Música
Sinfónica Nacional de Colombia: tras cuatro años, Juan Antonio Cuéllar deja la dirección ejecutiva de la orquesta con un gran legado
La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Música Sinfónica realizó cambios estratégicos que marcarán una nueva etapa desde el mes de febrero.
Después de cuatro años al frente de la dirección ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el maestro Juan Antonio Cuéllar dejó el cargo el pasado 9 de febrero, en medio de cambios estratégicos de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, entidad adscrita al Ministerio de Cultura para el fomento de la música académica en Colombia.
En sus cuatro años de gestión como presidente de dicha asociación, se destacan importantes logros, entre ellos superar con éxito la crisis de la pandemia a través de una serie de iniciativas audiovisuales, entre las cuales se encuentran la alianza con RTVC y Caracol Televisión para la realización de cuarenta capítulos de la serie Contra el Olvido; y otras iniciativas audiovisuales como clases virtuales en Alianza con la Fundación Batuta e IberAcademy.
Consiguió además la estabilidad en los salarios y todo el personal de planta de la asociación durante la contingencia. De la mano del Gobierno Nacional, Cuéllar consiguió triplicar el presupuesto de la asociación, lo cual se reflejó en el aumento de la planta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (de 55 a 80 músicos) y la creación del Coro Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.
Con su gestión se aumentó la presencia de la orquesta en el territorio nacional, por medio de conciertos en Cúcuta en la celebración de los 200 años de la Constitución Nacional (finales de 2021), el Festival de tríos en la plaza principal de Ipiales, Nariño, con el apoyo de la alcaldía (2022); además de 16 conciertos realizados en diferentes lugares del país en 2023, especialmente el multitudinario evento en el Malecón de Quibdó y otro en Guaviare.
Tendencias
En este periodo se logró igualmente la ampliación de la presencia de la orquesta en los principales escenarios de Bogotá, pasando de una fecha anual en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a nueve fechas anuales y un espacio en el Festival de Música Sacra de Bogotá, el Teatro el Ensueño en Ciudad Bolívar.
Una destacada trayectoria
Formado con estudios de maestría y doctorado en la Jacobs School of Music de Indiana University, Cuéllar cuenta con una destacada trayectoria en el medio artístico. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Composición (1999), el Indiana University Dean’s Prize in Composition (2000) y el premio Arte de la Música”(1993).
Además, sus obras han sido grabadas por la Filarmónica de Praga, la Sinfónica Nacional de Colombia, el Lincoln Trio y el ensamble Onix.
Fue también decano de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, así como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades y de la Fundación Nacional Batuta, entidad que alcanzó bajo su liderazgo un alto grado de visibilidad gracias a su labor de transformación social a través de la música. Con ello benefició a más de 100.000 niños y jóvenes en todo el país.
Actualmente, el maestro Cuéllar es profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad Javeriana en las áreas de composición, teoría de la música e investigación y es asesor de la Fundación Azteca de Grupo Salinas en México para la expansión y consolidación del programa de orquestas y coros juveniles e infantiles Esperanza Azteca.
Con su liderazgo fue posible el álbum Niche Sinfónico, ganador del Grammy Latino en 2023 y nominado en la pasada edición del Grammy Anglo.
En reemplazo de Juan Antonio Cuéllar, asume el cargo de la dirección ejecutiva de la orquesta Antonio Suárez, músico de la Universidad Nacional, gestor cultural y heredero de la tradición musical del Caribe colombiano.