Cultura drag
Sobre el Festival de arte y memoria El Trepe y la cultura drag: charla con Melissa M. Arias y Manu Mojito
El evento invita a la final de su circuito competitivo este 1 noviembre. Aprovechamos el momento para hablar con sus gestores de sus raíces, su desarrollo y su importancia.
El Trepe existe como un espacio diverso y digno en el que comunidades drag, queer y no binarios, desarrollan y exhiben sus talentos creativos, fortaleciendo su identidad. A la vez, el evento promueve un acceso equitativo a la vida cultural y laboral.
La iniciativa no recibe apoyo económico de ninguna entidad pública o privada: existe porque es necesaria. Comenzó como un concurso, pero ha ido creciendo hasta el punto actual, en el que genera conversaciones y exploraciones de la comunidad en la fotografía, el vídeo, la danza y la pasarela. Incluye además una serie de talleres para que las participantes adquieran más herramientas y mejoren sus shows.
Ahora llega el momento de culminar esta nueva edición, el cierre, la final, en la que la ganadora recibirá un premio de 15 millones de pesos y más de 10 emprendimientos harán presencia. Tras meses de preparación, el desarrollo de una agenda de más de 10 actividades culturales y dos eliminatorias con espectáculos en vivo, este viernes 1 de noviembre se conocerá la nueva reina del Drag de Colombia.
La Valdi, Fenty, Dalila Velvet y Organza son las cuatro participantes que, entre agosto y septiembre, cautivaron a los jurados y al público capitalino en el Terraza Pasteur, donde han tenido lugar los más espectaculares, entretenidos y creativos performance Drag en el marco de El Trepe. Allá también tendrá lugar la final. Aprovechando esa coyuntura compartimos un cuestionario con las personas que concibieron el evento y lo siguen haciendo crecer: Melissa M. Arias y Manu Mojito. Esto nos dijeron.
Lo más leído
ARCADIA: Háblenos por favor de El Trepe, de su historia, su desarrollo y su edición 2024...
El Trepe tuvo su primera interacción con la comunidad hace 2 años, con un evento de tres fechas en el auditorio principal del Museo Nacional, ese primer ejercicio nos demostró que era supremamente necesario seguir gestionando espacios y programas enfocados en la comunidad transformista, drag y no binaria en Colombia. La gran acogida del público asistente fue muy gratificante y demostró que existe un mercado con el deseo de consumir el arte que se genera desde El Trepe.
Con estos hallazgos nos concentramos en estructurar durante más de 10 meses un proyecto que se enfocará en fomentar la inclusión y celebrar la diversidad a través de la promoción y el desarrollo de las capacidades artísticas LGBTIQ+ construyendo una una plataforma que les permita exhibir su talento y fortalecer su identidad cultural. Este proyecto fue avalado por Co-Crea y con ese reconocimiento salimos a buscar apoyo para poder materializar el FESTIVAL EL TREPE 2024.
ARCADIA: No son muchos los espacios diversos y dignos de expresión para las comunidades Drag, queer y no binarios… ¿cómo se dimensiona su importancia?
EL TREPE surge como una respuesta a la urgente necesidad de fomentar la diversidad y la inclusión en el ámbito cultural y artístico de comunidades drag, queer y no binarías en el pais. Es indispensable crear espacios que promuevan la cultura LGBTIQ+, manifestada en las artes visuales, la fotografía, la escultura, el emprendimiento, el drag, el transformismo, la comunidad ballroom (vogue), donde la danza, la fonomímica, la caracterización y el vestuario permiten crear espectáculos en vivo que trascienden de los bares y la vida nocturna, para ser reconocidos como shows performativos y artísticos con espacios culturales anclados a ellos.
ARCADIA: La cultura Drag, ¿cómo se define?
Creemos que cada día la cultura drag es más amplia y por esto más difícil de describir. Sin duda alguna cada día una persona con géneros e identidades diversas utilizan la idea del drag para generar propuestas performativas distintas. Aquí en Colombia y en algunos lugares de Latinoamérica, no existe únicamente el drag, también encontramos transformismo, cabaret, drag kings, entre otrxs… y a este acto de subirnos a los tacones o vestirnos desde la idea del cambio de apariencia le llaman treparse.
A este acto de subirnos a los tacones o vestirnos desde la idea del cambio de apariencia le llaman treparse. Es por esto que el festival se llama “El Trepe”
Es por esto que el festival se llama “El Trepe”, queremos fomentar estas formas drag, también como queremos fomentar todo tipo de trepes y personas que lo utilicen para generar espectáculos, en este espacio. Pero el Trepe sin duda alguna está en el día a día y cada vez en más espacios.
ARCADIA: Háblenos de les participantes en 2024, ¿qué les destaca en esta edición? ¿Qué criterios de evaluación priman?
