo teórica.

Desde entonces, los humanos han caminado sobre la Luna, enviado laboratorios de investigación a Marte y explorado el sistema solar con poderosos telescopios que permiten mirar a miles de millones de años luz de distancia.

Es más una experiencia inmersiva que encapsula tanto las imágenes como el sonido

Las imágenes de esa investigación, recopiladas por los productores de la NASA en siete cortometrajes, le sirvieron de inspiración al compositor, que afirmó: “Casi tuve que pellizcarme y recordarme a mí mismo que esto no es una ficción, esto es real. No es ciencia ficción, es la ciencia real”.

Gustav Holst puso la primera piedra musical planetaria

Piotr Gajewski, director musical y director de orquesta de la Filarmónica Nacional, explicó que la idea del proyecto surgió después de un trabajo previo con la NASA en imágenes para acompañar una doble presentación de La Mer (El mar) de Claude Debussy y Los planetas.

Para Wade Sisler, productor ejecutivo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el desafío valió la pena. “Es un viaje como nunca he ayudado a nadie a emprender”, declaró Sisler.

‘Como las pinturas de Van Gogh’

La pieza de siete partes comienza en el corazón de nuestro sistema solar, el Sol, con tomas de su superficie arremolinada y gorgoteante, y explosiones de partículas hacia los planetas.

Los siguientes dos movimientos se enfocan en los estudios de la NASA sobre nuestro planeta, desde una perspectiva global y luego a través de fotografías de la Tierra tomadas por astronautas.

Aparte de fotos y videos, intercalados a lo largo de las siete películas hay una “fascinante colección de visualizaciones de datos” creada por la NASA, explicó Sisler. Las muestras sobre las corrientes oceánicas, por ejemplo, “parecen pinturas de Van Gogh cuando las pones en movimiento. Los colores son hermosos, ves patrones que nunca antes habías notado”, resalta.

Cosmic Cycles: A Space Symphony

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0).
Cosmic Cycles: A Space Symphony Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0). | Foto: (NASA/Joel Kowsky)

Un cuarto segmento con eje en la Luna es seguido por perfiles de cada planeta, incluido un enfoque en imágenes de la superficie de Marte tomadas por vehículos de la NASA. Por ejemplo Júpiter, un “tema regio” según Dehlinger, es presentado musicalmente con toques de campanillas y cuernos aullantes.

Júpiter es presentado musicalmente con toques de campanillas y cuernos aullantes

La sinfonía también analiza en detalle los experimentos recientes en asteroides antes de un gran final de nebulosas, agujeros negros y otros fenómenos galácticos. Además de dos presentaciones en lugares fuera de Washington, la NASA ha publicado videos en su página de YouTube con una versión sintetizada de la banda sonora de Dehlinger.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA reveló una imagen que detalla la evolución del periodo denominado protoestrella.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA reveló una imagen que detalla la evolución del periodo denominado protoestrella. Imagen: SCIENCE: NASA, ESA, CSA, STScI. Procesamiento de Joseph DePasquale (STScI), Alyssa Pagan (STScI) y Anton M. Koekemoer (STScI). | Foto: NASA

‘Un gran misterio’

Para marcar la similar importancia entre la música y el video se decidió no apuntar a una sincronización exacta, sino a ser más “fluidos”, explicó el director Gajewski. El enfoque le permite “encontrar algunos momentos que son diferentes cada vez y en cada ejecución”. Esto pues, “realmente queríamos que la gente experimentara la música, a los propios artistas y también la ciencia en una creación equilibrada”, agregó Sisler.

Saber que las imágenes y las misiones eran reales, dijo Sisler, provoca una respuesta más fuerte de la audiencia en la era digital, cuando “puedes generar cualquier cosa a través de la IA (inteligencia Artificial), evocar cualquier cosa a través de efectos digitales”.

La gente está interesada en resultados reales. Como ‘wow, realmente alcanzamos a ese asteroide. Wow, realmente lo estamos trayendo de regreso a la Tierra’

“La gente está interesada en resultados reales. Como ‘wow, realmente alcanzamos a ese asteroide. Wow, realmente lo estamos trayendo de regreso a la Tierra’”, señaló, refiriéndose a la audaz misión espacial de recuperación de muestras OSIRIS-REx.

Ese factor hizo que las imágenes fueran las compañeras perfectas de las piezas orquestales, opino Gajewski.

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Cosmic Cycles: A Space Symphony

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Cosmic Cycles: A Space Symphony Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0). | Foto: (NASA/Joel Kowsky)
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Cosmic Cycles: A Space Symphony Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0). | Foto: (NASA/Joel Kowsky)
Cosmic Cycles: A Space Symphony

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Cosmic Cycles: A Space Symphony Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0). | Foto: (NASA/Joel Kowsky)

*Información de AFP / Imágenes NASA.

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