Para esta gala de cierre tendremos de tema Abanicos, ya que ha sido símbolo y accesorio de la comunidad LGBTIQ+ por un largo tiempo, además de ser un elemento enriquecedor en las presentaciones en vivo, tomando referentes importantes como Locomia. Por esto nuestrxs juradxs invitadxs tendrán una tarea muy difícil, en donde valorarán el uso de esta categoría, su construcción de vestuario, su presencia escénica y el ritmo y el uso eficiente del tiempo de cada presentación. Es una tarea muy difícil, pero sabemos que lograrán hacerla, así como lxs participantes darán todo de sí en esta última noche.
Fenty es una participante que ha demostrado valentía, pulidez en sus presentaciones y mucha belleza; por otro lado Organza, por ejemplo, se ha destacado por mostrarnos otros universos posibles en el drag, con sus caracterizaciones “Spooky” y el uso del Drag King en sus presentaciones. Desde Medellín nos acompaña en esta versión Dalila Velvet, ganadora del reto de la segunda gala y una fuerte participante a nivel conceptual y de creación de vestuarios. Por último y muy aplaudida por el público está La Valdiviezo, una artista muy reconocida localmente y además con una alta producción escénica en cada uno de sus shows.
ARCADIA: Contra la estigmatización de este grupo de ciudadanos por ser lo que les nace ser... cuéntenos de los efectos (alcanzados y esperados) de un festival como este en la sociedad colombiana.
El festival es un espacio que desde el principio ha apostado a promover el talento y la Cultura Drag, queer, no binaria, entendiendo que cualquier persona independientemente de su género, raza o sexualidad pueden hacer uso de ella. Con Manu Mojito, con quien co-dirigo este proyecto, un artista visual queer de Bogotá y quien lleva una larga trayectoria en investigación de historia del transformismo y el drag en Colombia, hemos construido un evento que ayuda a las participantes a construir su show, dignificando ese valor económico que sabemos cuesta.
El festival es un espacio que desde el principio ha apostado a promover el talento y la Cultura Drag, queer, no binaria, entendiendo que cualquier persona independientemente de su género, raza o sexualidad pueden hacer uso de ella.
Hemos construido un espacio que resignifica el lugar que habita: hablando de lugares como el Museo Nacional y la idea de pensarse como persona LGBTIQ+ en un museo o el mismo Centro comercial Terraza Pasteur, el cual ha sido lugar de encuentro diverso desde hace muchos años y señalado por lo mismo. Volver a habitarlo desde el orgullo de ser una persona libre y diversa.
También hemos generado espacios de emprendimientos y galerías de arte, que han permitido que otro tipo de propuestas habiten el espacio, desde usar lo drag y otras formas visuales. Hemos generado vínculo con la comunidad a través de diferentes proyectos artísticos como Barrio Rojo, quienes nos han acompañado en esta versión del festival, creando unos universos donde habita una experiencia inmersiva hecha y creada por personas trans, queer, no binarias que hablan desde sus experiencias de vida.
ARCADIA: ¿Qué se puede esperar del evento clave el 1ero de noviembre?
El cierre del festival comenzará a las 7 p.m. con una exposición de arte cuir itinerante en la plazoleta del Terraza Pasteur. Paralelamente, celebraremos la Gala Final de nuestro circuito competitivo, donde cuatro artistas de gran talento y creatividad se enfrentarán por los primeros lugares. Tres jueces, cuyos nombres se revelarán esa misma noche, tendrán la difícil tarea de elegir quién representará al festival durante el resto de 2024 y en 2025.
Además, este será el último evento de alto impacto en el Centro Comercial Terraza Pasteur, el hogar de El Trepe en esta edición. Para despedirnos, cerraremos el concurso y la premiación con una majestuosa fiesta de trepes y disfraces, donde el arte, el baile y la buena música serán los protagonistas.
ARCADIA: ¿Qué planes hay a futuro para el evento, para la comunidad que reúne?
Nuestro objetivo es ampliar el alcance y la participación, llevando El Trepe a nuevos lugares y comunidades que puedan beneficiarse del espíritu inclusivo y celebratorio del evento. Buscamos colaborar con más aliados estratégicos, expandiendo nuestras actividades y programas para fomentar un entorno inclusivo que promueva la diversidad y el arte en sus múltiples formas. El Trepe seguirá su rumbo, convocando a quienes entienden la importancia y necesidad de proyectos como éste, uniendo esfuerzos con organizaciones, entidades y empresas que quieren apostarle a la diversidad.
Nuestro objetivo es ampliar el alcance y la participación, llevando El Trepe a nuevos lugares y comunidades que puedan beneficiarse del espíritu inclusivo y celebratorio del evento